El Mateu Orfila, primer hospital de las islas con un sistema automatizado de transporte inteligente que mejora la trazabilidad de las muestras, el tiempo de respuesta y la seguridad


JUAN RIERA ROCA
El Mateu Orfila de Menorca es el primer hospital que incorpora un sistema automatizado de transporte inteligente que mejora la trazabilidad de las muestras, el tiempo de respuesta y la seguridad. El laboratorio procesa una media de 600 muestras diarias y realiza 2,8 millones de determinaciones analíticas anuales, el doble que cuando se inauguró, en 2007

El laboratorio del Hospital Mateu Orfila ha renovado la sección de bioquímica y ha incorporado equipamientos de última generación que permiten ampliar la capacidad de procesamiento, ganar en eficiencia operativa, mejorar en tiempo de respuesta y en la trazabilidad de las muestras en beneficio de la seguridad del paciente.

La presidenta del Govern, Francina Armengol, acompañada de la consellera de Salud, Patricia Gómez, del director general del Ibsalut, Juli Fuster; del director gerente del Área de Salud de Menorca ASMEN), Romà Julià, y del jefe del Servicio de Laboratorio, el doctor Lluís Carbó, ha visitado las diferentes secciones del laboratorio y los avances tecnológicos y mejoras.

“Ésta es una inversión muy importante, ya que somos pioneros en el Estado con la implementación de la cadena automatizada” y que permitirá “mejorar la tecnología de todos los hospitales, con mejor asistencia sanitaria, mejor diagnosis y mejor capacidad de todos los profesionales”, ha destacado la presidenta del Govern, Francina Armengol.

La novedad más destacada es la adquisición de este innovador sistema automatizado de transporte individual de muestras inteligente GLP. Se trata del primer hospital de las Illes Balears que cuenta con esta cadena que permite una gestión de muestras dinámica gracias a una pieza llamada e-car con software inteligente que actúa de forma similar a un GPS de un coche.

Este sistema identifica la mejor ruta para cada tubo de muestra que circula en la cadena en función de las cargas de trabajo al equipo de destino. La cadena GLP permite optimizar el flujo de trabajo y mejorar los tiempos de respuesta. Este equipo tiene capacidad para gestionar más de 5.000 muestras diarias, una cifra que aumenta mucho el número de muestras que se procesan.

El segundo avance tecnológico que se ha incorporado son los equipos analizadores Alinity de alto rendimiento, que permiten unificar la tecnología de las tres secciones del laboratorio; amplía la capacidad de carga de muestras, y cuenta con un sistema modular que se adapta y se ajusta a los cambios que se puedan producir en cuanto a volumen de trabajo.

La renovación de la zona de bioquímica también ha incluido la insonorización de parte del techo con un material especial y una nueva iluminación, así como la construcción de una cámara frigorífica para los reactivos y las muestras, con gran capacidad, que elimina la necesidad de neveras.

Las mejoras que se han realizado en el laboratorio del Hospital Mateu Orfila suman alrededor de dos millones de euros y forman parte del proyecto de renovación tecnológica que promueve el Servicio de Salud en los laboratorios de todos los hospitales para dotarlos de la tecnología más moderna e innovadora.

El laboratorio del Hospital Mateu Orfila consta de cuatro secciones: microbiología, bioquímica, hematología y banco de sangre. Ofrece servicio a todos los niveles asistenciales del Área de Salud de Menorca (atención primaria, atención especializada, hospitalización y urgencias) con actividad las 24 horas del día.

Trabajan un equipo formado por 9 facultativos (4 hematólogos, 3 analistas bioquímicos, y 2 microbiólogos de los que uno es el responsable del servicio) 32 técnicos de laboratorio, 1 supervisora y 3 auxiliares administrativos, si bien con la pandemia de la COVID19 se ha reforzado la plantilla con otros 2 analistas para poder atender la demanda de PCR.

Desde que se inauguró el nuevo Hospital Mateu Orfila, en 2007, el volumen de actividad en el laboratorio se ha duplicado, mientras que la población en la isla apenas se ha incrementado un 7% en el mismo periodo. El año pasado, se procesaron un total de 223.421 muestras (lo que representa una media de 600 muestras diarias) y se hicieron 2.793.215 determinaciones analíticas.

Excepto las de microbiología, todas las muestras que llegan cada día al laboratorio entre las 8.00 h y las 11.00 h de la mañana están listas en pocas horas con el objetivo de dar salida a toda la demanda con la máxima celeridad posible, lo que facilita la agilidad de diagnóstico de los profesionales clínicos.

El 95% de las demandas de analíticas se realizan en el hospital y solo se deben remitir al Hospital Son Espases o a otros laboratorios externos alrededor del 5% de las demandas de muestras anuales relacionadas, principalmente, con pruebas de inmunología y genética. Una sección de biología molecular con 20 años ha permitido atender toda la demanda de la pandemia.

Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.