Clínica Juaneda, en la vanguardia de la investigación médica

Santiago Tofé, médico Especialista en Endocrinólogía y Nutrición, Ana Fajardo, Soraya Sánchez de Alcázar y Antonio Riera.

Santiago Tofé, médico Especialista en Endocrinólogía y Nutrición, Ana Fajardo, Soraya Sánchez de Alcázar y Antonio Riera.

Los resultados del ensayo clínico sobre nuevos fármacos para el tratamiento de la diabetes han sido divulgados en prestigiosas publicaciones internacionales

Existen muchas formas de tratar la enfermedad y quizá una de las más importantes sea la de la investigación, un camino largo que exige tiempo, dedicación y esfuerzo; pero que también tiene sus recompensas. Lo sabe bien el doctor Santiago Tofé, médico Especialista en Endocrinólogía y Nutrición con consulta en Clínica Juaneda Palma y en Consultes Mèdiques Inca, que junto a su equipo investiga nuevos fármacos para tratar la diabetes. En los últimos meses han conseguido publicar en dos de las revistas científicas con mayor prestigio internacional.

Las prestigiosas revistas internacionales Diabetes Care y The Lancet, han publicado recientemente los trabajos de investigación firmados por el Especialista en Endocrinología y Nutrición de Clínica Juaneda de Palma, el Dr. Santiago Tofé, además de otros autores. La investigación ha estado centrada en el desarrollo de nuevos fármacos para el tratamiento de la diabetes –enfermedad crónica que afecta a un 6% de los españoles-. Entre otros centros, la Clínica Juaneda ha formado parte de una red que cuenta con investigadores pertenecientes a centros médicos de reconocido prestigio de todo el mundo. Para el Dr. Tofé: “Este trabajo en investigación biomédica, resulta hoy día imprescindible para poder poner a disposición de los médicos de todo el mundo, nuevos fármacos, cada vez más seguros, potentes y eficaces. La investigación se ha convertido en todo un reto y las recientes publicaciones sitúan a la Clínica Juaneda a la vanguardia de uno de los campos más destacados de la medicina, la investigación biomédica”.

Pero, ¿en qué consiste la investigación en el desarrollo de nuevos fármacos? El Dr. Tofé explica que: “Desde que se aísla en el laboratorio una nueva molécula con determinadas propiedades farmacológicas, hasta que esa molécula se convierte en un fármaco al alcance de los médicos para el tratamiento de una determinada enfermedad, transcurre un periodo de tiempo largo -una media de unos 10-12 años-.

Durante ese tiempo, se va comprobando su eficacia y por encima de todo su seguridad. De hecho, son muchas las moléculas que quedan apartadas del camino hacia la obtención de los fármacos que manejamos habitualmente, precisamente por no haber demostrado un determinado perfil de eficacia o seguridad. Inicialmente, los potenciales fármacos son sometidos a experimentos en modelos animales de laboratorio, y a partir de ahí, pasan a la comprobación de sus efectos en el ser humano; primero en el individuo sano y posteriormente en el individuo enfermo. Llegados a este punto, una vez que un fármaco ha mostrado su valía y seguridad, se pone a disposición de la comunidad médica, bajo unas determinadas condiciones de uso que dictaminan las agencias reguladoras del uso de fármacos en seres humanos; en nuestro caso la Agencia Europea del Medicamento (por sus siglas en Inglés – EMEA, European Medicines Agency) y la Agencia Española del Medicamento. Sus indicaciones están recogidas en una ficha técnica, lo que conocemos como prospecto”.

En la investigación es fundamental el papel de las personas que participa en estos estudios. Se trata de una colaboración voluntaria, gratuita y sometida a vigilancia por parte de los Comités de Ética Médica de los centros sanitarios, ya que su seguridad es en todo momento la máxima prioridad. El Dr. Tofé apunta desde estas líneas: “Quiero aprovechar esta oportunidad para expresar mi especial agradecimiento como médico investigador, a todos aquellos pacientes que han tomado parte en nuestros estudios a lo largo de estos años. Su altruista participación ha significado un pequeño paso adelante en el desarrollo de la medicina moderna. Ellos son pues, pilar fundamental y objetivo último de nuestra labor”.

Inicios

El Dr. Tofé inició su labor investigadora en la Clínica Juaneda de Palma en el año 2009. Desde entonces, su equipo ha participado en un total de 8 ensayos clínicos ya concluidos, y se encuentra participando en este momento en otros dos. La profesionalidad y el buen hacer del personal sanitario que acompaña al Dr. Santiago Tofé en su labor investigadora, son claves en los resultados obtenidos en los últimos estudios. Este equipo investigador lo conforma el Director de Enfermería de Clínica Juaneda, Antonio Riera, que es el coordinador de ensayos clínicos, la enfermera Soraya Sánchez de Alcázar, que trabaja directamente con los pacientes que participan en los estudios y Ana Fajardo, encargada de todas las gestiones administrativas. En palabras del Dr. Tofé: “Sin el esfuerzo y dedicación de este equipo, no habría sido posible llevar a buen fin todo el trabajo desarrollado durante estos años en Clínica Juaneda”.

Publicaciones recientes
local_offerEtiquetas:

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.