Sant Joan de Déu, el Hospital con el único servicio de geriatría de las Islas Baleares

La doctora Beatriz Fuertes de Gilbert, con el resto de integrantes del equipo de Geriatría de Sant Joan de Déu.

La doctora Beatriz Fuertes de Gilbert, con el resto de integrantes del equipo de Geriatría de Sant Joan de Déu.

Cuenta con cinco médicos geriatras, lo que le convierte en el centro con más recursos

El Hospital Sant Joan de Déu de Palma es un centro de referencia en las Islas Baleares en la especialidad de geriatría. Este servicio, el único de nuestra Comunidad Autónoma, cuenta con un total de 108 camas en las unidades de hospitalización y con un hospital de día geriátrico de 25 plazas, además de consulta externa de esta especialidad. La Geriatría es la rama de la Medicina dedicada a los aspectos preventivos, clínicos, terapéuticos y sociales de las enfermedades en los ancianos, y su principal objetivo es prevenir y superar la pérdida de autonomía, a la cual estas personas son especialmente susceptibles.

La Dra. Beatriz Fuertes de Gilbert, médico geriatra, es la coordinadora del servicio de geriatría del Hospital Sant Joan de Déu. Según la Dra. Fuertes, ante el aumento de la esperanza de vida y el aumento del número de personas mayores, éstas se han convertido en la población con mayor uso de recursos sanitarios y sociales, son pacientes con particularidades e idiosincrasia especial.

En la vejez, inciden todas las enfermedades que se ven en el adulto, pero la disminución de la reserva funcional, los cambios que se producen al envejecer y la mala capacidad de adaptación condicionan la presentación atípica de las enfermedades. Son atípicas las manifestaciones de la enfermedad, sus consecuencias y su evolución. Comenta la Dra. Fuertes que “esta forma de presentación atípica es la responsable de los denominados síndromes geriátricos, el día a día de su trabajo”, y son la demencia, síndrome confusional, incontinencia, trastorno de la marcha, deterioro funcional, caídas, etc. Además, suelen presentar pluripatología, polifarmacia y tendencia a la incapacidad, lo que complica su diagnóstico y tratamiento integral. “Sólo un estrecho conocimiento de estas peculiaridades o aspectos atípicos, pero típicos en el anciano, nos conducirá a un correcto diagnóstico y a mejorar la calidad de su asistencia”.

“El objetivo principal de nuestro trabajo, -continúa la Dra. Fuertes- es prevenir y si no, al menos recuperar, la pérdida de autonomía e integrar en la comunidad el mayor número de personas ancianas posible. Debemos recordar que gran parte de la incapacidad puede ser prevenida y que la dependencia puede reducirse al mínimo”.

Destaca la Dra. Fuertes, que no todos los ancianos son pacientes geriátricos, hay una gran heterogeneidad en la población mayor de 65 años. “Los geriatras solemos describir varios perfiles de ancianos en la práctica clínica: Anciano sano, Anciano enfermo, Anciano frágil y Paciente geriátrico; estos dos últimos, sobre el todo el llamado geriátrico, que se trata de paciente mayor de 65 años con pluripatología, que se encuentra en situación de riesgo de dependencia funcional e institucionalización, y suele presentar, además, problemática psíquica y social asociadas a la enfermedad puramente orgánica, son los que más se benefician de la atención geriátrica especializada”, ha explicado.

Los ejes principales de la forma específica de trabajar en la especialización de geriatría, son: la valoración geriátrica integral, la atención integral e integrada; el trabajo en equipo interdisciplinar y los niveles asistenciales.

En relación a los niveles asistenciales, el Dr. Nicolás Flaquer, director médico del Hospital y médico geriatra explica que el Hospital Sant Joan de Déu cuenta con una unidad geriátrica de agudos, con 20 camas, que atiende a pacientes que presentan patologías agudas o procesos de reagudización de enfermedades crónicas; una unidad de media estancia, con 40 camas para pacientes que precisan recuperación o mejora funcional con el fin de potenciar la autonomía y convalecencia de pacientes médicamente complejos; unidad de ortogeriatría, con 8 camas, para pacientes convalecientes de cirugía (ej. Fractura de cadera); unidad de larga estancia, con 40 camas, para pacientes con enfermedades avanzadas o proceso crónico con grado medio de complejidad clínica y diferentes niveles de dependencia que no pueden ser atendidos en su domicilio.

Además, el hospital de día geriátrico, con 25 plazas, y destinado a pacientes que acuden desde su domicilio; son pacientes frágiles o en proceso de recuperación funcional con programas de duración aproximada de tres meses. El Hospital también dispone de consulta externa de geriatría.

La actividad del geriatra comienza con la valoración geriátrica integral. Según la Dra. Fuertes, es un proceso dinámico y estructurado, cuyo objetivo es valorar los problemas y necesidades a cuatro niveles: clínico, funcional, mental y social, para elaborar una estrategia interdisciplinar de intervención, con el fin de lograr el mayor grado de independencia y mejor calidad de vida de las personas mayores. Además, el cuidado de estas personas debe ser programado, progresivo y continuado.

En el desarrollo y dinámica de trabajo del equipo interdisciplinar del Hospital de San Joan de Déu se incluye la valoración integral global del paciente que ya se ha descrito, la elaboración de una lista de objetivos de tratamiento multidimensional conjunta de equipo, incluyendo paciente y familia, concretando un plan terapéutico y de cuidados (tanto hospitalización como hospital de día o consultas), que sigue revisiones periódicas, con una reunión de equipo semanal, reevaluando los objetivos o fines conseguidos, y después planificación de alta y correcta ubicación y seguimiento posterior ambulatorio.

En el Hospital el equipo está formado por médicos geriatras, enfermeras, terapeutas ocupacionales, logopedas, fisioterapeutas, trabajadora social, psicólogos, atención espiritual, auxiliares, celadores y voluntariados.

Los espacios y las instalaciones, junto con los valores de la Institución (hospitalidad, calidad, respeto, responsabilidad y espiritualidad) acompañan nuestro trabajo. El Hospital cuenta con habitaciones sin barreras arquitectónicas, gimnasios, salas multidisciplinares de fisioterapia amplias y modernas, con actividades muy variadas especialmente diseñadas para el paciente geriátrico, salas de información, espacios abiertos, etc.

En definitiva, el equipo de Sant Joan de Déu tiene por objetivo potenciar el envejecimiento saludable, lo que significa mantener a los mayores activos el mayor tiempo posible. A más años de vida es fundamental cómo van a vivirse. El objetivo es dar calidad a la mayor cantidad de años conseguidos.

Publicaciones recientes
local_offerEtiquetas: , ,

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.