El Ministerio de Sanidad informa de 862 casos acumulados en Balears, donde han muerto 31 personas y 94 se han curado, en un panorama en el que mejoran las tendencias

JUAN RIERA ROCA / El Ministerio de Sanidad ha informado hoy de que hay confirmados 862 casos acumulados de SARS-CoV-2 por coronavirus COVID-19 en Balears; 107 más que ayer, un incremento del 14,2%. Hasta ahora, se han registrado 31 muertos y 94 personas se han curado (17 más que ayer, un 22% más). El total de positivos activos, actualmente, es de 737.

Así lo ha dado a conocer hoy el portavoz del Comité Autonómico de Gestión de Enfermedades Infecciosas de las Islas Baleares, Javier Arranz, quien ha explicado la información enviada al Ministerio de Sanidad y, como cada día, también ha ofrecido una información más específica sobre la situación, al mediodía, en los hospitales de las islas.

En cuanto al ritmo de crecimiento, cabe destacar que esta semana se ha ralentizado y ha seguido evolución: del domingo al lunes, los contagios aumentaron un 20%. De lunes a martes, el incremento fue del 19%. De martes a miércoles, del 17%; de miércoles a jueves, del 17%, de jueves a viernes, del 14,3%, y de ayer a hoy, del 14,2%.

En cuanto a la situación en los hospitales que acogen a los pacientes que necesitan asistencia, en Mallorca, en el Hospital Universitario Son Espases hay 117 pacientes con coronavirus ingresados(17 en la UCI); 77, en Son Llàtzer (17 en la UCI); 11, en el Hospital Comarcal de Inca (5 en la UCI), y 22 más, en el Hospital de Manacor (5 en la UCI).

Cruz Roja tiene, asimismo, 27 pacientes positivos para coronavirus en la Policlínica; en San Juan de Dios, hay 15; en el Hospital Joan March, uno en el Hospital Psiquiátrico, 6, y el Hospital General, 5. Una de estas cinco personas ha muerto hoy, con lo cual son 31 las personas que han muerto y habían dado positivo por coronavirus.

En relación con las clínicas privadas, integradas durante la crisis en el mando públicoi, en Mallorca, en el Hospital Juaneda Miramar hay 15 pacientes (6 en la UCI); en la Clínica Juaneda hay 5, y en el Hospital Quirón Palmaplanas hay 44 pacientes (9 en la UCI). El Hospital de Levante tiene 2 y el Hospital General de Muro, uno y en la UCI.

En Menorca, hay 14 personas con coronavirus en el Hospital Mateu Orfila (8 en la UCI). También hay 27 personas en seguimiento por parte de las UVAC. En Eivissa, hay 34 personas en el Hospital Can Misses (12 en la UCI). Otras 25 personas reciben atención de las UVAC. En la Policlínica Nuestra Señora del Rosario (privada) hay 7 pacientes (3 en la UCI).

Asimismo, en las Islas Baleares hay ahora mismo 134 profesionales sanitarios positivos activos (131 en Mallorca, a 2 Menorca y 1 en Ibiza). Además, hoy hay 393 en vigilancia activa (329 en Mallorca, a 63 Menorca y 1 en Ibiza). Para los próximos días se espera una remesa de equipos de protección traídos por el Govern desde China.

La Conselleria de Salud y Consumo reitera la necesidad de que la población siga las instrucciones facilitadas por las instituciones públicas sanitarias para asegurar la efectividad de los recursos y la máxima calidad en la atención a las personas que la necesitan, comenzando por respetar la cuarentena y no salir de casa más allá de excepecionalmente.

Los ciudadanos que precisen ir al centro de salud porque consideran que tienen síntomas compatibles con el COVID-19 (tos, fiebre o fatiga) o bien por cualquier otra necesidad de salud disponen de los teléfonos de cita previa 902 079 079 y 971 437 079, a través de los que se les realizará un primero triaje y se les indicará qué hacer.

Atención primaria ha reforzado la atención telefónica con 50 líneas y también se ha puesto en funcionamiento un sistema de atención virtual a través de las redes sociales de atención primaria. Para la atención urgente, el teléfono continúa siendo el 061, que también fue reforzado con 60 operadores que atienden las llamadas en esta fase de alarma.

Igualmente, para favorecer el acceso a información rigurosa y actualizada, se han activado la página web coronavirus.caib.es y el teléfono 900 101 863 para resolver las dudas que puedan tener las instituciones educativas, sociales, culturales, deportivas, empresariales y políticas relacionadas con la información contenida en dicha página.

Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.