El Govern balear y el Ministerio de Sanidad firmarán un convenio para la cesión de los datos sanitarios de los pasajeros internacionales

Foto: Última Hora

JUAN RIERA ROCA
El Consell de Govern ha autorizado hoy un convenio entre la Conselleria de Salud y el Ministerio de Sanidad para la cesión de los datos que resulten del formulario de control sanitario de los pasajeros internacionales que lleguen a la comunidad autónoma. El acuerdo permitirá a la Conselleria acceder a la información que se recoge en la aplicación Spain Travel Health, relativa a viajeros llegados en territorio balear por medio de vuelos desde el extranjero.

Los controles sanitarios de los pasajeros del tráfico aéreo y marítimo internacional con destino a Balears se habían llevado a cabo hasta ahora de forma generalizada y con resultados óptimos para la finalidad tanto disuasoria como preventiva de la transmisión del SARS-CoV-2 —lo cual es capital teniendo en cuenta la trascendencia de la actividad turística para las la comunidad autónoma de las Illes Balears.

Ahora, sin embargo, se requiere de un segundo elemento fundamental para ser realmente efectivo, como es el traslado de las informaciones concretas de salud que resultan de estos controles a los órganos administrativos que tienen la condición de autoridad sanitaria en materia de salud pública y efectiva competencia en materia de prestación de asistencia sanitaria pública en el territorio donde se establecen los controles sanitarios.

Estos órganos autonómicos son la Conselleria de Salud y Consumo y el Ibsalut. Con este convenio de colaboración entre la Administración General del Estado y la Administración autonómica se podrá trasladar la información de salud de los viajeros de terceros países con destino hacia las Illes–que ahora es recaudada por el Ministerio de Sanidad– de forma que llegue y la puedan usar los órganos competentes para velar por la salud y la asistencia.

Las autoridades sanitarias autonómicas tendrán acceso a los datos identificativos y de contacto de los pasajeros, así como a la información de salud que hayan declarado en los controles sanitarios vinculada con el COVID19: si presentan tos, dificultad respiratoria, si han estado en contacto con algún paciente positivo confirmado de COVID19 en los 14 días anteriores o si han ido a un hospital en las dos semanas anteriores al viaje.

Según establece el acuerdo, la información debe ser tratada exclusivamente para finalidades de interés público en el ámbito de la salud pública, para garantizar la seguridad de la asistencia sanitaria o para proteger los intereses vitales de los pasajeros u otras personas físicas. El convenio será firmado por la consellera Patricia Gómez, y por la directora general de Salud Pública, Calidad e Innovación del Gobierno de España, Pilar Aparicio.

Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.