Un estudio certifica la utilidad de la Eribulina como fármaco de quimioterapia en cáncer de mama avanzado

El doctor Javier Cortés.

El doctor Javier Cortés.

Un estudio Fase III liderado por el doctor Javier Cortés, responsable del Grupo de Cáncer de Mama del Hospital Vall d’- Hebron-Instituto de Oncología (VHIO), que tenía como objetivo comparar la Eribulina con Capecitabina en pacientes con cáncer de mama localmente avanzado o metastático, ha concluido que no hay diferencias significativas entre el uso de los dos fármacos. Este resultado sitúa a la Eribulina como un fármaco eficaz como quimioterapia de segunda línea con un solo medicamento.

Las conclusiones de este ensayo clínico Fase III (Estudio 301), que se han publicado en la prensa científica internacional y en el que han participado otros grupos de investigadores, se basan en la valoración de más de 1.000 pacientes con cáncer de mama previamente tratadas con quimioterapia que incluía un fármaco de la familia de las antraciclinas y un taxano.

A pesar de que en el Estudio 301 no se cumplió el criterio de valoración coprincipal de mejora de la supervivencia global o de la supervivencia libre de progresión, las pacientes tratadas con Eribulina ofrecen unos resultados con una tendencia numérica algo superior a los de las pacientes tratadas con Capecitabina. Los efectos secundarios adversos fueron los esperados en ambos casos y sin muchas diferencias entre los dos fármacos.

Estos resultados demuestran que la Eribulina es un fármaco eficaz para usar como quimioterapia con un solo fármaco en pacientes con cáncer de mama avanzado y tratadas previamente con quimioterapia, que ha dejado de ser efectiva.

A pesar que la supervivencia en pacientes con cáncer de mama se ha ido incrementando mucho durante la última década, cuando falla la respuesta a tratamientos y el cáncer avanza o metastatiza, la supervivencia a largo plazo sigue siendo un reto para los oncólogos, sobre todo en términos de garantizar la calidad de vida.

Hasta ahora la Capecitabina era el tratamiento que se usaba después que el tratamiento quimioterápico con Antraciclinas y taxanos dejara de ser efectivo. Con los resultados de este ensayo, la Eribulina demuestra su utilidad para esta segunda línea de tratamiento, lo que ha servido para la autorización de comercialización de la Comisión Europea para su uso más temprano en el cáncer de mama avanzado y su aprobación con esta indicación.

Publicaciones recientes
local_offerEtiquetas:

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.