“Químicos y médicos tenemos que estar en un permanente diálogo para que la Ciencia avance”

PERE DEYÀ SERRA / CATEDRÁTICO DE QUÍMICA ORGÁNICA DE LA UIB

PERE DEYÀ SERRA / CATEDRÁTICO DE QUÍMICA ORGÁNICA DE LA UIB

El catedrático de la UIB Pere Deyà Serra ofreció el martes 7 de abril una conferencia sobre las relaciones de la Química con los avances en Medicina, en el seno de la Real Academia de Medicina de las Islas Baeares. El profesor Deià avanzó ante los micrófonos de Ib3 Radio, en el programa Salut i Força, las claves de la aportación de la Química a la Medicina. Ésta es la versión en papel de aquella entrevista.

P.- La investigación en Química como base del avance en Medicina es el título de la conferencia que pronunciará en la Real Academia de Medicina. ¿Cuáles serán los puntos más importantes que abordará a lo largo de su ponencia?

R.- Había pensado estructurar esta ponencia en tres aspectos. Uno, partiendo de una pequeña investigación teórica en química para ver que tiene consecuencias directas en determinados procesos biológicos, útiles para la Medicina. Otro aspecto estará basado en unas palabras de un profesor de Costa Rica que me tiene entusiasmado con su trabajo con nanofibras que modifican las células, haciéndoles hacer cosas, algunas de la cuales, incluso, no son naturales. Y el tercer aspecto de la conferencia se basará en una investigación hecha en Mallorca con el doctor Antoni Costa, que de una molécula muy pequeña y que llevaba tiempo olvidada ha logrado desarrollar unas estructuras con múltiples utilidades, incluso para tratar una enfermedad muy frecuente en Latinoamérica, el ‘chagas’ o la leishmaniosis.

P.- Volviendo al enfoque general de su pregunta, ¿en qué puede incidir el avance en la Química en el avance en la atención médica?

R.- Lo primero que tiene que hacer la Química es escuchar a los profesionales que hacen atención médica. De ahí podemos llegar a diseñar fármacos, mejorar la funcionalidad de determinadas moléculas para que hagan mejor su trabajo, purificar sustancias para evitar que se desencadenen sintomatologías derivadas de esas impurezas… En todas esas circunstancias se trata de aprender de los profesionales y desarrollando una ‘interface’ adecuada, tratar con ellos para ver qué es lo que los químicos pueden aportar. Nosotros, los químicos, somos los que sabemos transformar la materia. Pero para ayudar a los médicos nos hemos de poder entender con ellos.

P.- ¿Cómo debe establecerse esta colaboración entre la Medicina y la Química?

R.- Esta colaboración existe desde el principio. Creo recordar que en la antigüedad a los médicos los llamaban ‘químicos’… Medicina y Química nacieron juntas y no se deberían haber separado nunca. Necesitamos los unos de los otros: para conocer los procesos y para saber cuál ha de ser nuestra aportación a esos procesos.

P.- Pónganos algunos ejemplos.

R.-Por ejemplo, el diseño y modificación de moléculas activas biológicamente –es decir: sustancias, para que nos entendamos mejor –e incluso ‘tunear’ esas moléculas para que tengan efectos más agudos o no tan agudo pero más prolongado es una de nuestras aportaciones. Un ejemplo claro de nuestras aportaciones son las evoluciones de los antibióticos. Ha habido que desarrollar nuevas familias de antibióticos porque se ha generado pasividad a los efectos de las primeras familias. Éste es un ejemplo claro de lo que pueden aportar la Química a la Medicina, pero siempre en permanente diálogo entre nosotros. No queda más remedio.

P.- ¿Qué es lo que hace, en estos momentos de la historia, un químico de una universidad como la nuestra… se pasa el tiempo tras tubos de ensayo humeantes?

R.- No. Hemos de huir un poco de la imagen de las películas. Es cierto que un químico que trabaje en un laboratorio estará rodeado de tubos de ensayo, aunque no solamente de eso, sino también de otros montajes y artilugios. Y un químico de laboratorio necesitará mucha dedicación, como cualquier otro profesional. Pero hay que huir del concepto ‘rata de laboratorio’. Hoy hay químicos que trabajan con otras cosas. Yo, por ejemplo, hace mucho que no entro al laboratorio a trabajar, ya que yo trabajo con la química orgánica teórica y trabajo con ordenadores y libros.

P.- ¿Qué diferencia a los químicos como investigadores?

R.- Un investigador observa y estudia para plantearse problemas donde otras personas no los han visto, para plantear soluciones y posteriormente comprobar si esas soluciones son o no ciertas. Y si ve que no lo son, se plantea otras respuestas. Desde esta perspectiva, que es la aplicación del método científico, no creo que los químicos sean diferentes. Sí que nos diferenciamos en los instrumentos con los cuales realizamos nuestro trabajo de investigación.

P.- ¿Cómo se llega a decidir dedicar la vida a la Química?

R.- Sabiendo que dentro de la Química también se puede buscar y encontrar la armonía y la belleza. Cuando se mira un modelo atómico, con los neutrones, los núcleos en su lugar; o ve interacciones entre moléculas ve una cierta armonía. Y el ser humano siempre ha buscado la armonía, a través del arte, a través de la música, pero también a través de la ciencia. El conocimiento de los movimientos planetarios tiene armonía y hay a quienes les inspiran sinfonías. Es una visión si se quiere romántica, pero ¿por qué no?

P.- ¿Hay bastantes químicos en Baleares? ¿Cuentan con suficientes medios?

R.- Es difícil saber si hay bastantes. Lo que sí sé es que en el sector profesional sí que tienen los medios que necesitan, porque de otro modo no podrían desempeñar la función para la que han sido contratados. Es en el ámbito académico donde siempre pedimos un poco más, aunque también es cierto que siempre lo pedimos ‘contracurriculum’; es decir, nos presentamos a las concurrencias de proyectos nacionales o internacionales, que en relación a nuestros frutos anteriores nos dan dinero para financiar otros trabajos. Y con eso compramos equipos. O sea que muy probablemente tenemos los medios que nos merecemos.

P.- ¿Hay fugas de cerebros entre los químicos, los mejores cerebros se ven obligados a marcharse?

R.- He de decir que creo que la movilidad es buena, por lo que no hablaría tanto de fuga de cerebros. Lógicamente si uno para hacer lo que quiere se ha de ir lejos, se irá lejos; pero si tiene un buen recuerdo y una estimación por su tierra, no perderá jamás el contacto y siempre devolverá alguna de las cosas que haga fuera para que en su tierra se pueda aprovechar ese conocimiento. No podemos hablar de fuga de cerebros, aunque siempre habrá a quién aquí no le haya ido bien y se haya tenido que ir fuera. Esto pasa en cualquier profesión.

P.- ¿Estudian suficiente Química los escolares de hoy en día o es una materia discriminada?

R.- No sé si es una materia discriminada porque no tengo gran conocimiento de la Secundaria para decirlo, pero sí que sé que se necesita una gran coordinación entre los profesores de diferentes niveles, aunque quiero decir que debemos hablar para mejorar, no para fiscalizar los unos a los otros. De igual a igual vamos a hablar para ver si podemos coordinarnos mejor, para coordinar lo que deberíamos hacer en cada nivel. Diré –y en ello hay también una cierta autocrítica –que aprovechamos poco las posibilidades que nos ofrecen las nuevas herramientas. No tenemos que hacer aprender todo el día, por ejemplo, nomenclatura química (que es algo que todos odian, yo también) cuando tenemos unos programas informáticos a los que tú muestras una estructura química y te dice cómo debe nombrarse. O le pones un nombre, a ese programa, y si has escrito bien el nombre, te dice qué estructura tiene. Nos sucede que para mostrar lo hermoso de la Química antes mostramos lo farragoso, como sucede con la Música antes hay que aprender solfeo.

P.- ¿Se necesita mucho material para estudiar Química en las escuelas?

R.- No mucho. Hace falta cierto material, obviamente, pero lo que de verdad es necesario son herramientas informáticas para facilitar los trabajos que son más mecánicos. Y luego permitir que la imaginación utilice esas herramientas para despertar el interés hacia la Química. Hoy en día se pueden diseñar interacciones muy interesantes, para que se auto impliquen.

P.- ¿Qué nivel tienen los estudios de Química en nuestras Islas?

R.- Los estudios que se hacen en la UIB tienen un buen nivel. Y no lo digo porque yo participe sino porque tenemos el feedback, la respuesta de alumnos nuestros que van a hacer cursos en otras universidades, vuelven y por lo que nos cuentan ellos y por lo que vemos nosotros se comprueba que están a un nivel homologable al de esas otras universidades. Y diré que desde el punto de vista de la investigación estamos más avanzados que en otras universidades. Y dado que no son muchos alumnos en relación al número de profesores, no nos vemos obligados a hacer las cosas demasiado deprisa. Eso hace que los profesores estén muy accesibles. El nivel de encuentro entre profesores y alumnos es muy superior.

P.- ¿Qué salida profesional tienen los estudios de Química?

R.- Investigación, docencia, la industria. Y teniendo en cuenta que no debemos entender la enseñanza como algo peyorativo. La enseñanza requiere mucha dedicación, de igual modo que la enseñanza requiere mucha preparación. El trabajo profesional, también. Saliendo de la investigación y la enseñanza, los químicos tienen posibilidades laborales en campos como el de la alimentación, muy importante, no solo para el análisis de alimentos sino también para las mejoras tecnológicas. También controles de calidad, joyería, bisutería, asesorías, servicios. Hay suficientes ámbitos laborales para los químicos.

P.- ¿Cuál es el nivel de la investigación química en la UIB?

R.- La UIB está entre las primeras del Estado español. Y el de Química está entre los mejores resultados de la UIB, en lo que se refiere a proyectos, a evaluación de sus carreras científicas, a patentes, a financiación de proyectos.

Publicaciones recientes
local_offerEtiquetas:

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.