«En el Cáncer la prevención es posible y muy importante»

DR. HERNÁN GIOSEFFI DIRECTOR CLÍNICO DEL INSTITUTO DE ONCOLOGÍA Y RADIOTERAPIA DE LA POLICLÍNICA MIRAMAR- JUANEDA

DR. HERNÁN GIOSEFFI DIRECTOR CLÍNICO DEL INSTITUTO DE ONCOLOGÍA Y RADIOTERAPIA DE LA POLICLÍNICA MIRAMAR- JUANEDA

Una vez celebrado el Día Mundial contra el Cáncer, la enfermedad del siglo XXI. Salut i Força ha hablado con el Director Clínico del Instituto de Oncología y Radioterapia de Policlínica Miramar- Juaneda, a la vez Jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital de Manacor y vocal científico de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC). Los datos cifran tan sólo en Mallorca el diagnóstico de 3.500 nuevos casos de cáncer invasivo anuales. Su prevalencia es mayor en hombres que en mujeres y a la cabeza en número de casos entre las mujeres se coloca el cáncer de pecho y en los hombres, el de próstata. La prevención es posible y la concienciación de la sociedad muy importante, ya que detectarlos de forma temprana puede ser determinante de cara a su curación.

P.- ¿Cual es la situación hoyen Baleares?

R.- En Mallorca, cada año, se diagnostican unos 3.500 casos de cánceres invasivos. Las últimas estadísticas publicadas en el Cuaderno de Cáncer de Baleares Q4 hablan de que cada año se diagnostican en Mallorca 1.500 cánceres invasivos entre las mujeres y unos 2.000, entre los varones. Hoy, el cáncer de mama es el más frecuente entre las mujeres y el de próstata entre los hombres, aunque el que produce una mayor mortalidad es el cáncer de pulmón. El riesgo de morir por cáncer antes de los 75 años es de alrededor de un 25%.

P.- ¿Cuáles son las principales causas?

R.- La mayoría de los tumores (75-80%) son producidos por detonantes externos que van alterando alteraciones en las células. Los hábitos juegan un importante rol; consumo de tabaco, alcohol, exposición solar. El resto de los tumores (20%) se producirá por mutaciones espontáneas de los genes o por la acción de algún factor externo que aún no se ha identificado.

P.- ¿Por qué aparece un tumor? ¿Podemos llegar a acotar un perfil o existe un perfil para cada tipo de Cáncer?

R.- Habíamos hablado de detonantes externos a los que podemos llamar como agentes carcinógenos (físicos, químicos y biológicos). Ellos cuando se ponen en contacto con el organismo, durante un período prolongado (años), generarán en las células una cantidad de mutaciones genéticas y harán que célula se comporte de manera aberrante y anárquica. Los agentes físicos son las radiaciones (rayos x, rayos ultravioletas y la radiación de la corteza terrestre como los el radón.), las fugas nucleares. Los carcinógenos químicos están relacionados con las necesidades que se generaron en desarrollo industrial (amianto, arsénico, mercurio, hidrocarburos, plomo, etc.) hay 7 millones de compuestos conocidos, y en casi unos 2000 se han descrito tener algún tipo de actividad carcinógena, aunque pocos de ellos están en contacto directo con el organismo. Desde hace años los agentes biológicos están teniendo cada vez más importancia en el desarrollo de un cáncer.

P.- ¿Qué papel tienen los antecedentes genéticos o familiares?

R.- Las personas contamos con una baja probabilidad de tener una predisposición genética para desarrollar ciertos tipos de cáncer. Es entre el 5-8 % de los casos, en que los genes alterados de un ascendente de 1º grado puede aumentar la probabilidad de transferirlo y predisponer al descendente a padecer un cáncer. Los tumores más frecuentes en que podemos asociar y encontrar un modelo genético hereditario son en el cáncer de mama, en menor frecuencia en el de ovario y en el de colon.

P.- Hay quien habla hoy de que el Cáncer es una cuestión de azar, ¿es posible?

R.- Venimos hablando de que las causas pueden ser por agentes externos o por causes hereditarias. En una publicación reciente de la revista Science, determinaron según el estudio que publicaron que el 65% de los tipos de cáncer se debían al azar. Aseguraban que varios tipos de tumores podían atribuirse a mutaciones aleatorias del ADN y no a factores hereditarios o factores de riesgo. Estas mutaciones aleatorias del ADN se acumulan en varias partes del cuerpo durante la división celular normal y eran las culpables de desencadenar el proceso de la carcinogénesis. Estudiaron a 31 tipos de cáncer y observaron que 22 de ellos, incluyendo la leucemia y el cáncer de páncreas, huesos, testículos, ovarios y cerebro, podrían ser explicados a esas mutaciones aleatorias, “mala suerte biológica. Los otros nueve tipos, entre ellos el cáncer colorrectal, un cáncer de piel conocido como carcinoma de células basales y el cáncer pulmonar vinculado al consumo de tabaco, eran más fuertemente influenciados por factores genéticos y ambientales, como comportamiento de riesgo o exposición carcinógena. Cuando nos enfermamos por cáncer, deseamos saber porque, deseamos encontrar una razón, y el motivo real en muchos casos no es que uno no se comportó como era debido o que se expuso a alguna mala influencia del ambiente, sino que hemos tenido mala suerte. El estudio subraya que cambiar el estilo de vida y hábitos como el fumar evitaría el riesgo de algunos cánceres, pero que para otros no sería tan efectivo. Es por eso que deberíamos centrar más investigación y recursos en encontrar formas de detectar esos cánceres en etapas tempranas y más curables».

P.- En Cáncer, ¿la prevención es posible?

R.- La prevención es muy importante y es posible. La prevención llamada primaria es aquella en la que depende de nosotros, de nuestra familia y de nuestra Sociedad en términos de aprender lo que es realizar una vida saludable, tanto en hábitos como en comportamientos. La prevención secundaria, es aquella en la que el sistema sanitario pone en marcha para intentar diagnosticar tempranamente una enfermedad y transformarla en curable; como lo es en el cáncer de colon mediante la valoración de un test de sangre oculta en materia fecal, mediante la mamografía a una determinada edad en el cáncer de mama, la valoración del HPV en cérvix en el control ginecológico, la vacunación temprana en mujeres antes de iniciarse en sus relaciones sexuales y la adecuada utilización del screening del PSA para el cáncer de próstata.

P.- ¿En qué tipo de Cáncer se está avanzando más?

R.- Los grandes avances se asientan sobre la base de una mayor comprensión de la biología molecular de los cánceres. Conocemos mejor los distintos inmunofenotipos del cáncer de mama, pudiendo realizar en algunos de ellos un tratamiento predictivo que impactará en el resultado pronóstico; así mismo en el cáncer de colon podemos encontrar mutaciones específicas permitiendo tratar con determinados anticuerpos según el estadio de su enfermedad. En el cáncer de próstata estadio metastásico, se utilizan hoy en día nuevos tratamientos que inhiben a los recetores de andrógenos, como la enzalutamid, la abiraterona, también existen vacunas como el sipuleucel, con resultados muy alentadores. El melanoma es un tumor donde mucho se ha avanzado, utilizando tratamientos inmunológicos en fase metastásica con resultados nunca vistos, que nos han estimulado mucho para seguir investigando por un camino distinto. En muchos otros tumores también se ha avanzado, pero debemos concienciarnos en seguir investigando mucho y a que hay muchas respuestas por responder.

P.- ¿El Cáncer se curará?

R.- Una pregunta difícil de responder. Es el deseo que todos tenemos. Conocemos cada vez más, pero no lo suficiente para asegurar su cura.

Publicaciones recientes
local_offerEtiquetas:

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.