1 Comentario

“Los avances en medicina nos ayudan a controlar mejor las patologías coronarias”

DOCTOR ONOFRE CALDÉS, ESPECIALISTA EN CARDIOLOGÍA VÍA MIR EN EL HOSPITAL SON DURETA

DOCTOR ONOFRE CALDÉS, ESPECIALISTA EN CARDIOLOGÍA VÍA MIR EN EL HOSPITAL SON DURETA

Para el doctor Onofre Caldés, licenciado en Medicina por la Universitat de Barcelona, Especialista en Cardiología vía MIR en el Hospital Son Dureta y con una amplia experiencia tras 15 años de profesión con actividad en la sanidad pública y privada, no existen milagros en el tratamiento de las patologías coronarias, pero los avances de las dos últimas décadas permiten a la mayoría de sus pacientes llevar una vida normal. Las enfermedades del corazón se colocan como la primera causa de muerte en el mundo, por eso desde su consulta de Juaneda en Laserclinic – Manacor, el Dr. Caldés recomienda la realización de chequeos y mantener a raya los factores de riesgo.

P.- Háblenos de las patologías más frecuentes en Cardiología.

R.- Existen muchos tipos de enfermedades cardiacas pero la más común es la cardiopatía isquémica, que consiste en el estrechamiento o bloqueo de las arterias coronarias, que son los vasos sanguíneos encargados de suministrar la sangre al propio corazón. Es la responsable de que las personas sufran una angina de pecho o un infarto de miocardio. Otros tipos de problemas cardíacos pueden ocurrir en las válvulas del corazón, o en el corazón, que no puede latir bien a causa de una insuficiencia cardiaca.

P.- ¿Cuáles son los factores de riesgo y a quién afecta?

R.- Las enfermedades cardiacas están directamente relacionadas con nuestro estilo de vida, con los excesos alimentarios, con el sobrepeso, con cifras elevadas de colesterol o azúcar…Afectan de forma más preocupante a pacientes diabéticos, hipertensos, con colesteroles altos, fumadores o que poseen antecedentes familiares. En el caso de las cardiopatías isquémicas están muy relacionadas con al edad, cuanto más mayores nos hacemos, más posibilidades tenemos de padecerla.

P.- ¿Qué papel juega la herencia en las enfermedades cardiovasculares?

R.- Es un aspecto muy importante a la hora de calcular el riesgo que tiene una persona a padecer un problema cardiovascular. Si el paciente tiene un antecedente directo, ya sea padre, madre o un tío que ha sufrido una angina de pecho o un infarto, a una edad temprana, entre los 40 -50 años, se deberá someter a un control y realizarse un chequeo para comprobar su estado de salud.

P.- ¿Cual es el perfil?

R.- La prevalencia entre hombres y mujeres es similar. Aunque por debajo de los 50 años, el perfil es el de un hombre y en las mujeres suelen aparecer una década posterior, coincidiendo con la llegada de la menopausia. Estamos hablando de enfermedades responsables del mayor número de muertes en todo el mundo desarrollado.

P.- ¿Y en cuanto los tratamientos?

R.- Afortunadamente los avances de los últimos 20 años, permiten un nuevo enfoque y tratamientos efectivos para este tipo de patologías. En el caso de la angina de pecho o el infarto de miocardio, si lo tratas a tiempo, aunque el paciente seguirá manteniendo el riesgo a padecer la enfermedad, podrá ser controlado y llevar una vida normal. Cuando un paciente presenta un infarto agudo de miocardio, se le puede practicar un cateterismo que se encarga de abrir la arteria obstruida y repararla. Limitas así el grado de severidad del infarto y por tanto sus repercusiones. En más del 50% de las urgencias que atendemos, el corazón se mantiene en buen estado.

P.- ¿Cuándo hay que acudir a Urgencias?

R.- Si nota un dolor en el pecho, como una losa que le oprime y que también se puede manifestar en el cuello, en algún brazo y que puede ir acompañado de sudoración, nauseas,… estando activo o en reposo y que dura más de 15 minutos; debe acudir de inmediato a las urgencias médicas más cercanas para que le realicen un electrocardiograma. Las estadísticas revelan que 3 de cada 10 personas que sufren un infarto no llegan a Urgencias.

P.- ¿Cuándo es recomendable empezar con los chequeos cardiológicos?

R.- Cuando una persona tiene problemas como cansancio que antes no tenía, debería consultar con su médico. Hay casos de pacientes que están bien y sufren un infarto, pero muchas veces aparecen señales de alarma que les limitan en su actividad diaria y pueden estar relacionados con un problema cardiovascular. Sobretodo si tienen problemas en esfuerzo, por ejemplo subiendo escaleras, que desaparecen en descanso. Un dolor en el pecho que aparece en esfuerzo y desaparece en reposo, es motivo para consultar con un cardiólogo. Lo mismo, si se escucha un soplo porque puede ser la manifestación de algo leve pero también aparece en enfermedades graves. En nuestra consulta de Juaneda Laserclinic-Manacor realizamos todo tipo de pruebas diagnósticas como ecocardiogramas, ecografías, M.A.P.A para la tensión y Holter.

P.- ¿Se pueden prevenir?

R.- La clave está en una dieta y en unos hábitos saludables. El patrón de dieta Mediterránea que combina mucha fruta y verdura junto al aceite de oliva se convierte en un gran aliado. Los frutos secos crudos, como almendras y avellanas, en pequeñas ingestas diarias, también reducen el riesgo. Sin olvidar, la práctica de ejercicio físico de forma regular – caminar, nadar…- entre 30 y 45minutos al día, 4 ó 5 días a la semana.

P.- ¿Cómo ve el futuro de su especialidad?

R.- En positivo. Considero que la tecnología y sus avances se convertirán en los grandes aliados de la Medicina y más concretamente de la Cardiología. Aunque, nos tendremos que enfrentar a las consecuencias de una enfermedad en auge y que comporta graves riesgos para la salud, como es la obesidad.

Publicaciones recientes
local_offerEtiquetas: ,

Publicaciones recientes

1 Comentario. Dejar nuevo

  • Hola,tengo entendido que usted eres un especialista en enfermedades de países tropicales.y mi caso es un de ellos. El mío es chagas,»bueno mal de chagas» gracias.un cordial saludo.elenice.

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.