La Central de Compras del Servicio balear de Salud ha ahorrado 15 millones de € en dos años

El conseller, Martí Sansaloni visita las nuevas instalaciones de la central de compras

El conseller, Martí Sansaloni visita las nuevas instalaciones de la central de compras

Redacción
La Central Corporativa de Compras y Logística del Servicio de Salud (C3L) ha supuesto un ahorro de 15 millones de euros desde que se puso en marcha, en junio de 2013. Ese año se logró un ahorro de 7 millones de euros con la unificación de precios y productos en los catálogos de farmacia hospitalaria e implantología (prótesis), que son los de presupuesto más alto.

En síntesis se trata de comprar todo el material que precisan los hospitales y servicios de salud de las islas desde una sola central, unificando lotes y con ello mejorando en gran medida las negociaciones a la baja de los precios, de forma más efectiva que si cada hospital o centro sanitario público tuviera que negociar los precios de sus lotes, que serían más pequeños y por ello más caros.

En 2014, el ahorro se cifró en 8 millones de euros, al continuar con el proceso de unificación de precios y productos —en este caso, con los catálogos de fungible sanitario y reactivos— y con la adjudicación de varios expedientes de contratación de farmacia hospitalaria.
En estos momentos hay catorce nuevos expedientes de contratación en marcha, tanto de farmacia hospitalaria como de suministros, que supondrán importantes ahorros para la Administración en un futuro próximo.

La C3L es un proyecto estratégico del Servicio de Salud que está en la fase de consolidación, pero que ya ha logrado varios de los grandes retos planteados: unificar la política de compras, el presupuesto y el personal de compras y logística, y crear unas nuevas instalaciones.

Se trata de un proyecto innovador y pionero en los servicios de salud de todo el estado, que es objeto de un atento seguimiento en otras comunidades autónomas. Recientemente, en el Diario del Congreso Nacional de Hospitales se han hecho eco de la C3L.
Durante el último año, la C3L ha logrado los objetivos siguientes: La unificación del presupuesto de suministros y farmacia hospitalaria de todos los centros dependientes en la C3L permite tener, por primera vez en las Islas Baleares, un presupuesto unificado, que alcanza los 228,7 millones de euros para el año 2015. Así se pueden efectuar las compras de manera centralizada, además de incrementar el rigor y el control sobre todas las operaciones.

La unificación del personal de compras y logística se ha llevado a cabo implementando un plan de ordenación de los recursos humanos (PORH), por el que todo el personal de compras y el de logística de los distintos centros hospitalarios han pasado a depender orgánicamente y funcionalmente, respectivamente, de la C3L.

Hasta ahora se han incorporado 36 personas, pero la plantilla se completará hasta un total de 48. El PORH ha permitido avanzar de manera importante en el proyecto y proporcionar mejoras de calado, entre ellas la coordinación entre la Dirección Asistencial y la Gestión de Compras; el mantenimiento de un catálogo único para la gestión de la compra y la contratación de bienes y servicios; la obtención de las mejores condiciones de precios, calidad y servicio de los proveedores, y la rebaja de los costes actuales de la organización manteniendo los niveles del servicio. En definitiva, ha permitido desarrollar equipos multidisciplinarios y profesionalizar la función de compras y logística.

La elaboración de nuevos circuitos y la creación de una intranet corporativa facilitan mayor accesibilidad a la información, con un incremento del control, del registro y de la modificación de las entradas, así como la gestión de todas las incidencias. Esta plataforma promueve la fluidez en la comunicación y en la gestión entre la C3L y los usuarios de todos los centros, lo que permite trabajar prácticamente a tiempo real. También supone una gran ventaja para los más de quinientos proveedores del Servicio de Salud, ya que les facilita la comunicación directa con un único interlocutor. El reto de futuro principal es el logístico: de cara al próximo año se están poniendo las bases para trabajar como un solo ente logístico y crear un almacén único con personal propio en Mallorca

Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.