“El ébola solo se contagia cuando falla el protocolo de tratamiento a enfermos o fallecidos”

ALFONSO BALLESTEROS / MÉDICO INTERNISTA, DIRECTOR DEL PATRONATO CIENTÍFICO DEL COMIB

ALFONSO BALLESTEROS / MÉDICO INTERNISTA, DIRECTOR DEL PATRONATO CIENTÍFICO DEL COMIB

Tras la noticia del primer contagio en España, la auxiliar de Enfermería Teresa Romero, nuestro entorno, que hasta ahora era el de la ‘segura’ Europa, ha entrado de lleno en la Era del Ébola. Las autoridades insisten en que los estilos de vida y la red sanitaria española hacen muy poco probable que la epidemia se extienda como algo más allá de lo anecdótico. Pero lo cierto es que el miedo al ébola está presente y que, en cualquier caso, hay que prevenir y más en lo que se refiere a una enfermedad que por ahora es difícil de curar. Por ello Colegio Oficial de Médicos de las Islas Baleares, el COMIB, está organizando sesiones formativas para que los médicos sepan cómo tratar y protegerse de los casos de ébola, especialmente en las zonas de origen de la epidemia. Tras este programa está el doctor Alfonso Ballesteros, director del Patronato Científico de la institución colegial, dedicada a la formación continuada. El doctor Ballesteros es veterano y prestigioso especialista en Medicina Interna, por lo que cuenta con gran experiencia en el manejo de enfermedades infecciosas. Recientemente acudió a la invitación de los micrófonos de Salut i Força en Ib3 Radio. Ésta es una síntesis de aquella interesante entrevista.

P.- Hace dos o tres semanas hablábamos del ébola como de algo preocupante pero lejano. El contagio a Teresa Romero ha desatado todas las alarmas. ¿Ha cambiado algo realmente o la situación es la misma?

R.- Pues ha cambiado que sentimos el ébola como algo próximo. Hasta ahora el ébola, que existe desde 1975, estaba restringido a áreas subdesarrolladas. Los brotes epidémicos se autolimitaban por fallecimiento de las personas afectadas, pero como era de prever el ébola tenía que dar el salto al mundo civilizado, que ahora siente su aliento próximo y eso ha hecho que se disparen las alarmas, probablemente de un modo exagerado. Porque hay que repetir que la enfermedad del ébola es una virasis muy poco contagiosa, ya que no se transmite por el aire. El contagio existe el contacto con fluidos de un enfermo de un fallecido reciente, que es aún más peligroso. El contagio se produce cuando hay un fallo en el protocolo del tratamiento de los enfermos o los fallecidos.

P.- ¿Se puede dar una situación de pánico?

R.- Los medios de comunicación tienen una gran labor por delante dando información seria y solvente. Debo criticar que por diversos medios se estaban difundiendo el otro día nuevos casos en España, totalmente falsos, haciendo un verdadero sabotaje sanitario creando temblor a la población. Tras la creación del Comité Científico toda la información debería canalizarse por ahí. Hoy en día con las comunicaciones que hay se puede presentar en cualquier parte del mundo una enfermedad exótica que antes no salía de su entorno. Realmente ante una epidemia hay que hacer lo que se ha hecho a lo largo de la Historia: controlar a los afectados y aislarlos y controlar a los posibles contactos por si están contaminados.

P.- ¿Cree usted que estos profesionales cuentan ya o contarán cuando sea necesario con una formación y equipos suficientes para protegerse?

R.- Yo diría que en un país desarrollado es prácticamente imposible que haya una epidemia generalizada. Puede que haya algún caso más importado y que entre los profesionales que los traten se puedan contaminar, pero con las medidas que se han establecido no va a haber ninguna epidemia en el sentido clásico de la palabra.

P.- ¿Los médicos y el resto de profesionales sanitarios de Baleares está suficientemente preparado?

R.- Mi impresión es que los médicos y los profesionales de enfermería tenían ya una adecuada formación teórica. Lo que faltaba y por ello se está implementando de forma intensiva durante los últimos días es una formación práctica; de cómo, por ejemplo, se manejan estas vestimentas especiales, que parecen de cosmonauta. El riesgo deriva de la proximidad. En ese sentido hay que tener en cuenta que los profesionales de enfermería tienen más riesgo que los médicos porque manejan más al paciente.

P.- El COMIB, a través del Patronato que usted preside, ha puesto en marcha sesiones de formación en materia de prevención ante el manejo del ébola.

R.- Los médicos de Baleares, como decía antes, tienen una formación teórica suficiente, igual que el personal de enfermería y los auxiliares. Ahora están recibiendo además enseñanza práctica de los métodos de aislamiento y autoprotección. En concreto este curso que anunciamos desde el Patronato Científico del COMIB nos fue solicitado por la ONG Metges del Món, por nuestra capacidad de organizar cursos y porque vamos a proporcionar apoyo económico. Pero está enfocado fundamentalmente a personal sanitario que piense trasladarse al foco de la epidemia. Para quienes quieran inscribirse se recomienda que ya tengan un conocimiento de inglés a nivel medio y que estén dispuestos a trasladarse a esos focos de origen de la epidemia. Éstos profesionales tendrán preferencia para las 25 plazas (para médicos y enfermería) del curso, que dura 18 horas, repartidas en dos días, y dedica mucho tiempo a prácticas en acciones como la inhumación de cadáveres, aislamientos, etcétera.

P.- ¿Cuál es el contenido de estas sesiones, a quiénes van dirigidas y cuándo y cómo van a desarrollarse?

R.- Tendrán lugar el día 23 de 16.00 a 21.00 horas y el sábado 25 de 08.30 a 21.30. Sesiones muy intensas. Serán sesiones sobre cómo se gestiona un centro de ébola en una zona de brote, con ejercicios prácticos. Se enseñará a manejar cadáveres, que son muy contagiosos (ésa es la causa que el ‘manoseo’ al que se acostumbra en esos países haya derivado en muchos contagios) y a buscar casos de contacto. También, gestión de residuos, transporte de enfermos, entierros seguros, e incluso apoyo psicológico al personal que se vaya a trasladar al foco de la epidemia.

P.- ¿Pese al temor social y a la crisis desatada estos días, es cierto que es más peligrosa la gripe que el ébola?

R.- Sin duda, porque las enfermedades de transmisión aérea son difícilmente controlables. De ahí que sí se desatara un pánico a la gripe aviar, porque eso sí era absolutamente incontrolable.

P.- En Baleares hemos tenido hasta el momento dos casos de sospecha de ébola. ¿Cómo cree usted que están funcionando los protocolos, son suficientes, son efectivos, cómo se ha actuado en Son Espases?

R.- Me consta que los protocolos se han aplicado bien, incluso en exceso, pero más vale curarse en salud. Y pienso que esos casos que resultaron no ser ébola sirvieron como entrenamiento de los profesionales. Se aplicó el criterio más importante, el epidemiológico, averiguar dónde estuvieron los pacientes sospechosos. Esos criterios se aplicaron más que la detección de síntomas que al principio son muy vagos y se parecen a otras enfermedades como la propia gripe.

P.- La crisis actual es la del ébola, pero en menos de un siglo hemos pasado por crisis como la del sida o, más recientemente, las Vacas Locas, la Gripe Aviar… ¿Ve algún paralelismo?

R.- Creo que fue mucho peor la crisis de las Vacas Locas porque fue mucho más difícil de controlar, el material contaminado podía ser mucho y los periodos de incubación, desconocidos. Con el sida el único paralelismo es que se trataba de un virus desconocido e inicialmente incontrolable e intratable.

Publicaciones recientes
local_offerEtiquetas: ,

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.