La Comisión de Investigación sobre Son Espases se celebrará los lunes de enero

son-espasesLa comisión esclarecerá las sombras sobre el proceso de contratación de la etapa de Matas pero también las mejora económicas a la concesionaria en el periodo socialista.

La comisión no permanente de investigación sobre el hospital de Son Espases tendrá un carácter público, tal y como se ha acordado en el Parlament balear por el asentimiento de todos los grupos parlamentarios con representación en la Cámara autonómica.

De este modo, la propuesta, presentada por los socialistas, permitirá que todas las sesiones –y que se ha previsto que tengan lugar los lunes del mes de enero –que se celebrarán en el seno de la comisión sean abiertas, de modo que pueda haber público.

También se ha aprobado por asentimiento la iniciativa del PP por la cual se acuerda que los lunes sean días hábiles, a efectos de que se puedan celebrar reuniones de la comisión que investiga todo lo relacionado con el desarrollo de las obras del hospital de referencia de Baleares.

De este modo se analizarán tanto las etapas del gobierno del PP, entre los años 2003-2007, en la que se inició el hospital, como la última etapa de gobierno del Pacte, del periodo 2007- 2011, en la que se concluyó.

Esta comisión nace como consecuencia directa del malestar social generado por la noticia, conocida en septiembre, de que la Fiscalía investigaba presuntas irregularidades en el proceso de adjudicación de las obras, presuntamente ordenadas por Jaume Matas.

El PP anunció entonces –a requerimiento además de los grupos de la Oposición –la comisión de investigación, pero ampliándola al periodo siguiente al de Matas, ya que los populares también querían esclarecer actuaciones presuntamente oscuras del Pacte.

MES estuvo de acuerdo con investigar todo el proceso de Son Espases, pero los socialistas interpusieron una petición pidiendo que solo se investigara la etapa del PP. La denegación y aprobación de la propuesta general ha retrasado el proceso varias semanas.

Todos los grupos parlamentarios han coincidido ahora, tras la clarificación de las circunstancias en las que se está definiendo el desarrollo del proceso, en la conveniencia de que la comisión sea pública, a fin de lograr la máxima transparencia.

El diputado popular y portavoz de la comisión de investigación de Son Espases, Carlos Veramendi, ha indicado que su formación «ha adoptado el acuerdo con total normalidad, cumpliendo con el Reglamento del Parlament», según declaró recientemente.

Y añadió: «Siempre hemos defendido que queremos luz y taquígrafos», en alusión a quienes han querido evitar que se investigaran las mejoras en las condiciones económicas a la UTE contratista durante el periodo de Conselleria de Salut en manos del PSOE.

Tras la primera reunión de la comisión, la representante de MÉS per Mallorca, Fina Santiago, ha explicado que su grupo está ultimando los detalles de su propuesta de plan de trabajo, que deberán presentar antes del día 27 de noviembre.

En este punto, ha apuntado que tienen previsto pedir las comparecencias del expresidente del Govern, Jaume Matas, el extesorero del PP nacional, Luis Bárcenas, y la de la exconsellera de Salud, Aina Castillo (que acusa a Matas), entre 2003 y 2007.

Santiago, ha explicado que la petición de comparecencias y de documentación se fundamentará en la investigación que desarrolla ahora la Fiscalía Anticorrupción.

Sobre Bárcenas, la portavoz de MÉS ha indicado que están contrastando informaciones.

Se refiere, dijo, a lo publicado en los medios de comunicación, a fin de saber si existe una vinculación entre la adjudicación del concurso de Son Espases a Dragados y la estructura estatal del PP en aquel momento, actualmente bajo la lupa judicial.

El diputado del PSIB Antoni Diéguez ha mostrado sus dudas de que la comisión «sea realmente efectiva», dado que el grupo ‘popular’ les hace “presentar la solicitud de comparecencias antes de conocer el contenido de la documentación sobre todo el proceso”.

Publicaciones recientes
local_offerEtiquetas: , ,

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.