1 Comentario

«Nuestra meta es poder hacer todas las intervenciones a través de orificios naturales o del ombligo»

EL DOCTOR ANTONIO DE LACY, EXPERTO EN CIRUGÍA ONCOLÓGICA, LAPAROSCÓPICA Y DE LA OBESIDAD

EL DOCTOR ANTONIO DE LACY, EXPERTO EN CIRUGÍA ONCOLÓGICA, LAPAROSCÓPICA Y DE LA OBESIDAD

Es el máximo referente internacional en Cirugía a través de orificios naturales (NOTES). No le gusta que le llamen pionero pero lo cierto es que en los últimos años ha conseguido abrir nuevos caminos en Medicina. Habla de personas y no de casos, y cuando sale del quirófano, tiene claro que al paciente hay que mirarlo a los ojos y tranquilizarlo. Es el Doctor Antonio de Lacy, experto en Cirugía Oncológica, Laparoscópica y de la Obesidad, que compagina su actividad médica entre Barcelona y Palma, y que tiene consulta en la Clínica Juaneda. Su dilatada experiencia en el uso de técnicas quirúrgicas mínimamente invasivas le ha llevado al Dr. de Lacy y a los miembros de su equipo, a ser pioneros en la utilización de dichas técnicas tanto en España como a nivel mundial. Destaca por ser el primero en realizar en España una cirugía por NOTES (a través de orificios naturales y sin cicatrices) para extraer una vesícula biliar por vía bucal (2007). En 2008, usando la misma técnica efectuó la primera intervención quirúrgica de cáncer colorrectal, al extraer parte del intestino grueso por la vagina. Un año más tarde, fue pionero en Europa en el uso de la técnica SILS (cirugía efectuada a través del ombligo) en Cirugía de la Obesidad. En 2009 realizó la primera cirugía de extracción de recto a través del propio ano a nivel mundial. En 2010 por primera vez en Europa y segunda en el mundo, extrajo un tumor gástrico por la vagina mediante cirugía NOTES. Y el año pasado por primera vez en Baleares, realizó con éxito una intervención laparoscópica 3D-Alta Definición. Un hito para la cirugía, que consistió en extirpar una vesícula biliar, utilizando como orificio natural el ombligo.

P.- ¿Cuándo se da cuenta de que en Medicina es posible hacer las cosas de una forma diferente a la convencional, como intervenir sin necesidad de abrir al paciente?

R.- Es una evolución. Al inicio de mi carrera viajo a Estados Unidos donde ingreso en un programa de trasplante hepático y allí empiezo a hacer cirugía mínimamente invasiva con un cirujano en San Francisco. Cuando volvía de nuevo a Barcelona empezaba a hacer las mismas cosas allí, aunque tuve bastantes enfrentamientos con la mayoría de cirujanos clásicos. Pero yo, estoy orgulloso de una cosa propia del carácter mallorquín, que es que lo que te cuesta más, más lo quieres. Como soy bastante tozudo, empezamos a hacer cosas de cirugía mínimamente invasiva y progresivamente se han abierto nuevos campos, se ha empezado a trabajar con la industria, con ingenieros, tecnología…y el resultado de todo esto es que hoy podemos hacer cirugía a través de orificios naturales, sin hacer ninguna incisión.

P.- ¿Son idóneos todos los pacientes?

R.- En estos momentos, la meta sería poder hacerlo todo a través de orificios naturales o a través del ombligo. Pero para que esto sea una realidad todavía quedan unos años. ¿Qué es lo que hacemos? Utilizamos técnicas híbridas, se utiliza la cirugía mínimanente invasiva- laparoscópica y a la vez la cirugía NOTES. En alemania hay un grupo muy potente que hace cirugía vesicular a través de la vagina. Nosotros hemos hecho intervenciones de este tipo y hay pacientes con unas indicaciones determinadas que resultan idóneos. Este acceso sólo es para el 50% de la población, ya que excluyes a los hombres, por eso nos hemos centrado en la cirugía del colon y recto.

P.- ¿Cuándo está indicado?

R.- El 80% es en cáncer de recto. También hacemos cirugía benigna de la enfermedad inflamatoria del colon y en lo que se refiere en cirugía transvaginal, tumores gástricos. Tratamos además la Obesidad, con las últimas tecnologías en reducción de estómago.

P.- La cirugía de la Obesidad parece estar en auge estos días, ¿todo vale?

R.- En este punto soy especialmente crítico y por eso recomiendo a los pacientes que tengan que operarse de cirugía de la obesidad o de cirugía metabólica, que consulten con grupos que tengan alguna vinculación académica y que su vinculación no sea exclusivamente de negocio. Que pregunten quién es el anestesista, si disponen de Unidad de Cuidados Intensivos… deben informarse sobre muchas cosas y no simplemente optar por el que sea más barato…no existe el low cost en medicina.

P.- Para usted, ¿Cuál es la técnica que considera óptima para tratar la Obesidad Mórbida?

R.- Nosotros utilizamos la medicina p4, en la que una de las pes es personalizar la técnica en el paciente. Para una joven de de 16 años, siempre le haría un sleeve o manga gástrica. A una persona comedora de dulces, a lo mejor habría que hacerle un bypass gástrico y a un paciente varón con un índice de masa corporal (ImC) por encima de 60, habría que proponerle hacerle un switch duodenal. Cada persona, su tratamiento.

P.- ¿Está indicada también para el paciente diabético tipo 2?

R.- En el caso de la Cirugía de la diabetes hay que conocer las indicaciones reales de la cirugía metabólica de la obesidad. Me atrevería a decir que se cura un 20% de los pacientes diabéticos tipo 2. Es muy poco, lo que sí es verdad es que es una técnica, todavía en estudio y lo que sí sabemos son los resultados de la diabetes en los pacientes obesos mórbidos. Lo que no sabemos son los resultados en los pacientes con exceso de peso no mórbidos.

P.- ¿Cuál es la reacción del paciente que va ser operado mediante técnicas de Cirugía a través de orificios naturales (NOTES)?

R.- Es buenísima. Al paciente le explicas la verdad, saben en qué consiste la operación y son terriblemente generosos, es muy importante como apoyan lo que es la novedad. También hay que matizar que nunca un procedimiento que se ha hecho por primera vez en el mundo, ha tenido complicaciones. Hay gente que piensa que utilizamos a las personas como conejillos de indias y eso es una estupidez. Antes de realizar la intervención se pasa por una serie de pasos y entrenamientos, sobretodo practicamos en cadáveres. por eso cuando se opera se hace con total garantía.

P.- ¿Y sus ventajas?

R.- Fundamentalmente un menor número de complicaciones, menor dolor, menor estancia hospitalaria, menos cicatrices…las cosas van a mejorar, porque hasta ahora todo era cirugía en 2D y necesitabas tener una especial habilidad y un entrenamiento de muchas horas. Con la llegada de la cirugía en 3D, creo que va a ser más fácil. Vamos a poder hacer cirugías que hasta hace poco eran impensables. Hemos reducido tiempos, un cáncer de esófago en el que tardábamos unas cinco horas, hoy la hacemos en tres. Es mucho más efectivo, te cansas menos… aunque creo que el mejor beneficio para el cirujano es ver como mejoran los resultados del paciente, creo que es impagable.

P.- ¿Cómo ve el futuro alguien como usted?

R.- Cuando me hacen esta pregunta siempre digo que julio Verne hubo uno. El futuro creo que va a ser la mezcla de todo lo que existe hoy, pensando en que hay que personalizar la medicina en el paciente. Evitando hacer estándares, como se ha hecho hasta ahora. Otra cosa que es muy importante es que de nuevo estamos trabajando de forma coordinada con los ingenieros, algo que antes no pasaba. Ellos nos daban una cosa y nosotros teníamos que adaptarla a nuestras necesidades. El futuro ideal es que podamos emplear la robótica, las nuevas tecnologías…y va llegar en un futuro temprano. Lo que viene es que vamos a poder hacer cirugía de un continente a otro, sentados desde una mesa como ésta, o navegando en un barco de vela por el mediterráneo, aunque no estoy del todo seguro porque creo que la relación entre paciente y médico, no se puede perder.

Publicaciones recientes
local_offerEtiquetas:

Publicaciones recientes

1 Comentario. Dejar nuevo

  • margarita
    9 enero, 2015 1:17

    Me parece un gran profesional nunca lo he puesto en duda pero estoy en lista de espera para ser intervenido por el doctor de Lacy ya he ido al anestesista y hace catorce meses que estoy esperando, me parece que investiga mucho tiene buena relación médico paciente pero también podría controlar un poquito estos temas

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.