La Unidad de Reimplante de Miembros de Son Espases trabaja en el campo de la reposición de extremidades amputadas

El conseller de Salut con los miembros del equipo de Reimplante de Miembros de Son Espases.

El conseller de Salut con los miembros del equipo de Reimplante de Miembros de Son Espases.

El conseller de Salut, Martí Sansaloni, asistió a la presentación de la nueva Unidad Multidisciplinaria de Reimplante de Miembros, que se ha puesto en marcha en el Hospital Universitario Son Espases. Dicha Unidad presta cobertura durante las 24 horas del día y los 365 días del año, y atiende los casos en que es posible reimplantar la extremidad superior, bien de manera total o parcial, siempre que la lesión cumpla los criterios idóneos para llevar a cabo la operación.

Según el grado de la lesión, las reimplantaciones pueden ser viables hasta en el 80 ó 90% de los casos, y se puede conseguir recuperar casi el 50 % de la movilidad normal.

El conseller estuvo acompañado, durante su visita a la Unidad Multidisciplinaria de Reimplante de Miembros, por el director gerente de Son Espases, Víctor Ribot; el gerente del Hospital Son Llàtzer, Xavier Feliu; el coordinador de la Unidad, el doctor Guillem Salvà, y el resto de especialistas que integran el departamento.

Ubicada en el Hospital Universitario Son Espases, la Unidad está formada por un equipo multidisciplinario con experiencia clínica en la técnica de microcirugía vascular y nerviosa: concretamente, por tres médicos del Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología y uno del Servicio de Cirugía Plástica y Reparadora de Son Espases, y un médico del Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología de Son Llàtzer.

Los casos más adecuados para intentar una reimplantación son las lesiones en el pulgar de la mano, los múltiples dedos trifalángicos y, en casos muy seleccionados, los dedos aislados. En los niños y en las amputaciones más proximales, la viabilidad de la intervención resulta más destacada en el metacarpiano, la muñeca y el antebrazo.

Cabe decir que las lesiones más complicadas y difíciles de tratar son las que se producen por arrancamiento o aplastamiento.

Con la creación de la Unidad Multidisciplinaria de Reimplantes se han pretendido lograr diversos objetivos, como crear un equipo multidisciplinario entrenado en el tratamiento de los casos en que se haya sufrido una amputación; proporcionar cobertura a los pacientes con este tipo de lesiones durante las 24 horas de los 365 días del año; y aplicar un tratamiento integral a los pacientes que sufran una amputación desde el momento de la cirugía hasta que se hayan recuperado totalmente y reincorporado a sus actividades habituales y laborales.

Por otro lado, la Unidad ha creado un protocolo extrahospitalario e intrahospitalario de actuación en casos de amputación y posible reimplantación, coordinado siempre con el 061, con el cual se establecen algunas pautas y recomendaciones para aumentar las posibilidades de éxito de la intervención.

Entre estos consejos estan los de solicitar cuanto antes la intervención del 061, que activará el protocolo para posibilitar la reimplantación del miembro amputado; detener la hemorragia realizando un vendaje compresivo o bien ejerciendo una presión directa sobre la herida para que no sangre; evitar los torniquetes, ya que pueden ser muy perjudiciales para la evolución de la lesión; y no proporcionar en ningún caso bebida o comida al paciente.

En cuanto al miembro amputado, este debe mantenerse en frío para que se conserve mejor y para aumentar el tiempo disponible para practicar la intervención. Es necesario, por tanto, envolver la parte amputada con una gasa húmeda o con un trozo de tela limpia, e introducirlo en una bolsa de plástico o un envase hermético, que debe guardarse dentro de un recipiente con hielo, que en ningún caso debe entrar en contacto con el miembro. Finalmente, debe trasladarse a la víctima al centro hospitalario junto con el recipiente.

En condiciones idóneas de isquemia fría (es decir, suspensión de la circulación arterial), la reimplantación es posible hasta que han pasado 12 horas después de haberse producido la lesión. En ocasiones, incluso, resulta factible durante más tiempo, dependiendo del grado de la amputación.

Publicaciones recientes
local_offerEtiquetas: ,

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.