La OBIA publica el “Estudio sobre el impacto del COVID19 en la infancia y la adolescencia de las Illes Balears”: el 88% reconoce que ha pasado bien o muy bien el confinamiento

JUAN RIERA ROCA
La Oficina Balear de la Infancia y la Adolescencia (OBIA) ha publicado las conclusiones del “Estudio sobre el impacto del COVID19 en la infancia y la adolescencia de las Illes Balears”: Sobre una muestra de 17.300 participantes, el 88% reconoce que ha pasado bien o muy bien el confinamiento y un 5 % manifiesta carecer de un dispositivo electrónico y el 2,2 % no tiene Internet

La investigación se centra en cómo han vivido los menores y adolescentes de entre 6 y 18 años la situación de confinamiento provocada por el COVID19. La iniciativa de la OBIA, en colaboración con la conselleria de Educació, Universitat i Recerca i la conselleria d’Afers Socials i Esports, concluye que el 88% ha vivido la cuarentena bien o muy bien.

El 12% afirma haberse sentido mal o muy mal. En este segundo grupo los factores de índole emocional han tenido un peso muy significativo en su vivencia de esta crisis. Se enviaron más de 200.000 correos electrónicos a todos los alumnos de las Illes a partir de 6 años a través de la plataforma educativa, donde se solicitaba su colaboración para contestar el cuestionario.

Se envió también un mensaje a los padres y tutores legales para que animaran sus hijos a participar en la iniciativa. Esta información llegó a los hogares de las Balears el 20 de mayo y se abrió un período para responder hasta final de curso. La primera semana se obtuvieron más de 12.000 respuestas, el 10% de todo el alumnado de las Illes Balears, lo que da fiabilidad y seguridad.

El cuestionario, sencillo y corto, constaba de quince preguntas y con una pregunta abierta sobre propuestas o aportaciones para mejorar su situación en esta pandemia. La conselleria de Educació, Universitat i Recerca facilitó que el cuestionario llegara a todos los hogares de las Balears con alumnos a partir de 6 años.

Se consideró que el grupo destinatario fueran los alumnos de entre 6 y 18 años, incluyendo posibles alumnos mayores de edad que hacen ciclos formativos de FP o de enseñanza secundaria. La OBIA no ha pretendido hacer una investigación científica, con todos los requisitos propios de este tipo de estudio.

La propuesta se envió a la Direcció General de Primera Infància, Innovació i Comunitat Educativa , que dio el visto bueno con la propuesta de usar la plataforma educativa digital GESTIB para que llegara a todos los hogares de las Illes con personas del grupo destinatario. Así, el 20 de mayo, a las 8.22 horas de la mañana, se enviaron 200.289 correos electrónicos.

El 5% de los encuestados carece de un dispositivo electrónico y el 2,2% no tiene conexión a internet. El 45% de los alumnos han contestado que el ordenador o dispositivo electrónico que tienen es compartido con otros familiares. Una de las explicaciones que establece la OBIA para entender la adaptación positiva es haber compartido en familia esta experiencia.

La OBIA, dirigida por Serafín Carballo, destaca también la gran dosis de creatividad mostrada por los más pequeños, un aspecto a potenciar por parte de los adultos, como darles el espacio para que desarrollen herramientas propias de entretenimiento sin necesidad de planificar al detalle el tiempo de ocio del que disponen.

El exceso de deberes, los problemas de coordinación entre alumnos y profesores y la posibilidad de compartir más espacios virtuales con los compañeros de clase son algunas de las peticiones que señalan los participantes. Los más de 17.300 menores encuestados respondieron de forma voluntaria y anónima a un cuestionario de quince preguntas

Esta primera radiografía extraída del estudio señala la necesidad de tener en cuenta el impacto del confinamiento en las niñas y niños menores de 6 años y que se amplíe a padres y madres la participación activa en estos informes para conocer de manera más completa la situación ante situaciones excepcionales como la actual.

Uno de los aspectos que preocupa a la OBIA es el hecho de que el 30% de los encuestados asegura que desconoce la existencia de teléfonos de ayuda a los menores, aunque solo un 47% de las respuestas citaban algún teléfono de ayuda en concreto . El decreto del estado de alarma agravó la inquietud de distintas ONG´s de infancia, que alertaron de situaciones de violencia.

Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.