“Si tienes más de 50 lunares, consulta al dermatólogo”

DOCTOR ENRIQUE CASAS DE LA ASUNCIÓN, DERMATÓLOGO DE CLÍNICA JUANEDA PALMA

DOCTOR ENRIQUE CASAS DE LA ASUNCIÓN, DERMATÓLOGO DE CLÍNICA JUANEDA PALMA

Para el doctor Enrique Casas de la Asunción, dermatólogo con consulta en Clínica Juaneda Palma y en los centros de Mahón y Ciutadella de Menorca, todavía falta concienciación sobre los peligros del sol. Por eso, insiste en la necesidad de disfrutar del sol y de las actividades al aire libre de forma responsable. La clave, asegura, está en la prevención.

P.- ¿Hay que protegerse más del sol en estos meses?

R.- Es necesario protegerse durante todo el año. Aunque a partir de los meses de abril y mayo aumenta el índice de los rayos ultravioleta y es más necesario protegerse del sol. Yno sólo cuando vayamos a la playa sino para salir a la calle practicar deporte o realizar cualquier actividad.

P.- ¿Son efectivas las cremas de protección solar?

R.- Está demostrado que la aplicación de un fotoprotector cada hora y media o dos, previene y protege contra el cáncer de piel. Aunque es muy importante renovar la dosificación del protector aproximadamente cada dos horas para mantener su eficacia frente a los rayos solares. Y es importante que sean cremas con factores de protección superiores a treinta. Por debajo de este índice no está demostrado que las cremas protejan del cáncer de piel.

P.- ¿Cuál es su indicación?

R.- Existen hasta seis fototipos de menor a mayor pigmentación de la piel. Las personas con fototipo 1, con ojos, piel y pelo claros, tendrán mucho más sensibilidad al sol y más posibilidades de sufrir un daño celular cutáneo por las radiaciones ultravioletas que les conduzca a desarrollar un cáncer de piel.

P.- En ocasiones se habla de que la piel tiene memoria, ¿a qué se refiere?

R.- Aque debido a la exposición solar crónica la piel va deteriorándose y sus mecanismos de defensa se van alterando. Además, la piel va acumulando una serie de daños a nivel celular, a nivel del ADN, que la hace más proclive a padecer un cáncer posterior.

P.- ¿Cuáles son los problemas dermatológicos más frecuentes?

R.- Una de las consultas más frecuentes es la revisión de los lunares. Algo está calando en la población los mensajes sobre el cáncer de piel porque cada vez viene más gente que se quiere revisar los lunares. También llama mucho la atención que muchos pacientes con edades comprendidas entre los cuarenta y los sesenta años nunca han ido al dermatólogo. El cáncer de piel también es una consulta habitual, sobre todo entre personas mayores que tradicionalmente han estado expuestas muchas horas al sol a lo largo de su vida. Personas que han practicado la vela o han trabajado en el campo y que, a partir de los sesenta o setenta años, empiezan a tener lesiones cancerosas. También dermatitis atópica en los niños y verrugas por papiloma humano son otras de las patologías cutáneas que vemos con más frecuencia.

P.- ¿Qué características debe tener un lunar para acudir al dermatólogo?

R.- Desde hace años se ha generalizado la regla del ABCD. La Ahace referencia a la asimetría de la lesión, que el lunar no sea completamente redondito; la B, a sus bordes, que deben ser irregulares para levantar sospechas; la C a los diferentes colores de la lesión, que no sea solo marroncito y oscuro; y por último, la D, que tiene en cuenta el diámetro del lunar. Una lesión de más de seis o siete milímetros de diámetro debería provocar al menos una consulta con el dermatólogo. Y a partir de los cuarenta años, ante una lesión pigmentada que no existía antes, hay que consultar.

P.- Si tienes más de cincuenta lunares por el cuerpo, ¿existe riesgo de desarrollar un cáncer cutáneo?

R.- Hay pacientes de riesgo para desarrollar un melanoma, que es el peor de los diferentes tipos de cáncer de piel. Aunque también existen otros, que aún siendo cáncer de piel tienen un comportamiento menos agresivo y que, afortunadamente son más frecuentes. No obstante, con el melanoma tenemos que tener especial cuidado porque es un cáncer que mata a personas jóvenes. Su incidencia está aumentando muchísimo entre la población de entre veinte y cuarenta años. Y se produce por una exposición solar inadecuada, desmedida y desproporcionada en los años previos.

P.- ¿Cómo se manifiesta un melanoma?

R.- Como un lunar que puede aparecer sobre otro que tenías previamente y que presenta los cambios de ABCD descritos anteriormente: tiene un color distinto, empieza a crecer con un tamaño irregular… Es, en definitiva, un lunar de nueva aparición. Por eso recomiendo que, nada más detectarlo, lo más prudente es acudir al dermatólogo porque la precocidad en el tratamiento es fundamental para mejorar el pronóstico.

P.- ¿Se puede prevenir?

R.- Aquí tenemos la ventaja de que la lesión se ve, a diferencia de otros tipos de cáncer que se suelen diagnosticar en estadios más avanzados. Por eso es tan importante detectarlo precozmente y concienciar a la gente de que hay que tomar el sol con precaución, con fotoprotección y adoptando unos hábitos adecuados.

Sabías qué?
– En verano, entre las doce del mediodía y las cinco de la tarde, no es recomendable hacer ningún tipo de actividad física al aire libre.
– No es conveniente tomar el sol en esa franja horaria durante los meses estivales.
– Debes ponerte crema protectora media hora antes de salir a la calle.
– Las mejores medidas preventivas pasan por evitar la exposición en las horas centrales del día y ataviarse con la ropa adecuada: gorras, sombreros, camisetas…

Publicaciones recientes
local_offerEtiquetas: ,

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.