Empecemos por definirlo…
Si hemos visto a varias personas con orzuelos, o los hemos tenido nosotros mismos en varias ocasiones, notaremos que no son todos iguales. Unos aparecen en el borde del párpado, otros más en el espesor, unos duelen, otros no, algunos supuran… Y esto es debido a que existen distintos tipos. Un orzuelo es una infección localizada en las diminutas glándulas del borde de los párpados, conocidas como glándulas de Zeiss y de Moll, y que producen grasa y sudor respectivamente. Como toda infección, típicamente produce inflamación y dolor, por lo cual se presenta como un “bultito” enrojecido y sensible al tacto que con frecuencia puede drenar un contenido purulento al exterior.
Por otra parte, existe una variedad llamada “chalazión”, “calacio” u “orzuelo interno” que involucra a unas glándulas localizadas un poco más profundas en el párpado, las de Meibomio, cuya función es producir grasa hacia la película lagrimal. El chalazión, contrario al orzuelo, no duele ni tiene signos inflamatorios, es decir, el párpado no está rojo. Tampoco supura y suele aparecer algo más distante del borde palpebral. Asimismo su resolución es más lenta y pueden permanecer enquistados por varios meses.
¿Cuál es la causa?
La causa de este problema debemos buscarla en cualquier situación que obstruya la libre descarga de las glándulas involucradas o que aumente su secreción. Los productos glandulares acumulados dan pie a la proliferación de bacterias que originan la infección. Causas comunes son: la inflamación crónica de los párpados (las llamadas “blefaritis”: de tipo seborreica, infecciosa, alérgica, por problemas dermatológicos como la rosácea, la psoriasis, el acné, entre otras), las conjuntivitis alérgicas, descamación de las propias células, impurezas del entorno ambiental, restos de maquillaje, etc. De ahí que existan pacientes muy propensos a tener orzuelos de forma repetida, ya que entran en juego todos estos factores predisponentes.
¿Afecta al ojo o la visión?
No. En la gran mayoría de los casos se trata de un proceso benigno de inflamación local que no llega a afectar al ojo ni a la visión. Muy pocos casos avanzan hacia infecciones más extensas de los tejidos perioculares (llamadas celulitis), y eso suele deberse a tratamientos inadecuados en los que no se respetan las medidas de higiene y asepsia.
Tratamiento
Tenían razón las abuelas cuando nos mandaban a ponernos calor apenas comenzaran los signos inflamatorios en el párpado. Lo único que podemos reprochar es la manera de hacerlo, ya que lo tradicional era calentar un anillo de oro o incluso la yema del dedo por frotamiento y ponerlo sobre el ojo cerrado. Este curioso remedio tiene importantes riesgos de infección que debemos evitar. Nosotros clasificamos el tratamiento disponible en 3 niveles, según el tipo de orzuelo y la fase evolutiva en que se encuentre.
1) Tratamiento médico local: se trata de la aplicación de pomadas y/o colirios con una combinación de antibióticos y corticoides, además del calor local administrado con gasas estériles o toallitas de higiene ocular. Lo usamos para orzuelos pequeños o en fases precoces.
2) Antiinflamatorios de depósito: consiste en inyectar a través del párpado una pequeña dosis de corticoide dentro de la lesión, para favorecer su reabsorción. Lo empleamos con mucho éxito en chalaziones en fase crónica o quística, en la cual no hay supuración.
3) Cirugía local (drenaje): pequeña intervención ambulatoria en la cual se vacía el contenido del quiste.
La próxima vez que el espejo te devuelva la imagen de un párpado inflamado con uno de estos comensales esporádicos llamados orzuelos, no lo pases mal, respira, sabrás qué hacer… En Oftalmedic contamos con personal médico dispuesto a aclarar tus dudas sobre este y otros temas y decidir el mejor tratamiento en cada caso
7 comentarios. Dejar nuevo
Qué buena descripción. Excelente enseñanza. Pero como no puedo ir donde un oftalmólogo porque no tengo dinero, tocará con pañitos de agua tubos y gentomicina
hace 4 días que tengo una bolita dentro del párpado superior, no el borde.
Al principio dolía como si tuviese un golpe y si me tocaba dolía aún más, al segundo día se me hinchó un poco el párpado. Sin embargo ahora no tengo más que ese horrible bulto que no duele ni incomoda.
Tengo miedo de qué podría ser, pues he leído que los orzuelos suelen inflamar toda la zona y suelen doler, sin embargo la bolita de mi párpado no está enrojecida y es indolora.
Ya te curaste ? Dime cómo lo hiciste
Si ya no te duele es un Chalazión, es decir, no infeccioso, por esa razón ya no te duele. A veces los Chalaziones duelen al principio o cuando van precedidos de una blefaritis.
Espero haberte ayudado ( dos años tarde).
Hola tengo un orzuelo y me han inyectado corticoides, noto que donde me hicieron el pinchazo hay una coloración rosada en la piel mas de lo normal. Es el efecto de la inyección?
Gracias,
Johnatan
Yo igual tengo un chalacion en el párpado no se que hacer ya van varios meses que no se me quita y a ustedes qué tanto le duró para quitarse o como se lo curaron 🙏
Este es mi número 7571134651 x si saben conocen a alguien que si sepa cómo curarlo 🙏