Los criterios de eficiencia permiten al Ibsalut operar un 7,5% más en el primer semestre

ibsalut-operacionesOptimización de usos de los quirófanos y coordinación e implicación entre profesionales ha permitido operar a casi 2.000 personas más con respecto al mismo periodo del año 2013.

A lo largo de los seis primeros meses del año 2014 los hospitales del Servicio Balear de Salud han realizado un 7,5% más de intervenciones quirúrgicas programadas respecto al mismo periodo del año 2014, con 26.550 casos intervenidos. Miguel Tomás, director gerente del Servei de Salut (Ibsalut) explicó ante los micrófonos de Ib3 Radio, en el programa Salut i Força, que dirige y presenta Joan Calafat, las claves de este éxito: En el primer semestre se han operado 1.925 personas más que durante el primer semestre del año pasado. El doctor Miquel Tomás, director del Ibsalut valora este incremento de la actividad quirúrgica señalando que “en primer lugar el beneficio es para la población, para esos casi 2.000 pacientes más que se han podido operar”.

Este incremento de la actividad quirúrgica tendrá una repercusión directa sobre las listas de espera. Todo ello ha sido posible gracias a un mejor aprovechamiento de los horarios normales de actividad, es decir, sin necesidad de la habilitación de horas extraordinarias.

“Lo que se ha hecho –explica el doctor Tomás –ha sido incrementar el aprovechamiento de estos quirófanos en el horario habitual de 08.00 a 15.00, hablando de las intervenciones programadas, no de las urgentes [que se realizan en el momento en que se genera la necesidad]”.

Esto ha hecho que se pueda operar a más personas en el mismo periodo hábil. “Y esto se ha conseguido –añade el responsable del Ibsalut –con el apoyo de los profesionales que han visto que en cada caso se cumplían con las prescripciones necesarias de seguridad”.

Además –añade el gestor –se ha llevado a cabo un aumento de la Cirugía Mayor Ambulatoria (la CMAo cirugía sin ingreso, pero de casos complejos), que permite al paciente regresar el mismo día de la intervención a su casa, donde inicia el proceso de convalecencia en condiciones óptimas.

Dentro de los servicios hospitalarios se ha desarrollado una gran coordinación entre todas las especialidades implicadas –los profesionales de Cirugía, Anestesia, Enfermería –y todo ello dentro del horario habitual, es decir, sin el tradicional sobrecoste de las llamadas ‘peonadas’ u horas extra que hasta hace poco se habilitaban para operar por la tarde.

Es decir, se han llevado a cabo más operaciones que entonces, más que el año pasado y todo ello al mismo coste, cobrando los profesionales lo mismo. Simplemente, como señala Tomás “coordinándose y viendo cada uno de ellos dónde estaba su margen personal de mejora, como intentar trabajar más.” Los indicadores de aumento de la actividad alcanzan a todo el ámbito hospitalario. El hospital público que más ha visto incrementada su actividad quirúrgica ha sido el de Inca, con un incremento del 20,1%, seguido de Son Espases con 14,3%, Can Misses un 3,9%, Mateu Orfila un 2,96%, incluso el Hospital de Formentera ha aumentado su actividad un 1%.

Y aunque la estadística señala que el de Son Llàtzer ha visto reducida su actividad en un 1,14%, Tomás matiza: “Hay que tener en cuenta que Son Llàtzer es un hospital con una vocación eminentemente quirúrgica, de modo que sus indicadores eran ya altísimos y esa pequeña bajada no ha supuesto en absoluto una pérdida, sino que mantiene unos niveles de excelencia altísimos”.

Por especialidades, los mayores incrementos de actividad se han registrado en CMA, en especialidades concretas bajo estas técnicas como Oftalmología, Cirugía General y del Aparato Digestivo y Traumatología y Ortopedia, con gran impacto de los procedimientos laparoscópicos, así como también en intervenciones de Cirugía Mayor Ambulatoria de la especialidad de Urología.

Publicaciones recientes
local_offerEtiquetas: ,

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.