Fortificar la harina de trigo con ácido fólico previene los defectos en el tubo neural

La doctora Cecilia Angélica Castillo

La doctora Cecilia Angélica Castillo

La tesis doctoral de Cecilia Angélica Castillo Lancellotti, defendida en la Universidad de las Islas Baleares, ha analizado los efectos generados por el enriquecimiento de la harina de trigo con ácido fólico impulsado por el Gobierno de Chile.

La tesis la han dirigido el doctor José Antonio Tur Marí, del Departamento de Biología Fundamental y Ciencias de la Salud de la UIB, y el doctor Ricardo Uauy Dagach, de la Universidad de Londres.

El ácido fólico es la vitamina más utilizada en alimentos fortificados y suplementos vitamínicos. Actúa como cofactor y cosustrato para la metilación biológica y la síntesis de ácidos nucleicos, y transporta unidades activas monocarbonadas necesarias para la síntesis de purinas y timildato, así como para la síntesis, replicación y reparación del ADN.

La fortificación obligatoria de la harina de trigo con ácido fólico es una medida que se ha implementado en numerosos países, con el objetivo de reducir el número de recién nacidos que padecen defectos del tubo neural, una de las malformaciones congénitas más frecuentes. En el caso de Chile, esta intervención nutricional se implementó a partir del año 2000.

La revisión sistemática de estudios no controlados de diferentes países que fortifican la harina con ácido fólico ha mostrado una importante reducción de los casos de defectos en el tubo neural.

En el caso de Chile, la búsqueda de Cecilia Angélica Castillo Lancellotti ha mostrado cómo esta reducción ha sido del 55 por ciento entre los años 2000 y 2010.

El análisis de los niveles de ácido fólico en la harina ha evidenciado una importante dispersión de los niveles de ácido fólico comparados con lo que establece la normativa chilena (2,2 mg / kg). Así, entre los años 2005 y 2008, el 50 por ciento de las muestras analizadas presentaba niveles inferiores a los establecidos por la norma, un 10 por ciento no contenía ácido fólico y un 30 por ciento presentaba niveles muy elevados de ácido fólico.

El estudio también muestra cómo la estimación indirecta de la ingesta de folatos totales alcanza, en algunos grupos de adultos mayores, niveles superiores al límite superior tolerable de ingesta por adultos (> 1.000 mg / día), lo que se refleja en niveles elevados de folato sérico.

Estos alcanzan niveles suprafisiològics (> 20 mg / L) en un 50 por ciento de los adultos mayores estudiados, y el déficit de folato sérico es casi inexistente.

Durante los últimos años, se ha publicado una extensa información sobre los riesgos para la salud derivados de la suplementación con ácido fólico, que sugería un aumento del riesgo de algunos tipos de cánceres cuando se consume en dosis altas, por tiempo prolongado y de manera asociada a la existencia de lesiones preneoplásicas previas, entre los cuales un aumento de la recurrencia de adenomas colorrectales y de cáncer de colon.

Publicaciones recientes
local_offerEtiquetas: ,

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.