Policlínica Miramar, especializada en el tratamiento de las lesiones del deportista

jose-antonio-morales

El doctor José Antonio Morales, Especialista en Traumatología y Cirugía Ortopédica.

La alta demanda de un tratamiento integral para el deportista tanto amateur como profesional, es el motivo por el que Policlínica Miramar ha coordinado a su equipo de especialistas y ha puesto en marcha un nuevo Servicio de Medicina Deportiva. El doctor José Antonio Morales, Especialista en Traumatología y Cirugía Ortopédica, a la vez que Traumatólogo deportivo, es el responsable de este nuevo reto de Policlínica Miramar-Juaneda.

Para el traumatólogo y también deportista, subespecializado en Traumatología deportiva, el Dr. Morales: “nos encontramos ante un fenómeno social nuevo y es que el número de deportistas no profesionales crece cada día en todo el mundo y también en Baleares. En pocos años han conseguido convertirse en un importante grupo, que aunque no compite en la élite del deporte, son muy exigentes, se someten a duros entrenamientos y consiguen importantes marcas, como de si profesionales se tratase. Inevitablemente este ejercicio tan exigente les produce sobrecargas y lesiones típicas del deportista profesional. Por eso es muy importante la prevención y ofrecerles un servicio integral de calidad”.

La persona que practica deporte para poder funcionar de forma óptima y con total garantía para su salud, requiere de una serie de controles que van desde la prueba de esfuerzo, al chequeo cardiológico a un estudio biomecánico o una dieta equilibrada. Todos estos servicios los ofrece Policlínica Miramar, el Dr. Morales destaca la importancia de tratarlos de forma disciplinar: “En Policlínica Miramar es posible atender de forma integral al paciente deportista.

Aquí tratamos desde la fisiología del esfuerzo y el deporte hasta todo tipo de lesiones y en caso que se requiera, los tratamientos rehabilitadores posteriores. También asesoramos y en cierto modo, nos convertimos en ‘psicólogos’. En mi caso concreto, llevo casi diez años de tratamiento de lesiones propias del deportista y las nuevas técnicas cada vez menos invasivas y que permiten una más rápida recuperación, nos están ayudando mucho, pero no se debe olvidar que no es lo mismo tener 20 años que 50. Hoy compiten en triatlones deportistas con más de 35 años y algunos con 60, corren maratones”.

Entrenamientos muy exigentes son muchas veces los responsables de las lesiones más frecuentes entre este colectivo. Las tendinitis y las lesiones musculares y de ligamentos son sus principales consecuencias. Según apunta el Dr. Morales:” hasta la consulta llegan sobretodo patologías degenerativas del tipo tendinoso, problemas en el tendón de Aquiles, en el manguito rotador, meniscopatías… y estamos tratando muchos casos de pinzamiento femoroacetabular (PFA) o el síndrome de pinzamiento de cadera, que por lo general es muy molesto ya que produce mucho dolor en la zona. Para todos estos casos existen técnicas relativamente nuevas, mínimamente invasivas y muy efectivas como las infiltraciones en las articulaciones de factores de crecimiento o de ácido hialurónico que permiten continuar entrenando”.

Aunque el especialista también advierte: “nos cuesta, pero muchas veces debemos hacerles entender que hay que parar, que una lesión degenerativa crónica nunca se cura, que por mucho que te esfuerces no puedes volver a tener 20 años. Y que nosotros le ayudaremos a mejorar y continuar una temporada, pero que volverá a caer. La clave está en que deben modificar hábitos deportivos para no sobrecargar, también es importante conocer los límites del propio cuerpo y ser consciente de cuando se debe optar por deportes de menos impacto como nadar”.

Para el Dr. Morales el futuro está en los avances médicos, en la hiperespecialización en los distintos campos de la Medicina y en las técnicas mínimamente invasivas. Lo que supone grandes ventajas para los pacientes, con tratamientos menos agresivos, recuperaciones más rápidas y que requieren un me- El doctor José Antonio Morales, Especialista en Traumatología y Cirugía Ortopédica. nor ingreso hospitalario.

Publicaciones recientes
local_offerEtiquetas: , , ,

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.