Sanidad informa de 1.257 casos acumulados de COVID-19 y 69 fallecidos en Baleares, continuando con la reducción de nuevos contagios y el incremento de las curaciones

JUAN RIERA ROCA / El Ministerio de Sanidad ha informado que hay confirmados 1.257 casos acumulados de SARS-CoV-2 en Balears; 53 más que ayer, un incremento del 4,4 %. Hasta el momento, se han registrado 69 fallecidos. Por otra parte, 375 personas se han curado, lo que implica 136 más que ayer, un 57 % más. Hay 813 positivos activos, 94 menos que ayer.

En cuanto a la situación en los hospitales, en Mallorca hay 495 enfermos hospitalizados, de los que 80 se encuentran en unidades de cuidados intensivos. El resto de personas, 494, reciben atención por parte de las unidades de atención al coronavirus. En Menorca, hay 14 hospitalizados (9 en UCI). También hay 34 en seguimiento por parte de las UVAC.

En Evissa, son 62 los pacientes hospitalizados (17 en UCI). Otras 27 reciben atención de las UVAC en Eivissa y 1 en Formentera. Asimismo, en las Illes Balears hay ahora mismo 195 profesionales que trabajan en los centros sanitarios que son positivos activos, lo que representa el 1,17 % del total. Un total de 411 están en vigilancia activa.

En cuanto a los usuarios de las residencias, en las últimas horas, 48 usuarios han resultado positivos en coronavirus tras las pruebas PCR. Provienen de las residencias Domusvi Palma (15), Domus Costa d’en Blanes (8), residencia Oasis (24) y Can Blai (1) , donde ya se habían detectado otros casos con anterioridad. Dos trabajadores han resultado positivos (ambos de Can Blai).

En total, se han detectado 158 casos de coronavirus en residencias de ancianos de las Illes Balears (142 usuarios y 16 trabajadores) y, de estos, 8 personas han muerto. Estos casos suponen un 3 % del total de usuarios de las 55 residencias para la tercera edad (públicas, privadas y concertadas) que hay en Balears.

En cuanto a residencias y centros para personas con discapacidad, en las últimas horas no se ha notificado ningún caso nuevo. Por lo tanto, continúan positivos por coronavirus 39 casos (38 usuarios y un trabajador), lo que supone un 6,8 % de los 552 usuarios de estos centros, y 3 han muerto con coronavirus.

EL IBSALUT ACONDICIONA EL PALACIO DE CONGRESOS DE PALMA PARA INSTALAR UNA UNIDAD DE CURAS INTERMEDIAS

El Ibsalut ha convertido las cuatro salas de conferencias de la tercera planta del Palacio de Congresos de Palma para convertirlas en una unidad de curas intermedias, que podría acoger pacientes sin la COVID-19 que necesiten monitorización y vigilancia. Este nuevo espacio asistencial tiene una capacidad de 20 camas, ampliable hasta 28.

El SAMU-061 será el encargado de gestionar esta planta. En caso de que sea necesario, la nueva unidad está preparada para iniciar la actividad en 24 horas. Los pacientes tributarios de esta unidad de curas intermedias son personas que sufren descompensaciones por problemas respiratorios crónicos, de origen pulmonar o cardíaco.

Estos pacientes no son críticos (por lo tanto, no necesitan ingresar en una unidad de cuidados intensivos) pero sí necesitan una supervisión y vigilancia de su estado hasta que se estabilizan en un periodo que suele prolongarse entre 24 y 72 horas. Con ello se prevé evitar empeoramientos que, además, serían más difíciles de tratar en el entorno domiciliario.

El acceso a la unidad será directo por la zona de logística, que dispone de un montacargas para trasladar los pacientes a las habitaciones. El equipo sanitario que se prevé desplazar está formado por aproximadamente unos 17 profesionales, entre personal médico, de enfermería, auxiliares de enfermería y técnicos sanitarios.

El sistema sanitario público y privado de las Islas Baleares tiene suficiente capacidad para atender las necesidades de todos los pacientes. Sin embargo, es necesario prever una alternativa en caso de que se incremente el número de casos por la COVID-19 y se haga necesario descongestionar los recursos sanitarios de que disponen las Islas Baleares.

Personal de varias gerencias del Ibsalut ha preparado en los últimos días los circuitos de entradas de pacientes, adaptado la instalación eléctrica y de climatización, limpiado la zona, ha hecho la compartimentación de los espacios, instalado el mobiliario, creado un laboratorio de urgencias y otros dispositivos esenciales como gases, ecógrafos o electrocardiógrafos.

Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.