La clara victoria de Bennasar en las elecciones certifica el apoyo de los facultativos a su gestión

Antoni Bennasar

Antoni Bennasar

En los comicios de 2010, el presidente venció por un escaso margen a García Romanos, pero ahora ha obtenido una amplia ventaja frente a su oponente, José Segador.

.Los datos hablan por sí mismos. Con respecto a las anteriores elecciones a la presidencia del Colegio Oficial de Médicos de Baleares, celebradas en 2010, la candidatura encabezada por el doctor Antoni Bennasar ha logrado triplicar su ventaja en relación a la lista rival, que hace cuatro años lideró el doctor Fernando García Romanos y, en estos últimos comicios, el doctor José Segador. Si en 2010, Bennasar se impuso en las elecciones con un 51,4% frente al 48,6% de su oponente, en la cita con las urnas que tuvo lugar el pasado 7 de mayo la correlación de fuerzas quedó establecida en un 62,7% de escrutinios para el reelegido presidente del Colegio de Médicos y un 37,3% para la candidatura de Segador.

De la elocuencia de estos números se pueden extraer numerosas conclusiones. Vayamos con algunas de ellas: la primera, sin duda, es que los colegiados han refrendado clamorosamente la gestión llevada a cabo por Antoni Bennasar durante su anterior presidencia.

A pesar de la avalancha de críticas, acusaciones y denuncias que, desde nada más cerrarse el escrutinio de los comicios de 2010, impulsó el grupo afín a García Romanos, Bennasar consiguió no solo impedir que la nave del Colegio de Médicos zozobrase, sino también firmar una legislatura que ha merecido el apoyo y la aprobación más que mayoritaria de los facultativos.

Una segunda conclusión, no menos importante y que, en cualquier caso, va ligada a la primera, es que la apuesta de García Romanos por la judicialización de la vida colegial no le ha reportado el más mínimo resultado práctico. En estas nuevas elecciones, los colegiados, en un número más que significativo, han dado la espalda a las estrategias de García Romanos y han respaldado casi sin fisuras la propuesta de Bennasar.

Ciertamente, Fernando García Romanos no encabezó la candidatura rival de Bennasar en estos nuevos comicios. Quien lo hizo fue el doctor José Segador. Sin embargo, García Romanos formaba parte de la candidatura derrotada en un puesto más que destacado (en el quinto lugar, concretamente) y, en los círculos colegiados, se da por supuesto que el filósofo, el estratega y, en definitiva, el impulsor de la lista alternativa era el propio García Romanos, a pesar de que el aspirante a la presidencia fuera Segador. De hecho, García Romanos formará parte de la junta de gobierno que ha quedado diseñada a partir de los resultados obtenidos el pasado 7 de mayo, junto con otros cuatro miembros de la lista a la que representaba: José Segador, Carlos Ferret, Laura García de Carlos y Daniel Hernández Vaquero.

Aun así, el panorama post electoral surgido tras la consulta del 7 de mayo ofrece un horizonte mucho más despejado que el surgido tras los comicios de 2010. La amplia y notable diferencia de apoyo entre la lista de Bennasar y la de Segador ha permitido al presidente del Comib incluir a 14 de sus colegiados afines en la nueva junta: los diez candidatos que han salido elegidos en la lista a la presidencia de la institución (con Josep Estelrich, Manuela García Romero, Rafael Palmer y José Manuel Valverde en los puestos más destacados), a los que cabe sumar los representantes de Menorca (Paul Lluch y Francisco Luis Navas) y los de Eivissa (Luis Alberto Cros e Iker López Calderero).

Mientras en los comicios a la junta insular de Menorca el guión no ofreció la más mínima fisura, ya que, una vez más, se presentó una única candidatura, encabezada por el doctor Pau Lluch, en Eivissa- Formentera el desenlace de la pugna electoral invita a más de una reflexión. Hace cuatro años, en 2010, el doctor José Segador, que ahora aspiraba a la presidencia del Comib, derrotó con claridad a su oponente, el doctor Josep Maria Tugués, por 174 votos (61,27% de los escrutinios), frente a 110 (38,73%). Sin embargo, en esta ocasión, los médicos de las Pitiusas retiraron masivamente su apoyo a Segador, de tal manera que su candidatura afín, con el doctor Wilfor René como número 1, cayó estrepitosamente frente a la del doctor Luis Alberto Cros, adscrito a la candidatura de Antoni Bennasar. Una vez más, los resultados son más que concluyentes: 100 votos para Cros (71,43%) y apenas 40 para Wilfor René (28,57%).

En definitiva, los médicos de Baleares han premiado el trabajo, la gestión, la preocupación por cumplir con los objetivos marcados en el programa en beneficio de todos los colegiados, y han castigado, además con dureza, los comportamientos destinados a erosionar y desgastar la imagen del adversario. A partir de aquí, cada uno podrá sacar sus conclusiones.

comib-elecciones-2010

comib-elecciones-2014

Publicaciones recientes
local_offerEtiquetas: ,

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.