“Queremos que nuestros hijos y nietos conozcan el mismo sistema de salud que nosotros disfrutamos”

MARTÍ SANSALONI / CONSELLER DE SALUD DEL GOVERN BALEAR

MARTÍ SANSALONI / CONSELLER DE SALUD DEL GOVERN BALEAR

Hace un año el conseller de Salud Martí Sansaloni acudía a los platós de Ib3 Televisió a informar en el programa Salut i Força del momento sanitario. Un año después vuelve a hacerlo y en esta entrevista, que les ofrecemos también en formato de papel, relata cómo el sistema se ha estabilizado, gracias a los profesionales y a su implicación, además de a los planes y programas, y como se están alcanzando acuerdos para racionalizar el sistema, como la bolsa única para la contratación de trabajadores eventuales.

P.- Encarando ya el último año de esta legislatura, ¿qué aspectos de la gestión sanitaria del Govern de este curso que termina destacaría usted?

R.- En primer lugar, que estamos mejor que hace un año, que la implicación de los profesionales y su alta preparación y su capacidad de resolución se están poniendo de manifiesto. Y esto es algo que se refleja en las cifras de actividad que los profesionales nos presentan. Por eso quiero hacer una valoración positiva y decir que me siento orgulloso de liderar un equipo de profesionales tan importante, que está dando una respuesta sanitaria excelente, comparable con la de cualquier comunidad autónoma de España y con la de cualquier país desarrollado.

P.- La mesa sectorial, la administración y los sindicatos, han aprobado hace poco la bolsa única para las diferentes especialidades profesionales del servicio sanitario público.

R.- La bolsa única es una herramienta necesaria en cuyo diseño hemos trabajado mucho y que lo que hace es poner sentido común en lo que es el proceso de capacitación y acceso a un puesto de trabajo público. Hemos hecho lo que haría cualquier persona que tuviera un negocio y varios establecimientos abiertos: valorar las mismas capacidades en los centros sanitarios de Manacor, Palma o Inca, que en Menorca o en las Pitiusas. Así, las personas que quieran acceder a uno de estos puestos, se valorarán igual y tendrán las mismas condiciones de acceso.

P.- Y este proceso, ha sido consensuado…

R.- Es que este proceso lo hemos desarrollado con voluntad de diálogo, con muchísimas reuniones, durante muchos meses de negociación. Estoy contento de haber conseguido que cuatro de los cinco sindicatos representativos del sector, con voto en la mesa sectorial, hayan votado a favor de este proyecto de bolsa única, que ya está en estos momentos abierta a dos categorías profesionales. Me siento orgulloso de haber culminado un proceso que era necesario, que iguala a todos los profesionales, hace una apuesta de futuro y es además un modelo pionero en España.

P.- Pese al acuerdo de la mayoría de los sindicatos, el SATSE ha llevado a la Conselleria a los tribunales por esta bolsa única. Se ha denunciado retraso en su desarrollo y contrataciones irregulares.

R.- Como dice, ha sido solo un sindicato de los cinco con representación en la mesa sectorial el que no solo no ha apoyado el acuerdo, sino que ha puesto todas las trabas que ha podido; incluso presentó una medida cautelar que el juez determinó que no había lugar a concederla. Ante la voluntad de diálogo y de colaboración del resto de sindicatos, ese otro no ha sido un ejemplo.

P.- Y el resto de sindicatos apoyan el acuerdo.

R.- Es que quiero destacar que para llegar a esta bolsa única se han celebrado muchísimas reuniones, donde se han establecido las condiciones para estas contrataciones. Hemos seguido en este procedimiento de negociación y diálogo y no entraré en la estrategia de ese sindicato, de un sindicato muy en concreto. Y respecto a las contrataciones que se han hecho, las explicaremos dónde haga falta y ante quién haga falta porque se enmarcaban en los acuerdos de contratación negociados en la mesa sectorial en años anteriores y durante este periodo de negociación. Respetando las estrategias sindicales individuales quiero destacar que si se será una posibilidad la bolsa única de enfermería no ha sido gracias a la colaboración de ese sindicato, que deberá responder qué contribución ha hecho para que mejore el sistema.

P.- ¿Pero por qué cree que este sindicato ha puesto tantas trabas cuando el resto han firmado el acuerdo?

R.- Nosotros hemos dado todas las explicaciones posibles en la negociación y hemos intentado sumar el máximo de partes, Y teníamos claro nuestro criterio. En la bolsa única se incluyen los médicos de atención primaria y los de urgencias extrahospitalarias y afecta a todo el colectivo de enfermería en todas sus especialidades, auxiliares administrativos, celadores…todos los profesionales que accedan a un puesto de trabajo público y con carácter de eventualidad. Queríamos que la gente se formara y que para ello primaran las especializaciones en determinadas líneas. Para ello primamos cursos largos que ofrecen una mejor formación que los cursos cortos donde en ocasiones se solapan temáticas.

P.- Y ahí vino el desacuerdo.

R.- Así es. Nosotros apostamos por esa línea de formación y de subespecialización y un sindicato no estuvo de acuerdo. Respetamos su postura pero creemos que lo mejor para el sistema sanitario público de las Islas es apostar por esta formación con cursos de especialización. Esto supone un cambio, pero en pro de una mejor asistencia sanitaria.

P.- Llega el verano y se prepara un dispositivo especial. ¿Cuáles son sus principales aspectos?

R.- Primero de todo quiero lanzar un mensaje de prudencia y de saber afrontar los riesgos de las altas temperaturas y no necesitar una asistencia médica por esa causa. En cualquier caso, tenemos el dispositivo preparado para atender tanto las urgencias del verano, como también una determinada actividad programada en quirófanos. Y para ello tenemos unos ‘planes de verano’, que son abiertos y dinámicos adaptados a las necesidades, que son imprevistas, máxime por la población flotante de turistas. Aunque esta población turística tiene unas necesidades sanitarias muy concretas y tras pasar por urgencias no suelen requerir una hospitalización muy larga.

P.- Y hay vacaciones…

R.- Es que hemos de compaginar las necesidades asistenciales con las vacaciones de unos profesionales que se han dejado la piel durante muchos meses en pro de la sanidad y que se merecen descansar.

P.- ¿Qué percepción tiene usted de la valoración que hacen los ciudadanos del sistema sanitario público balear?

R.- Los ciudadanos valoran muy positivamente la asistencia cuando son atentados en nuestros hospitales públicos, por el servicio de alta calidad que ofrecen nuestros profesionales. Yasí lo manifiestan cuando valoran tanto el trato humano como el profesional, como en las explicaciones que solicitan y reciben. La priorización de casos de acuerdo a gravedad de cada uno se está haciendo con excelentes criterios de profesionalidad. Los usuarios se sienten satisfechos porque perciben la alta profesionalidad de nuestros sanitarios y ven que ésta redunda en una mejora de su bienestar.

P.- Tenemos el clima, tenemos las playas, tenemos los hoteles, pero ¿tenemos las infraestructuras necesarias para atraer eso que se ha dado en llamar ‘turismo de salud’?

R.- Tenemos una red sanitaria muy extensa, tanto pública como privada. La red pública ha de atender a nuestros ciudadanos con la máxima celeridad posible y acortando los tiempos de acceso. Las clínicas privadas –y con la nueva legislación de la disposición transfronteriza –pueden aprovechar nuestra situación estratégica, nuestro clima, nuestra planta hotelera, para que ciudadanos extranjeros de alto o medio poder adquisitivo puedan verse atraídos a esa oferta y generar una actividad económica de alto impacto. Es un trabajo de la red asistencial privada, que es muy extensa y de calidad.

P.- Hace pocos meses dio usted una conferencia en Madrid en la que reivindicó una mejor financiación para la sanidad balear. ¿Continúa apostado por esa reivindicación?

P.- Aquel día puse de relieve la situación actual e histórica de Baleares, la realidad de lo que habíamos recibido, de lo que aportamos y de lo que recibimos ahora. En 2002, cuando llegaron las transferencias, habíamos pasado muchos años con Son Dureta como hospital de referencia, habíamos abierto el de Manacor unos años atrás y el de Son Llàtzer unos meses atrás. Hablé de los profesionales que recibimos y los que tenemos ahora y la comparativa con otras CCAA de lo que recibieron y lo que tienen. Ypuse de relieve la solidaridad de los baleares respecto al resto de España.

P.- Y dio un mensaje claro.

R.- Sí, el mensaje es claro hemos de luchar para tener, como mínimo, la media de gasto sanitario de España en nuestras Islas, no menos. Es lo mismo que ha defendido el presidente José Ramón Bauzá y los consellers que tienen responsabilidades de gestión al respecto. Hemos de explicar la realidad de nuestras Islas.

P.- Usted participa en las reuniones sectoriales de los consejeros de sanidad con la ministra. ¿Cree que más allá de las diferencias políticas se ha alcanzado un buen nivel de sintonía?

R.- Sí, independientemente de todas esas diferencias, todos tenemos el principal problema muy claro: Hay que conseguir la sostenibilidad de nuestro sistema de salud. Que nuestros hijos y nietos puedan disfrutar de las mismas condiciones que nosotros tenemos. Y eso lleva a una racionalización y a mantener una línea de austeridad. Con este objetivo compartimos experiencias de las CCAAy aunamos esfuerzos.

P.- ¿Cree que la reforma sanitaria ha conseguido los objetivos que se perseguían inicialmente?

R.- El principal objetivo es el de la sostenibilidad de nuestro sistema nacional de salud. En 2012 debíamos 16.000 millones de euros a nivel nacional y había que tomar medidas. No podríamos crecer sin parar y alguien tenía que pagar esa deuda. Estas medidas no hubiera sido posible aplicarlas sin la colaboración de los ciudadanos. El objetivo final, como ya he dicho, es que nuestros hijos, nuestros nietos, puedan conocer el sistema de salud tal como lo conocemos nosotros, un sistema de salud que es una de las joyas de nuestro estado del bienestar.

P.- Y para ello aquí se han tomado medidas de racionalización.

R.- El coste del personal del Servicio de Salud es el 50% del presupuesto y los suministros y gastos de farmacia suponen cientos de millones de euros más. Por tanto, lo que teníamos que hacer es unificar criterios –que es lo que hubiera hecho cualquier empresa –e ir avanzando en el número de contratos. Herramientas como éstas, como la central de compras, son las que nos ayudan a mantener la sostenibilidad del sistema. Y eso da garantías a los ciudadanos. Estamos contratando de modo centralizado mucho más de lo que se contrataba hace años y eso es una garantía de futuro y de sostenibilidad.

P.- Hace pocos meses la Conselleria de Salud firmó con dos hospitales privados, aunque de ONGs sin ánimo de lucro, un convenio de incorporación a la red pública. ¿Qué valoración hace al respecto?

R.- Así es, incorporamos los hospitales de Cruz Roja y Sant Joan de Déu en la red pública. Son dos hospitales que desde hace ya varias décadas colaboran con el Servicio de Salud y que además se adaptaban a sus necesidades. Quiero agradecerles su profesionalidad, la prestación del servicio sanitario de calidad que están haciendo, así como la alta calidad de resolución de sus excelentes profesionales. Por una parte hay unas comisiones de seguimiento que velan porque la asistencia en estos centros sea del mismo nivel que el resto, y sus conclusiones son satisfactorias. Por otra parte, los usuarios están muy satisfechos.

P.- Dos hospitales emblemáticos de la comunidad son el Joan March y el General. ¿Qué papel están jugando en estos momentos?

R.- Hace ya más de un año que dejamos el Joan March integrado dentro de la gerencia de la gerencia de Son Llàtzer y el Hospital General dentro de la de Son Espases. Joan March y General prestan una cartera de servicios principalmente sociosanitaria, que también es muy valorada por los usuarios. El servicio está mucho más coordinado y se ha producido un incremento de la actividad muy significativo respecto a años anteriores. Eso ayuda a mejorar la actividad en los hospitales de agudos como la propia capacidad de resolución sociosanitaria. La asistencia profesional es magnífica y la coordinación entre las dos gerencias es muy buena, un proyecto culminado dentro de esta legislatura ha sido integrar los hospitales sociosanitarios en los de agudos.

P.- ¿Cree que durante esta legislatura se está avanzando en la mejora de las sinergias para la colaboración entre la sanidad pública y la privada?

R.- Hablaba antes de la alta profesionalidad de la sanidad privada de Baleares. En la situación de crisis ha habido que reducir el gasto sanitario y con ello las derivaciones a la sanidad privada, una sanidad que está constantemente dispuesta a colaborar con el servicio público. Nosotros tenemos muy claro que no podemos comprometer aquello que no podemos pagar. Sí quiero estar a su lado para todas las nuevas posibilidades que puedan surgir, como la disposición transfronteriza o cualquier otra línea de colaboración.

P.- En parte ese ahorro ha sido posible gracias a que se han arbitrado nuevos sistemas de turnos que han aumentado la productividad en los hospitales públicos.

R.- El éxito de esta reforma ha sido posible gracias a la implicación de los profesionales. Gracias a eso hemos salido de una situación muy complicada. Cuando analizamos los números vemos que sin necesidad de pagar actividad extraordinaria, es decir, sin necesidad de las horas extra o ‘peonadas’. Estos profesionales se han brindado a hacer más consultas externas que años anteriores, más intervenciones quirúrgicas y más pruebas diagnósticas. Sin la implicación y colaboración de los profesionales nada de esto hubiera sido posible y ha sido gracias a ellos que hemos salido de la situación complicada y difícil en la que estábamos.

P.- ¿Cuáles son los retos de los próximos meses?

R.- Tenemos un reto muy importante, el de iniciar la actividad en el nuevo hospital de Can Misses de Ibiza. Ésta es la mayor infraestructura que hará el Govern balear en estos cuatro años de legislatura, una infraestructura sanitaria y será en la isla de Ibiza. Supone un salto importante en el número de camas, en el número de quirófanos, y los ciudadanos de las Pitiusas verán además un aumento de la cartera de servicios. Es un compromiso del presidente acercar la oncolgía radioterápica a estos ciudadanos, un servicio que está en proceso de adjudicación.

P.- No podemos acabar esta entrevista sin hacer alusión a la carrera profesional, tan esperada por los médicos de las Islas.

R.- Cuando aprobamos el presupuesto para 2014 ya reflejamos que era el año de diseñar un documento de carrera. Desde la mesa sectorial lo que se ha de hacer este documento, reflejando clarísimamente el compromiso con la organización y la asistencia sanitaria. Este documento de carrera ha de contemplar el máximo de indicadores posible.

P.- Un mensaje final…

R.- Tenemos unos profesionales excelentes, capaces de solucionar los problemas de salud de nuestros ciudadanos. Ytenemos una gestión cuidadosa para que este modelo pueda ser sostenido en el tiempo. Creo que éste es el mejor compromiso que puede asumir el Govern con sus ciudadanos, para que puedan tener un estado de salud óptimo.

Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.