Baleares recibirá 172.828 € del Estado para atender a víctimas de violencia de género

violencia-generoBaleares recibirá 172.828 euros del Gobierno central para atender a las víctimas de violencia de género. De éstos, 142.000 se destinarán al desarrollo de programas y la prestación de servicios que garanticen el derecho a la asistencia social integral a las mujeres víctimas de violencia machista; mientras que el resto, 30.789, se centrarán en la atención a menores expuestos a esta lacra.

Así lo ha anunciado el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad en el transcurso de la Conferencia Sectorial de Igualdad celebrada en Madrid y a la que ha asistido la directora del Instituto Balear de la Mujer, Isabel Llinàs.

La dotación que recibirán las Islas supone un incremento del 2,31% con respecto a la asignada el año pasado. Además de esta aportación estatal, el Govern balear invierte este año en la lucha contra la violencia de género y en la atención a las víctimas y sus hijas e hijos más de 1, 5 millones de euros.

Así, entre otros acuerdos, la Conferencia Sectorial ha acordado los nuevos criterios de reparto de este crédito que el Estado destina a la atención de las víctimas de violencia de género y que contemplan por primera vez el grado de dispersión de la población.

Asimismo, se ha aprobado el protocolo de derivación entre centros de acogida para mujeres víctimas de violencia de género y sus hijas e hijos, tema que Llinàs ha destacado ya que “por primera vez el Estado y las comunidades autónomas han acordado un protocolo en este sentido”.

La difusión de la campaña “Hay salida”, dirigida a fomentar la denuncia de los maltratos, ha sido otro de los puntos tratados hoy; así como el impulso a la coordinación entre las diferentes instituciones que luchan contra esta lacra; la actualización de la guía de recursos para mujeres víctimas de trata para la explotación sexual o las actuaciones contra la mutilación genital femenina.

La revisión de la ley orgánica 1/2004, de medidas de protección integral contra la violencia de género con el fin de detectar posibles carencias y mejorarla después de 10 años de aplicación ha sido otro de los acuerdos aprobados, al igual que la evaluación de los recursos de los que disponen todas las comunidades autónomas con el fin de actualizar el mapa de servicios y prestaciones que tienen los diferentes gobiernos para atender a las víctimas de violencia de género.

Al finalizar la reunión, Llinàs ha anunciado, también, que el Gobierno de las Illes Balears colaborará con el Ministerio en la elaboración de un mapa sobre la discriminación entre mujeres y hombres en España, con el fin de reflejar la realidad en nuestra comunidad.

Publicaciones recientes
local_offerEtiquetas:

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.