Debate sobre la Facultad de Medicina en Baleares

Los doctores Miquel Fiol, Javier Ibáñez, Joan Bargay, Macià Tomàs, Félix Grases, Joan Besalduch y Antoni Bennasar.

Los doctores Miquel Fiol, Javier Ibáñez, Joan Bargay, Macià Tomàs, Félix Grases, Joan Besalduch y Antoni Bennasar.

El pasado día 21 de abril se celebró en la sede académica de Can Campaner la sesión científica «Hacia los estudios de medicina en nuestra Comunidad», en formato de mesa redonda. La sesión estuvo organizada por la Comisión Científica de la Reial Acadèmia de Medicina de les Illes Balears que coordina el académico Dr. Joan Besalduch, en colaboración con la Universitat de les Illes Balears, el Colegio Oficial de Médicos, la Academia de Ciencias Médicas de Cataluña y Baleares, el Instituto de Investigación Sanitaria de Palma y el Hospital Universitario Son Espases, instituciones todas ellas conscientes de la importancia social, sanitaria, económica e investigadora que supondría la instauración de los estudios de medicina.

Abrió el acto el Presidente de la Reial Acadèmia de Medicina, Dr. Macià Tomàs Salvà, quien dió la bienvenida al público y autoridades académicas -entre los asistentes destacó la ausencia de representantes de la política activa, tanto del govern como de la oposición-, centró el dabate y presentó a los intervinientes. Moderó la mesa el académico Dr.

Joan Besalduch Vidal.

En representación de la UIB, el doctor y académico Fèlix Grases Freixedas advirtió de que la autorización dada por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) al plan de estudios presentado por la UIB en el año 2012 caduca a los 5 años, por lo que el último curso en el que se podrían implantar sería el 2016-2017.

También abogó el Prof. Grases por comenzar con los cursos clínicos de tercero y cuarto, que ya disponen de una infraestructura para impartirlos en el hospital de Son Espases y no implicaría la graduación de más médicos en un país que ya padece un exceso de oferta de estos profesionales, por no hablar del efecto llamada que provocaría entre los estudiantes baleares y españoles que estudian Medicina en otras comunidades e incluso en el extranjero. Y, como último argumento, apeló al escaso coste, de un millón de euros anual, que tendría la implantación.

En nombre del Colegio de Médicos, su presidente Antoni Bennàssar Arbós también apeló al efecto llamada que provocaría ofrecer tercero y cuarto de Medicina en las islas.

«Lo tenemos todo, consenso, ubicación, personal muy cualificado para dar clases y una universidad puntera», proclamó.

El Dr. Antoni Bennasar Arbós preside en su segundo mandato el Colegio Oficial de Médicos de las Islas Baleares, es especialista en traumatología y cirugía ortopèdica y jefe del servicio de traumatología del Hospital Comarcal de Inca.

El Dr. Miquel Fiol Sala, del Institut d´Investigació Sanitària de Palma ((IdISPa), recordó que, sin facultad de Medicina, el instituto que dirige, en la que 550 profesionales trabajan en 7 líneas de investigación repartidos en 47 grupos, no podrá acreditar sus investigaciones.

El Dr. Miquel Fiol presidió ocho años la Acadèmia Mèdica Balear, es miembro del Comité de Ética en la Investigación de las Islas Baleares y del Comité de dirección del Instituto Universitario d´Investigación en Ciencias de la Salud. En febrero de 2014 fue nombrado director del Instituto de Investigación Sanitaria de Palma y desde este cargo nos hará sus reflexiones.

En representación de la Acadèmia de Ciències Mèdiques, el doctor Joan Bargay Lleonart, coincidió con los argumentos de sus colegas y lamentó que, junto a La Rioja, Balears sea la única comunidad autónoma del país que carece de estos estudios.

El Dr. Joan Bargay Lleonart es presidente de la Acadèmia Mèdica Balear, filial en Mallorca de la Fundació Acadèmia de Ciències Mèdiques de Catalunya y de Balears, corporación en nombre de la cual tomó la palabra, y preside el Comité de Ética en la Investigación de las Islas Baleares.

Los profesionales médicos de Son Espases se vieron representados por el Dr. Javier Ibáñez Domínguez, jefe del servicio de neurocirugía, que recalcó que esta iniciativa es un proyecto no solo de la UIB sino de toda la red sanitaria de la comunidad autónoma.

Subrayó que los profesionales disfrutan enseñando a los estudiantes y que esta docencia es un estímulo, recalcó la mejora de la calidad asistencial que supondrá la implantación de los estudios y concluyó que permitirá fidelizar al personal cualificado que hasta ahora, se ha marchado por la imposibilidad de desarrollar una carrera académica.

El doctor Ibáñez concluyó recordando que en las unidades docentes de Son Dureta y Son Espases se han formado 1.200 especialistas vía MIR, un dato que acredita el nivel de los profesionales del centro para impartir formación a los médicos de grado.

El Dr. Javier Ibáñez Domínguez, doctor en medicina con premio extraordinario, especialista en neurocirugía, máster en gestión sanitaria y jefe del servicio de neurocirugía del Hospital Universitario Son Espases.

Tras la exposición de los ponentes se abrió un debate con el público asistente, moderado por el Dr. Joan Besalduch.

Le correspondió moderar el debate que se abrió con el público y lo llevó a buen puerto, una vez acabadas las intervenciones de los ponentes.

El Dr. Joan Besalduch Vidal habló como portavoz de la Reial Acadèmia de Medicina de las Islas Baleares. Ingresó el 2007 y actualmente es miembro de la Junta directiva y coordina la comisión científica.

Uno de los últimos en intervenir fue el rector de la UIB, Dr. Llorenç Huguet Rotger, que emplazó a contagiar este consenso unánime dirigido a los políticos lo que, a su juicio, reforzaría el sistema universitario público. Y recordó que Balears, pese a contar con una población de 1,2 millones de personas, carece de facultad de Medicina cuando en Cataluña coexisten 11, lo que arroja una proporción de un centro de estos estudios por cada seiscientos mil habitantes.

Por todo ello, el rector emplazó a recuperar la voluntad política que, recordó, se dio en el año 2008, cuando el Parlament emplazó a la UIB y a las conselleries de Salud y Educación a trabajar para poder implantar estos estudios de grado en Mallorca.

El debate celebrado en la Reial Acadèmia de Medicina demostró la convergencia de los sectores implicados, en que ha llegado la hora de poner en marcha este proyecto y que solo resta la implicación de los partidos políticos, que son los que deben dar el sus definitivo y la financiación a esta iniciativa.

Publicaciones recientes
local_offerEtiquetas:

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.