Claves para superar la fobia social o “miedo escénico”

Zaira Cabot, Psicóloga de Juaneda.

Zaira Cabot, Psicóloga de Juaneda.

Es más frecuente de lo que parece y no sólo afecta a personajes públicos.

Dos capítulos de Fobia Social hechos públicos por cantantes españoles en las últimas semanas han dado visibilidad a un trastorno frecuente de ansiedad que no afecta sólo a personajes públicos y a artistas. El miedo escénico, como una forma de Fobia Social afecta a entre el 1’5 y el 3’5 % de la población según datos de la Sociedad Española para el Estudio de la ansiedad y el Estrés (SEAS). Los psicólogos son expertos en detectarla y si se sigue el tratamiento adecuado es posible superarla.

Para la psicóloga de juaneda Zaira Cabot, con consulta en policlínica miramar, además de en los centros de juaneda Urgencias médicas de: Santa ponsa, Son matías, magalluf, riu Center y juaneda paguera: “Esta fobia se caracteriza por un marcado o intenso miedo o ansiedad a las situaciones sociales, en las que el individuo puede ser analizado por los demás. Lo que le genera respuestas en un triple canal. El cognitivo en forma de pensamientos negativos, disfuncionales y distorsiones cognitivas. Como aprehensión, temor, inseguridad, malestar, dificultad para tomar decisiones, descalificación propia, dar vueltas a lo que deben pensar los demás… Otro fisiológico, que se manifiesta con el aumento de la tasa cardíaca y respiratoria, tensión muscular, sudoración… Y una última respuesta motora con inquietud física, dificultad para hablar, no poder mantener la mirada, evitación de la situación…”.

Por lo general se caracteriza por el miedo a la evaluación social negativa – temor a las críticas- Teme actuar o mostrarse de una determinada manera o manifestar los síntomas de ansiedad que padece y que estos se valoren de forma negativa, por los demás. Así como el temor a ser rechazados, humillados o avergonzados, además de lo que se conoce como ansiedad anticipatoria que consiste en preveer situaciones futuras de forma catastrófica, sobreestimando las consecuencias de la situación.

Según explica la psicóloga Zaira Cabot: “Si la situación social se soporta, es a costa de una intensa ansiedad y malestar. En ocasiones se opta por evitar las situaciones sociales que generan fobia. Por eso es importante diagnosticarlo, empezando por especificar si es Fobia Social en actuación. Es decir, si el miedo se limita a hablar o actuar en público; pero no se evitan otras situaciones sociales donde no tengan que actuar. O si se produce de forma generalizada. Si se produce en actuación, esta especificación resulta incapacitante para quienes lleven una vida profesional que requiera la atención de público. Por lo que se recomienda tratarla”.

Publicaciones recientes
local_offerEtiquetas:

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.