«Debemos humanizar la profesión ya que tratamos con personas que sufren»

Antoni Bennasar / Presidente del Colegio de Médicos

Antoni Bennasar / Presidente del Colegio de Médicos

Hace ya casi cuatro años la candidatura para la presidencia del Colegio Oficial de Médicos de las Islas Baleares encabezada por el doctor Antoni Bennasar, ganaba las elecciones. Han sido cuatro años como mínimo complicados. El doctor Bennasar acudió a los micrófonos de Ib3 Radio y en el programa Salut i Força analizó estos años y las perspectivas de futuro. Esta es la versión en papel de aquella entrevista.
P.- Doctor Bennasar, antes de analizar la situación y el futuro, quiero preguntarle cómo se encuentra en lo anímico, en lo humano, cuatro años después.

R.- Me encuentro cuatro años más viejo, pero también con cuatro años más de experiencia. Como los vinos, que con los años tienen más cuerpo, y me encentro bien. Contento de cómo han ido las cosas, de cómo nos encontramos en estos momentos desde el punto de vista colegial, que es bastante mejor que hace cuatro años.

P.- Las elecciones a la presidencia del COMIB se acercan mucho a las elecciones autonómicas y municipales, de modo que prácticamente se cohabita con el Govern de turno. ¿Cómo ha sido la convivencia con los tres consellers de Salud que hemos tenido en esta legislatura y con el último conseller socialista, Vicenç Thomàs, con el que aún coincidió varios meses?

R.- Han sido cuatro años vertiginosos desde el principio, cuando nos proclamamos ganadores de las elecciones, inicialmente con un Govern del Pacte de Progrés con el que nos sentimos cómodos defendiendo al médico y su trabajo. Fue año interesante con el doctor Thomàs y todo su equipo. Luego, al inicio de la siguiente legislatura, vino una primera época bastante complicada, muy compleja, de gran conflictividad, de no entender exactamente determinadas actitudes de la Conselleria y de algunos de sus elementos, que con el paso del tiempo se han ido atenuando hasta que se implantó la cordura y en estos momentos las relaciones con el equipo de la Conselleria son magníficas.

P.- Veníamos de unas elecciones colegiales que fueron, como poco, peculiares, con un candadito derrotado que fue incluso sancionado por la Organización Médica Colegial, la OMC, máximo organismo de los médicos de España. ¿Cree usted que el doctor García Romanos –y soy yo quien pronuncia su nombre –ha desarrollado una buena acción de oposición o que en realidad nunca se resignó a la derrota?

R.- Creo que no se resignó. Estaba convencido de que ganaría, no ganó y comenzó a partir de ese momento –amparado por la libertad que tuvo de recurrir todo lo que quiso –a recorrer un camino que no le ha llevado a ningún sitio, más bien a tropezar una vez tras otra. Sobre todo desde un punto de vista jurídico: ha pasado por todas las instancias en las que podía reclamar. Desde la OMC a varios tribunales ordinarios. Está claro que desde el principio no quiso de ningún modo aceptar el resultado de las elecciones. Y eso que yo integré a tres miembros de su candidatura como si fueran ‘concejales’, si es que se puede hacer una similitud del funcionamiento de la Junta de Gobierno del COMIB como si fuera un ayuntamiento. Estos tres médicos ocuparon tres ‘concejalías’, lo que nosotros denominamos vocalías y creo que ni eso se cayó bien.

P.- Tuvo usted un afán conciliador.

R.- Es que yo entiendo que el COMIB no ha de ser un lugar de confrontación, sino de trabajar en pro de todos los médicos. Pero el doctor García Romanos, desde que ganamos las elecciones hasta que 8 o 9 meses después lo nombraron coordinador de Atención Primaria, poco hizo para que hubiera paz en el Colegio de Médicos. Esas tres personas que inicialmente fueron en su candidatura están ahora perfectamente integradas y algunas incluso forman parte de mi candidatura a partir de ahora.

P.- Es cierto que los primeros tiempos no fueron tranquilos. Se les acusó de varias cosas. Se abrieron causas que finalmente han sido todas cerradas, algunas de ellas sin pasar ni tan siquiera el primer examen de una primera declaración judicial. ¿Qué opina de esta judicialización de la vida colegial?

R.- Ha sido una dèria, como se dice en mallorquín, una locura de querer judicializar algo que no tiene sentido judicializar. Nunca había pasado que se quisiera judicializar algo tan importante como es la sanidad. Hemos estado en momentos determinados en el punto de mira de envidias personales, de radicalismos, de afanes de sacarte de un sitio al que habías llegado por mecanismos completamente democráticos. Al final te endureces y dices ‘ahí me las den todas’ hasta que se acabe. Llevamos años haciendo un buen trabajo desde el Colegio de Médicos y creemos que los colegiados están contentos. Nos hemos acercado mucho a nuestra profesión, que es en el fondo lo que hemos de hacer.

P.- ¿Qué balance hace, doctor Bennasar, de su trabajo y del de su equipo durante estos ya casi cuatro años al frente del Colegio de Médicos?

R.- Hemos cumplido el programa que presentamos hace cuatro años. Y, por decirlo de alguna manera, lo hemos superado. Hemos actuado a diferentes niveles. El Colegio se tenía que acercar a los médicos, se tenía que acercar a la sociedad. Ycreo que hemos hecho las dos cosas. Alos médicos te acercas de una manera muy sencilla: siendo útil; atendiendo sus reclamaciones; defendiéndoles como profesionales; haciendo que cuando tengan que acercarse al Colegio por temas de seguros, de orfandad, de necesidades formativas estés pendiente y les puedas dar una respuesta adecuada. Es lo que hemos hecho. Alos MIR les hemos bajado las cuotas. Hemos puesto en marcha unas estructuras muy importantes de formación, como el Patronato Científico. Todo lo que teníamos previsto hacer lo hemos hecho y creo que los médicos se han dado cuenta.

P.- ¿Cuáles han sido los cambios más importantes que se han llevado a cabo en la institución en estos cuatro años?

R.- Fundamentalmente, hemos intentado poner paz social. Nos acercamos desde el principio al Sindicato Médico. Hemos intentado tener una muy buena relación con las clínicas privadas y hemos intentado defender a los médicos de cualquier situación que pueda ser fuente de conflicto. Estuvimos al lado de Atención Primaria cuando fue necesario. Nos posicionamos en contra de tan solo la posibilidad de pensar en cerrar algún hospital. Y junto a ello, hemos apostado por la formación, por la Facultad de Medicina. Hemos sido activos y rápidos; no hemos esperado que otros nos marcasen el ritmo.

P.- ¿Le queda alguna asignatura pendiente?

R.- No. Cuando analizamos el programa electoral y su ejecución nos cuesta encontrar nada que mejorar. Sí que hay trabajo por hacer en otros ámbitos, como el acceso de los colegiados a la institución, a las nuevas tecnologías de la información, acercar las sedes de Menorca e Ibiza mediante conexiones de fibra óptica. Yalgo muy importante, en humanizar la profesión médica. Los médicos somos personas que nos encontramos ante otras personas que sufren. Estamos en un mundo sanitario muy deshumanizado, en el que las técnicas están por delante de cualquier otra cosa. Y si algo hay que hacer –si algo es sería esencial en una candidatura que yo volviera a encabezar –es volver a ese humanismo del médico, que entienda que quien tiene delante es un enfermo que sufre.

P.- Si me permite, ya que lo menciona, ¿va a volver a presentarse a las elecciones colegiales?

R.- Sí. Me vuelvo a presentar. Y lo hago con un equipo que arrastra a muchas de las personas, de los profesionales médicos, que han trabajado conmigo, también de aquellos que venían de la candidatura del doctor García Romanos. Y con gente nueva. 22 médicos, más los ocho de Menorca y los ocho de Pitiuses.

P.- ¿Y cuáles son sus objetivos de cara a esta nueva época?

R.- Pues porque cuando ves que tu proyecto está muy bien apuntalado, pero que aún crees que existe la posibilidad de mejorarlo, entiendes que vale la pena cuatro años más de esfuerzos para llegar al final de ese proyecto. El Reglamento del COMIB permite ser presidente si se van ganando las elecciones por dos periodos seguidos de 4 años. Ese es mi objetivo, estar estos años ofreciendo mi experiencia de mucho tiempo de colegiación y en la sanidad, precisamente para intentar mejorar un poco más esta profesión nuestra y, sobre todo, la imagen que tiene ante la sociedad balear.

P.- Otro de los hitos de este periodo ha sido la implementación de las nuevas recetas. ¿Qué problemas se han suscitado?

R.- La receta electrónica viene determinada por un real decreto del año pasado. Esto nos dio la posibilidad como colegio a implantar la receta privada. El decreto nos obliga a los médicos a tener una receta propia, identificable, que deje claro quién lo ha recetado, a qué enfermo y que farmacia lo recibe. Esta receta será de obligado cumplimiento a partir de este año a nivel europeo. Nosotros hemos puesto en marcha toda la estructura para que los médicos puedan solicitarla, incluso de modo telemático, la tengan en su casa y la puedan expedir a las farmacias.

P.- ¿Cómo se llevan con el resto de profesionales sanitarios, enfermeros, farmacéuticos, odontólogos…? Hace poco firmaba usted un convenio con los nutricionistas…

R.- Los colegios profesionales sanitarios tenemos una gran relación aquí en Baleares desde siempre, pero creo que en estos momentos estamos más unidos que nunca. La receta privada la hemos cogestionado con los dentistas. Con los veterinarios, con los enfermeros tenemos una magnífica relación… hay temas comunes que trabajamos en conjunto. Incluso tenemos relación con colegios no sanitarios. Hace medio años firmamos una colaboración con el Colegio de Abogados para establecer puentes de formación conjunta.

P.- ¿Cómo ha reaccionado el Colegio de Médicos durante estos años ante los casos de agresiones a profesionales que desgraciadamente no han dejado de darse?

R.- Una de las lacras de este momento en el que vivimos es la falta de conciencia cívica. Los médicos la sufrimos a diario. Contra las agresiones lucharemos frontalmente. Tenemos un registro de agresiones y, algo muy importante, no solo de las de tipo físico. Hay que denunciar las agresiones psicológicas, verbales. Amenazar a un médico porque alguien quiere una baja o porque no da un tratamiento, también es una agresión y puede llevar en un momento dado a una agresión física. Pedimos a los médicos que nos comuniquen las agresiones del tipo que sea, porque eso nos da información y porque además de inmediato actuaremos como acusación particular.

P.- ¿Qué puede aportar a la formación, a la investigación el Patronato Científico que se ha promovido en esta etapa desde el COMIB?

R.- Es una herramienta que era necesaria para hacer de catalizador de la formación. En estos momentos, por la crisis económica, la industria farmacéutica que era la que se encargaba en gran medida de ayudar a la formación de los médicos con sus patrocinios, ha visto reducida su capacidad en este sentido. En Baleares existen la Real Academia y la Academia de Ciencias Médicas que hacen formación. Lo que ha hecho el Patronato Científico es precisamente, a parte de motivar formación desde el propio Colegio de Médicos, recoger toda la formación de esas diferentes estructuras y ofrecerla de una forma más sólida, más concreta, funcionando como una especie de expositor. Y además, el Patronato Científico se ha encargado de hacer algo nuevo, como ha sido ofrecer becas. Y lo ha hecho gracias a convenios. Y en eso tengo que mostrar mi agradecimiento al Banco de Sabadell, a la Mutual Médica que han entendido muy bien esta problemática. El Sabadell ha financiado becas de formación en el extranjero y la Mutual, becas a la mejor tesis doctoral. Estamos muy agradecidos a estas entidades y muy orgullosos de esta gestión del Patronato que hemos creado en este periodo.

P.- El médico también se pone enfermo y cuando sufre una enfermedad que arrastra una carga social, como la toxicomanía o el alcoholismo, precisa una ayuda especial. ¿Cómo se ha desarrollado el Programa de Ayuda Integral al Médico Enfermo, el Paime?

R.- Un médico cae en un problema psicológico o de adicción. Lo normal sería que el Ibsalut lo atendiera, como a cualquier otra persona, pero sería muy duro verlo en la consulta de un psicólogo o un psiquiatra. El Paime lo que hace es acoger a este tipo de médico enfermo y tratarlos de un modo muy reservado. Si el médico se acerca a contar un problema de estas características o sus jefes lo informan, se activa el Paime. Entonces, la secretaria general del COMIB, que es la única persona que conoce los casos –ni yo mismo, como presidente, los conozco –pone en contacto al paciente con psiquiatras y psicólogos que trabajan en este ámbito para el Colegio. Nosotros sufragamos los gastos, incluso de ingreso. El porcentaje de mejoría de estos médicos es muy importante. Estoy muy contento, ya que pese a que el Paime superaba para nosotros los gastos en relación a los que nos aportaba la Conselleria, el conseller me acaba de anunciar que la Conselleria se hará cargo del total de estos costes, ya que de otro modo les correspondería asumirlos, como los de cualquier otro enfermo.

P.- ¿Cómo se ven problemas como el de las listas de espera desde la perspectiva del Colegio de Médicos y su necesaria participación en su gestión?

R.- Si alguna cosa faltó en los primeros dos años fue contar con los médicos. Esto ha cambiado y como consecuencia de contar con los profesionales la Conselleria ha podido presentar números que reflejan mejoras. Esto ha sido gracias a los médicos que, independientemente de todo ello, hemos sufrido, como todo el mundo, unos recortes brutales. Hemos seguido trabajando pese a esos recortes salariales y el premio ha sido ver que gracias a nuestro trabajo los números han mejorado.

2010 – 2014: Principales iniciativas realizadas por la Junta de Gobierno del COMIB

  1. REBAJA DE CUOTAS COLEGIALES: exención de cuota a los médicos en desempleo, reducción del 100% de la cuota específica a los MIR y congelación consecutiva de las cuotas al resto de colegiados.
  2. FIRMEZA CONTRA LAS AGRESIONES: puesta en marcha del Observatorio de Agresiones y acciones legales para perseguir las agresiones a médicos como delito de atentado a la autoridad.
  3. ACREDITACIÓN PROFESIONAL:creación de los registros para la acreditación de los médicos capacitados en Medicina de Conductas Adictivas, Medicina Estética y Medicina Homeopática.
  4. REGISTRO DE OBJECCIÓN DE CONCIENCIA: puesto en marcha como garantía institucional del médico que decida plantear objeción ante determinada práctica profesional.
  5. PAIME: programa integral de ayuda al médico enfermo, para el que la Junta colegial ha conseguido el compromiso de la Conselleria de Salut para financiarlo.
  6. IMPULSO DE LAS SOCIEDADES CIENTÍFICAS: con la creación de la Oficina Técnica de Sociedades Científicas, para ayudar al desempeño y difusión de sus actividades.
  7. FUNDACIÓN PATRONAT CIENTÍFIC: con la creación de este organismo, el Colegio se ha convertido en el motor y el eje vertebrador de la formación continuada de calidad.
  8. ASESORÍA CIENTÍFICA: servicio colegial pionero destinado a proporcionar soporte y asesoramiento en cualquier proyecto científico que un médico desee llevar a cabo.
  9. BECAS DE ROTACIÓN EXTERNA: mediante un convenio con la Fundación Banco Sabadell, el Colegio otorga por primera vez seis becas de rotación externa (para centros nacionales e internacionales) que permiten a los jóvenes MIR ampliar su formación.
  10. BECAS DE INNOVACIÓN: también puestas en marcha por primera vez este año, están dirigidas a médicos especializados para que puedan realizar formación en nuevas técnicas diagnósticas o terapéuticas en hospitales nacionales o extranjeros.
  11. APOYO A LOS MIR: desde el Colegio se ha promovido la elección por parte de los Mir de un representante, como portavoz de sus intereses.
  12. PRESUPUESTOS CONTENIDOS: las cuentas colegiales han estado marcadas por la contención del gasto y la reducción de muchas partidas, como las destinadas a gastos de representación de presidencia. El último presupuesto fue aprobado en asamblea general por unanimidad.
  13. CONVENIOS INSTITUCIONALES: durante los últimos cuatro años se han firmado convenios de colaboración con los colegios de Abogados y de Terapeutas Ocupacionales; Mutual Médica, para impulsar la formación; y con entidades sin ánimo de lucro como Amazonia.
  14. CONVENIOS COMERCIALES: los convenios alcanzados con entidades como Banco Sabadell o Volvo Medicars, entre otras, ha permitido obtener ventajas para los colegiados en forma de condiciones especiales y patrocinio de actividades colegiales.
  15. BAR COMIB: se ha puesto en marcha un servicio de bar y catering en la sede colegial, a modo de lugar de encuentro.
  16. CONGRESOS Y JORNADAS: el Comib ha acogido diferentes jornadas y congresos de interés, entre los que cabe destacar la organización del V congreso Nacional de Médicos Jubilados.
  17. TECNOLOGÍA: se han llevado a cabo acciones para la modernización y mejora de los equipos y servidores informáticos, se han renovado licencias de software y se han modernizado las líneas de datos que comunican con las sedes de Menorca e Ibiza.
  18. VENTANILLAÚNICA: se ha concluido el proyecto de la ventanilla única, para facilitar los trámites y mejorar los servicios que reclama el colegiado. También se ha adaptado a la entrada en vigor del nuevo modelo de receta privada.
  19. NUEVA RECETA PRIVADA: el colegio ha realizado un notable esfuerzo para adaptarse y poner en marcha el servicio de para facilitar el nuevo modelo de receta privada a los facultativos.
  20. COMUNICACIÓN: se ha implantado un servicio de comunicación con el colegiado mucho más ágil y económico, mediante boletines informativos digitales, lo que ha permitido suprimir la impresión de la anterior revista, con lo que se ha conseguido un importante ahorro.
  21. COOPERACIÓN Y SOLIDARIDAD: se ha creado la Oficina de Cooperación, para coordinar y apoyar las iniciativas solidarias de los médicos. Por primera vez, se ha concedido la Ayuda a la Cooperación en el ámbito sanitario. También se ha dado acogida a diferentes iniciativas relacionadas con las asociaciones de pacientes y ONG sanitarias.
Publicaciones recientes
local_offerEtiquetas: ,

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.