PP y VOX denuncian un nuevo caso de acoso sexual a una menor protegida del IMAS y recuerdan la explotación de menores tuteladas

JUAN RIERA ROCA
Representantes de los partidos PP y VOX han coincidido en denunciar un nuevo caso de acoso sexual a una menor protegida del IMAS y recuerdan la explotación de menores tuteladas. Desde estas formaciones se establecen similitudes en cuanto al oscurantismo en torno a este caso, que se conoció antes del Estado de Alarma pero que no se llevó a la Policía hasta julio, y el escándalo de las menores protegidas por el Consell y sometidas durante años a explotación sexual.

El Grupo Popular en el Consell de Mallorca ha exigido explicaciones inmediatas del presidente del Institut Mallorquí d’ Afers Socials (IMAS), Javier De Juan, por una nueva denuncia de acoso sexual a una menor: según la Asociación de Consumidores y Usuarios de Balears (Consubal, según noticia del Diario de Mallorca), el asedio habría empezado en febrero y Llars del Temple, el centro de la niña, “no acudió a la Policía hasta julio”.

Los ‘populares’ piden que se convoque de urgencia el Consell Rector del IMAS “para aclarar lo ocurrido y se nos dé cuenta de los protocolos activados”. Además, el portavoz del Grupo Popular incide en que “pediremos una copia de la denuncia de Consubal de la que los medios hoy se hacen eco”. Llorenç Galmés es especialmente crítico con “el oscurantismo del Pacte; son hechos gravísimos que los de Cladera han ocultado”.

El portavoz del PP en la institución insular ha hecho énfasis en que ese oscurantismo se produce “una vez más” y ha comentado que “ahora, que ha salido a la luz públicamente será cuando se vean obligados a dar cuenta de este tristísimo nuevo episodio en un centro de menores”. “Es inadmisible que sigan tapando todo lo relacionado con acoso sexual a menores de edad tuteladas por el Consell de Mallorca”, ha añadido Galmés.

Por su parte, desde la representación de VOX en el Consell de Mallorca se ha destacado que se haya producido una “nueva denuncia de acoso sexual a una menor en el Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS) dependiente del Consell de Mallorca. Así ha trascendido en prensa. Se suma a los 14 casos de menores tutelados prostituidos y a la violación grupal de una menor también bajo tutela pública.”

Se trata de un caso que supuestamente habría comenzado en febrero y del que el Consell no ha informado en el Consejo Rector del IMAS, destacan desde VOX, cuyo conseller insular y portavoz adjunto del Grupo de VOX en el Consell, Toni Gili, ha declarado que “estamos perplejos, hemos visto más de lo que es admisible. Tenemos una nueva denuncia de acoso sexual a una menor en un centro tutelado del IMAS y nos enteramos por la prensa.”

“La semana pasada tuvimos Consejo Rector y, como siempre, no se informa de nada. El Consell de Mallorca sigue tapando todo lo que sucede en el IMAS y esto no va a quedar así”, ha enfatizado Gili. Desde VOX se lamenta que el equipo de gobierno de la institución insular “continúa en su intento de ocultar la gestión del IMAS y los casos de violaciones, prostitución, abusos y acoso a menores tutelados”.

Para Gili “no cabe más que exigir explicaciones que, por desgracia sabemos no van a dar. VOX fue el primero en pedir una auditoría del IMAS incluso antes de que estallara el escándalo. El responsable del IMAS, el consejero Javier de Juan, se esfuerza todo lo posible en ocultar qué está pasando mientras el feminismo radical subvencionado calla.”

“Pedimos formalmente (una vez más) –insiste Gili –la comparecencia de Javier de Juan. Que venga, dé explicaciones y se vaya a su casa. Por el bien de los menores, que dimita. Y si no, que la presidenta Cladera lo cese. Si no lo arreglan ellos, lo arreglarán los tribunales”. El gobierno del Consell de Mallorca está sustentado por un pacto de izquierdas compuesto por PSOE, Podemos y Més per Mallorca y presidido por la socialista Catalina Cladera

VOX denunció ante Fiscalía por los “gravísimos hechos” relacionados con la prostitución de menores tutelados por el IMAS. La denuncia se ha dirigido al conseller socialista y presidente del IMAS Javier de Juan Martín y “contra las demás personas que resulten responsables, por un posible delito relativo a la prostitución, explotación sexual y corrupción de menores del artículo 188 del Código Penal, así como los que resulten de la investigación”.

Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.