Ducharse con agua tibia y secarse suavemente es fundamental en los casos de dermatitis atópica

dermatitis-atopicaLa dermatitis atópica es una enfermedad inflamatoria crónica de la piel que afecta al 20 % de los niños. Se produce por anomalías en los componentes de las capas externas de la piel que actúan como una barrera.

En este sentido, la Escuela de Atopía del Hospital Universitario Son Espases enseña a los niños y niñas a tratar su dermatitis atópica. En colaboración con la Sonrisa Médica, que hace más divertidos los talleres, se explica que la enfermedad no es contagiosa y que es posible espaciar y reducir los brotes utilizando el tratamiento farmacológico recomendado por el médico y tomando una serie de precauciones como mantener la piel hidratada y evitar temperaturas extremas y el abrigo excesivo. Se explica también que las duchas deben ser breves y con agua tibia y que el secado con la toalla debe ser suave y sobre todo evitar el rascado de la piel.

En la dermatitis atópica se origina una disminución de la función de defensa de la piel y aparece sequedad, picor e inflamación.

En general, la enfermedad se manifiesta a brotes, es decir, hay periodos agudos de la enfermedad y periodos de remisión. Tiende a mejorar o incluso a desaparecer con la edad, pero es i m p o r – tante realizar una serie de cuidados diarios con el fin de que el número de brotes sean los m e n o s posibles y para intentar controlar la enfermedad.

La base del tratamiento es la hidratación junto a una serie de cuidados generales. Amenudo, durante el brote agudo, se requiere tratamiento farmacológico.

Los consejos básicos para mejorar la evolución de la dermatitis atópica pasan por seguir el tratamiento farmacológico recomendado por el médico, mantener la piel hidratada y evitar temperaturas extremas y el abrigo excesivo. Las duchas deben ser breves y con agua tibia, el secado con la toalla debe ser suave y sobre todo se debe evitar el rascado de la piel.

Recientemente, el Servicio de Dermatología del Hospital Universitario Son Espases organizó la segunda sesión de la Escuela de Atopía. El objetivo es explicar a los padres en qué consiste la enfermedad y proporcionarles estrategias para atender y mejorar la evolución de la enfermedad de sus hijos. Al mismo tiempo, los niños y niñas participan en unos divertidos talleres prácticos que, amenizados por los juegos y por las bromas de los payasos de la Sonrisa Médica, les enseñan cómo deben aplicarse los cuidados que requiere su enfermedad.

Publicaciones recientes
local_offerEtiquetas:

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.