Son Espases activa el primer laboratorio para la detección de la nueva y peligrosa ‘droga caníbal’

El doctor Bernadí Barceló.

El doctor Bernadí Barceló.

El laboratorio de toxicología de análisis clínicos del Hospital Uni-versitario Son Espases es pionero en el ámbito nacional en disponer del método analítico para detectar en sangre y orina la droga metilendioxipirovalerona (MPDV) que ya asola las zonas de ocio turístico de Mallorca e Ibiza.

El laboratorio de toxicología de análisis clínicos del Hospital Universitario Son Espases es pionero en el ámbito nacional en disponer del método analítico para detectar en sangre y orina la droga metilendioxipirovalerona (MPDV) –la llamada ‘droga caníbal, de reciente notoriedad en Baleares–en solo dos horas. La detección de esta sustancia es muy importante porque la MPDV no se puede detectar con analíticas para drogas convencionales. El Dr. Bernardí Barceló es un profesional adscrito al servicio de análisis clínicos del Hospital Son Espases y ha explicado a Salut i Força las claves de esta nueva sustancia de alto riesgo.

P.- ¿Cuándo se comenzó a trabajar sobre el tema y cuáles han sido los pasos hasta llegar a culminar el proyecto?

R.- En realidad muy poco tiempo, pero desde hace diez años trabajamos en análisis toxicológicos y cada vez nos cuesta menos tiempo el desarrollar métodos nuevos y que sean de interés para la sanidad Balear.

P.- Dr. Barceló, la MPDV no se detecta a través de métodos habitualesoconvencionalesparadetección de drogas ¿por qué motivos?

R.- Porque los sistemas para detección de drogas tipo cocaína, cannabis o heroína ya hace años que están en el mercado, drogas tan nuevas como esta solo laboratorios como el nuestro, muy especializados, son capaces y por ello están encargados de su detección.

P.- ¿En qué consiste el método que ustedes han desarrollado en el Hospital Universitario Son Espases y que permite la detección de esta sustancia?

R.- Nuestro método se llama cromatografía de gases acoplado a un espectrómetro de masas. Instrumento altamente complicado y costoso que es el método de referencia que disponen los laboratorios forenses, antidoping y cada vez más los laboratorios clínicos disponemos de ellos, aunque sean pocos.

P.- ¿De qué manera colabora el Hospital Universitario Son Espases con este servicio con otros hospitales, fuerzas de seguridad y con instancias judiciales?

R.- Somos el laboratorio de referencia de la comunidad autónoma y recibimos muestras de todas las instancias públicas y algunas privadas. Aunque nuestra finalidad es asistencial y médica, la vía judicial y policial es paralela a la vía clínica frente a la sospecha de la toma de drogas de diseño y de síntesis.

P.- Al ser pioneros a nivel nacional, ¿reciben ustedes solicitudes procedentes de la península por tal de ayudarles a analizar muestras a través de su método?

R.- Todavía no, al ser una droga de diseño nueva es una cuestión muy local y no tenemos constancia de casos en otras comunidades autónomas.

P.- Dr. Barceló, hablando de la droga MPDV, también conocida como droga caníbal ¿cuáles son sus efectos y por qué motivos son tan nocivos para la salud?

R.- Esta sustancia hecha en laboratorio es un derivado de una planta Africana llamada Catha Edulis y sus mecanismos de acción son muy similares a la cocaína o anfetaminas. Sus objetivos es conseguir un estado de hiper-estimulación, ocasionando problemas a nivel del comportamiento, sistema cardiovascular y del sistema nervioso central.

P.- ¿Por qué recibe el nombre o sobre nombre de droga caníbal, Dr. Barceló?

R.- Porque en EEUU se relacionó el consumo de esta droga por parte de un sujeto que agredió a una persona que vivía en la calle realizando un acto de canibalismo donde se comió parte de la cara.

P.- ¿Estamos delante de una droga de moda?, y sí es así, ¿qué es lo que hace tan atractiva esta droga frente al número creciente de consumidores?

R.- Seguramente estamos frente a la droga de moda igual que lo fue la cocaína o el éxtasis hace 7 – 10 años y se produce un aumento de consumidores.

P.- Nos gustaría que nos hablara del trabajo que realizan ustedes en el día a día y, qué tipo servicios ofrecen y desarrollan en la unidad clínica de toxicología.

R.- Es amplio, porque nos encargamos de la monitorización terapéutica de fármacos de prescripción habitual desde antiepilépticos, quimioterapia, oncología y a nivel toxicológico de casos de intoxicación medicamentosa debido a intentos de suicidio.

Publicaciones recientes
local_offerEtiquetas: , ,

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.