El II Foro sobre turismo y salud calibra las opciones de Baleares como destino preferente en el sector

Un momento de la intervención del presidente, José Ramón Bauzá, durante la inauguración del foro.

Un momento de la intervención del presidente, José Ramón Bauzá, durante la inauguración del foro.

En el marco de la presidencia balear de la Eurorregión, el presidente del Govern, José Ramón Bauzá, presidió el pasado viernes la inauguración del II Foro Innovación sobre Asistencia Sanitaria, Turismo y Salud.

Este foro, que ha reunido en Palma a unos doscientos profesionales de la salud, de las nuevas tecnologías y el turismo, pretende convertirse en un punto de encuentro para intercambiar conocimientos, experiencias y reflexiones sobre la importancia del turismo de salud como eje estratégico y para la promoción de nuestro destino, con el objetivo de asociarlo a la búsqueda del bienestar físico y mental y así conseguir posicionar este lugar del Mediterráneo entre los principales mercados europeos.

El presidente Bauzá reiteró, durante su intervención, que el turismo “es el motor económico de nuestra Comunidad” y afirmó que, en la Comisión Europea y la Eurorregión, el Govern pretende convertir Baleares “en un destino de excelencia saludable”.

El sector de la asistencia sanitaria aporta, aproximadamente, el 10 % del PIB y proporciona ocupación a uno de cada diez trabajadores, con una formación terciaria por encima de la media.

En este sentido, la jornada se erigió en un punto de encuentro entre los diferentes profesionales (nuevas tecnologías, economistas, agricultura, salud y el bienestar y gestores de destinos turísticos) y las empresas sanitarias y no sanitarias para el intercambio de conocimientos, experiencias y reflexiones sobre la importancia del turismo de salud como eje estratégico y para la promoción de nuestro destino, asociados a la búsqueda del bienestar físico y mental que permitan posicionar este lugar del mediterráneo entre los principales mercados europeos.

El eje de este segundo foro tratará de impulsar iniciativas que favorezcan la innovación en un segmento de mercado con una fuerte tendencia de crecimiento y gran potencial de futuro, como es el turismo de salud.

Estudios recientes indican que el 83 % de los turistas de salud viajan con acompañantes, mientras que el 90 % realizan actividades complementarias durante su estancia, siendo el gasto medio de un turista de salud de 6 a 10 veces superior al de un turista medio.

Con la celebración de este foro en Baleares se pretendió abrir paso a un nuevo modelo de ocio que no se limite a tratamientos de cura, salud y belleza, sino que incluye otras actividades que van desde la dietética al turismo activo.

Este evento contó con la participación de expertos en diferentes áreas, como la innovación en salud, las nuevas tecnologías en el abordaje de la atención sociosanitaria, la seguridad alimentaria o la dieta mediterránea como base de una alimentación saludable y de valor añadido en establecimientos turísticos.

Cabe recordar que el pasado mes de mayo de 2014, el Govern de les Illes Balears asumió la Presidencia de la Eurorregión Pirineos-Mediterráneo, polo de desarrollo regional que reúne a las regiones de Cataluña, Languedoc- Roussillon, Midi- Pyrénées y Baleares. Esta zona territorial acoge a más de 13 millones de habitantes y representa el 14 % del PIB de ambos países.

La Eurorregión Pirineos- Mediterráneo se constituyó el 29 de octubre de 2004 con el objetivo de promover intereses comunes en las áreas específicas de colaboración y proyectos compartidos en el ámbito de la cooperación territorial europea.

Publicaciones recientes
local_offerEtiquetas: ,

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.