2 Comentarios

Policlínica Miramar: Técnicas mínimamente invasivas en cirugía de hombro

Javier Turiso, Traumatólogo hiperespecializado en cirugía de hombro.

Javier Turiso, Traumatólogo hiperespecializado en cirugía de hombro.

Hasta hace tan sólo una década eran muchos los traumatólogos que aconsejaban no optar por una intervención, pese a que la patología de hombro era, y sigue siendo, muy frecuente en sus consultas. Un problema que se manifiesta con dolor persistente y que comparten tanto jóvenes deportistas, como personas de mediana edad y mayores con patología degenerativa. Uno de los expertos en Baleares en esta patología es el doctor Javier Turiso, Traumatólogo hiperespecializado en cirugía de hombro, que lleva cerca de una década combinando su actividad entre la sanidad pública y la privada, con consulta en la Policlínica Miramar.

La evolución de las tecnologías se ha convertido sin ninguna duda en el perfecto aliado en cirugía de hombro. En tan sólo diez años se ha cambiado la forma de abordar las patologías de esta articulación.

A la vez, han aparecido nuevas técnicas y tratamientos, y los especialistas, siempre que pueden, apuestan por técnicas artroscópicas, mínimamente invasivas con grandes ventajas para el paciente como: menos dolor, una menor estancia hospitalaria y una más rápida recuperación.

En palabras del Dr. Turiso, Traumatólogo de la Policlínica Miramar, con una amplia formación y experiencia internacional, hiperespecializado en cirugía de hombro, a la que se dedica en exclusiva desde hace más de una década: “En la actualidad la mayoría de las reparaciones de la articulación las estamos realizando por cirugía artroscópica.

Una técnica mínimamente invasiva, con importantes ventajas para el paciente como un menor sangrado, menor dolor y con estancias hospitalarias muy breves, que en el más del 99% de los casos en 24 horas pueden regresar a su casas. Sólo en los casos de fracturas y reemplazos auriculares, continuamos realizando cirugía convencional”.

El Dr. Turiso identifica tres tipos de candidatos muy diferenciados: “Hasta la consulta llegan muchos deportistas de élite, que suelen ser gente joven con sobrecargas articulares, que presentan mucho problema ligamentoso e inestabilidades de hombro. Es habitual en nadadores, escaladores, entre los que practican deportes de raqueta, rugby, baloncesto…hasta surf. Le sigue la patología tendinosa, más frecuente en pacientes de mediana edad, de entre 50-55 años, con rotura de tendones, tendinitis, calcificaciones… con patología tendinosa. Y el otro perfil bien diferenciado, es el que presenta patología degenerativa, de artrosis de hombro, con sus distintos tipos y que se manejan con distintos tipos de prótesis”.

Aunque, también este experto en hombro precisa: “Una patología de hombro no quiere decir siempre que precise de una cirugía. De hecho en deportistas jóvenes y en general, en todo tipo de pacientes, hasta que no fallan todas las técnicas artroscópicas, no se opta por una prótesis de reemplazo. En manguito rotador, es posible que el hombro con los años requiera una prótesis.

Hay artrosis primarias que no las causan las roturas del manguito rotador, ni fracturas… sino por desgaste y que van apareciendo con el paso de los años. En estos casos se opta por una cirugía abierta, aunque también existen técnicas previas para retrasar la colocación de una prótesis.”

Su principal manifestación es el dolor, la respuesta a cuando se debe consultar con el especialista la tiene el Dr. Turiso: “Cualquier dolor en el hombro que resista más de dos o tres semanas, que tenga predominio nocturno y que después de un ciclo de dos o tres semanas de antiinflamatorios persista, se debería consultar con el especialista. Sobretodo si está relacionado con un esfuerzo, un traumatismo o una luxación, o si aparece en una persona por encima de los 50-55 años, ya que es una patología muy frecuente en este colectivo.”

Los cambios en cirugía de hombro han supuesto una auténtica revolución en Traumatología. El Dr. Turiso tiene claro que: “En diez años la cirugía ha cambiado por completo, cuando empecé mis colegas me decían que estaba loco que los hombros no se operaban… porque cada vez que habían operado un hombro, éste había quedado peor. Ahora estoy encantado, porque entre el 90-95% de mis pacientes están muy satisfechos con la intervención, y yo con ellos. Hay que tener en cuenta que el hombro es una articulación relativamente compleja, es la articulación con mayor movilidad del cuerpo, entonces le tenemos que dar un margen de libertad suficiente para que tenga buena movilidad, pero por otra parte, tenemos que darle la suficiente estabilidad para que luego no se luxe, no se salga de su sitio. Le cuento a mis residentes, que en la cirugía de hombro lo más importante es la cirugía de las partes blandas, hay que buscar la tensión, el balance adecuado.

Cuando tengo una inestabilidad la cápsula es muy grande, tengo que disminuir el volumen de la cápsula, pero también tengo que calcular cuánto tengo que disminuir este volumen, si es medio centímetro, 1 ó 2, y esto depende mucho del tipo de patología, del deporte que practique… Esta cirugía tiene una parte de Arte que radica en saber cuanto tienes que tensar y cuanto tienes que dejar, para dar un rango de movilidad, y esto se consigue con la experiencia. Creo, que el problema principal de hace unos años de la cirugía de hombro era que no teníamos estos conocimientos e íbamos directos al hueso y nos importaban muy poco los tejidos de alrededor, los ligamentos, tendones, músculos…Esto es fundamental en la cirugía, hay que ser muy cuidadoso. Por eso la artroscopia tiene unos resultados tan buenos, ya que es muy conservadora con todos los tejidos de alrededor.

Realizamos mini-incisiones de 3 milímetros entonces es prácticamente como si no hiciéramos ninguna sección de corte en tejidos blandos, es una técnica muy conservadora”.

La evolución de los avances médicos y técnicos junto a la hiperespecialización de profesionales como el Dr. Turiso son clave en el tratamiento de patología de hombro de la Policlínica Miramar-Juaneda, que cuentan además con una tasa de satisfacción del paciente de más del 90%.

Publicaciones recientes
local_offerEtiquetas: ,

Publicaciones recientes

2 Comentarios. Dejar nuevo

  • hola mi madre tiene problema con el tendinitis de el mango rotadores ,quiero saber el precio de la operacion mi respecto

    Responder
  • Buenos días Dr. Turiso. Soy el médico Mir. Estaríamos muy interesados en que usted operara a una señora muy amiga nuestra de una fractura cabeza húmero D., dicen «muy fea» (no he visto la Rx) por caída accidental en su casa ayer viernes a las 16:15. Hablan de un injerto y de placas.
    En estos momentos está ingresada en la Clínica Quirón. Si usted puede y en un plazo de tiempo prudente, díganos por favor cuando y donde la operaría. Le estaríamos muy agradecidos ya que sabemos que es un número 1 en cirugía de hombro. El Dr. Tolo Ribas, director médico de la Juaneda me ha dicho que usted opera en la Miramar. Por si lo precisa, la paciente tiene 49 años, Mutua AXA. Espero contestación para saber a qué atenernos. Muchísimas gracias y un saludo cordial.

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.