Todos los centros educativos de las Baleares cuentan ya con un Plan de contingencia para hacer frente a un repunte de la pandemia de COVID19 el próximo curso 2020/2021


JUAN RIERA ROCA
Con Todos los centros educativos de las Islas Baleares cuentan ya con su Plan de contingencia adaptado para hacer frente a un repunte de la pandemia de COVID19 el próximo curso 2020/2021. Los planes han sido elaborados por los equipos directivos con el apoyo y orientación del Departamento de Inspección Educativa de la Consellería de Educación.

La Consellería de Educación y la de Salud aprobaron el pasado mes de junio un paquete de medidas excepcionales de prevención y contención, de coordinación y de organización y funcionamiento para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por el COVID19 para los centros educativos no universitarios de la comunidad autónoma de las Islas Baleares.

Entre las medidas destaca la elaboración por cada centro de un plan y protocolo con las pautas organizativas para la reanudación de las actividades educativas presenciales en septiembre de 2020 para los posibles escenarios derivados de la crisis sanitaria provocada por el COVID19. Los planes se han tratado en los claustros y en los consejos escolares de los centros.

Todos los centros educativos ya cuentan con un Plan de contingencia propio y específico para cada caso y entre las pautas contempladas figuran:

– La organización del inicio de curso

– La previsión de las actuaciones que se tienen que llevar a cabo para poder hacer frente a las posibles eventualidades de acuerdo con los tres escenarios planteados

– Un plan de acogida

– La redistribución de los espacios en cada escenario

– Un plan digital de contingencia con el fin de anticipar las posibles dificultades comunicativas y educativas en el caso de volverse a producir una situación de confinamiento

– Los sistemas de información en la comunidad educativa de las medidas de prevención y protección e higiene frente a la COVID-19

La Consellería de Educación y la Consellería de Salud llevan a cabo un seguimiento de la situación epidemiológica por si fuera necesario adoptar medidas adicionales para garantizar un retorno seguro en los centros a partir del mes de septiembre. El curso 2020/21 se iniciará con 458 docentes más (325 a la pública y 133 a la concertada).

Desde la Consellería se ha trabajado intensamente para poder incluir los nuevos docentes dentro del periodo de adjudicación de plazas para interinos docentes de forma que los centros educativos puedan organizar adecuadamente el inicio del curso escolar. Además de docentes, la dotación del curso 2020/21, el Govern prevé destinar 14.273.153 euros a:

● Material de higiene y salud y equipos de protección individuales

● Ayudas y funcionamiento de comedores

● Programa de Acompañamiento escolar

● Plan de digitalización

● Refuerzo de limpieza: para centros públicos y concertados

● Refuerzo del mantenimiento de las instalaciones deportivas y la Residencia de la UIB

Se reservan 10.902.000 euros para el inicio de curso 2021/22, en función de la evolución de la pandemia y de la necesidad de implementar medidas preventivas en el curso 2021/22. El Govern se compromete de este modo a asegurar la dotación de recursos por conceptos de material de protección, ampliación de becas de comedor, PAE adicional, gastos extras de comedores, gastos extras de limpieza y cuota de profesorado.

Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.