Balears ha registrado seis donantes de órganos desde el inicio del Estado de Alarma por la pandemia de COVID19

Equipo de coordinación de trasplantes (de izquierda a derecha): Dr. Jaime Emilio Herrero Cereceda, Dr. José Ignacio Ayestarán Rota, Dr.
Julio Velasco Roca, Dr. Javier Homar Ramírez, Dr. Jon Pérez-Bárcena y Dr. Alberto Rodríguez Salgado.

JUAN RIERA ROCA
Desde el inicio del estado de alarma se han registrado 6 donantes de órganos en Balears, según datos que ha dado a conocer la Coordinación Autonómica de Trasplantes con motivo del Día Nacional del Donante de Órganos, que se celebra cada año, tal día como hoy, primer miércoles de junio. 4 han sido en muerte encefálica (1 enviado desde el Hospital Universitario Son Llàtzer) y 2 en asistolia controlada (1 enviado desde el Hospital de Manacor).

En total, entre el día 1 de enero y el 28 de mayo, en las islas se han contabilizado 16 donantes. De ellos, 15 se han registrado en el Hospital Universitario Son Espases (8 en muerte encefálica y 7 en asistolia controlada) y uno en asistolia controlada en el Hospital Mateu Orfila de Menorca. Estos 16 donantes han permitido obtener 48 órganos (30 riñones, 9 hígados, 8 pulmones y 1 corazón). Son Espases ha realizado 30 trasplantes renales.

En el año 2019 en los hospitales públicos de Balears se extrajeron 198 órganos para trasplantes gracias al altruismo de 62 donantes y sus familias. Dichos datos supusieron lograr una tasa de 54,4 donantes por millón de habitantes, cifra superior a la media estatal, que se situó en 48,9. Por islas, en 2019 se registraron 51 donantes de órganos en Mallorca, 6 donantes, en Eivissa y Formentera, y 5, en Menorca.

Según los datos de la Coordinación Autonómica de Trasplantes de las Illes Balears (CATIB), las islas ocuparon el cuarto lugar en la clasificación de las comunidades autónomas según la tasa de donantes por millón de habitantes. 20 de los 62 donantes (el 32 %) procedieron de la donación en asistolia, una técnica que permite la donación de órganos en parada cardiorrespiratoria, y que se implantó en los hospitales públicos de Balears en 2016.

El número de órganos extraídos durante el año 2019, 120 fueron de riñón, 36 de hígado, 22 de pulmón, 12 de corazón y 8 de páncreas. Con respecto a los trasplantes en 2019, en Son Espases se realizaron 83 de riñón a pacientes de Balears, de los que 75 fueron a pacientes de Mallorca, 5 de Eivissa y 3 de Menorca. Por otro lado, hubo 49 pacientes residentes de las islas que recibieron un trasplante fuera de la comunidad autónoma:

Riñón: 12, en Cataluña
Hígado: 14, en Cataluña
Corazón: 11 (10 en Cataluña y 1 en Andalucía)
Pulmón: 9 (8 en Cataluña y 1 en Madrid)
Páncreas: 3, en Cataluña

Hay que recordar que los hospitales públicos de Baleares, concretamente Son Espases, solo están acreditados para realizar transplantes de riñón y que se está trabajando en la implantación de programas de transaplante de hígado y, a más largo plazo. Por ello se han de derivar a otros hospitales aceditados los órganos donados en las Islas que no se pueden implantar aquí. También se hacen en Balears transplantes de retina y de médula ósea.

Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.