El PP reclama la Conselleria de Salud, mediante una Proposición no de Ley, que reactive los programas de cribado de detección de cáncer en Baleares


JUAN RIERA ROCA
El Grupo Parlamentario Popular (GPP) ha registrado una Proposición No de Ley (PNL), que defiende la diputada Tània Marí, para que el Parlament inste a la Conselleria de Salud «a retomar de manera inmediata los programas de cribado de cáncer”, para que nadie pierda la oportunidad de salvar su vida con la detección precoz de cánceres como el colorrectal o el de mama

La PNL insta también al Govern «a realizar un estudio del impacto de esta pandemia en todas las vertientes del cáncer: prevención, atención a pacientes y sus familias y búsqueda para tomar las medidas necesarias para luchar contra esta enfermedad» y al Gobierno del Estado a elaborar un Plan de Cáncer, de acuerdo a la realidad derivada de la crisis del COVID19.

Se pide que este plan aborde de manera integral, las mejoras a realizar en el Sistema Nacional de Salud, en la Protección Social a las personas afectadas por el cáncer y en la planificación y gestión eficaz de la Investigación del cáncer. Desde el GPP recuerdan que «más de 279.000 personas son diagnosticadas de cáncer y más de 112.000 (300 personas cada día).

Todo ello “hace necesario y urgente reactivar todos los programas de cribado de detección de cáncer y por lo tanto es urgente el pronunciamiento de la Cámara al respecto”. El 25 de mayo la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) remarcó en un comunicado que el cáncer no se ha parado en tiempos de COVID19, recuerdan desde el PP.

“Ha llegado el momento, una vez pasado el pico crítico en la urgencia debida a esta pandemia, de retomar los retos que el cáncer plantea en nuestra sociedad. Es necesario no bajar la guardia ante este reto. La crisis provocada por la pandemia no ha hecho sino agravar la situación de fragilidad social y sanitaria de las personas con cáncer y sus familias como colectivo doblemente vulnerable, por cáncer y por COVID19», concluye Marí.

Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.