El Àrea de Salut d’Eivissa i Formentera habilita un punto fijo de recogida de muestras de para realizar pruebas de COVID-19 a colectivos especiales

JUAN RIERA ROCA / El Área de Salud de Eivissa y Formentera (ASEF), dependiente del Ibsalut, ha habilitado un punto fijo de recogida de muestras de sanitarios y personal esencial que presenten síntomas para determinar los casos de COVID-19 para la realización de pruebas de detección de la infección.

De acuerdo con los supuestos que prevé el protocolo del Ministerio de Sanidad, en los casos de personas que presenten un cuadro clínico de infección respiratoria aguda y estén hospitalizadas o cumplan los criterios de ingreso hospitalario, se seguirá tomando sus muestras en el Hospital Can Misses.

En este nuevo punto, situado en el recinto exterior del edificio J del Hospital Can Misses, se recogerán las muestras de los sanitarios y del personal esencial (es decir, el de los cuerpos y las fuerzas de seguridad del Estado, bomberos, Protección Civil, etc.) directamente desde sus propios vehículos sin que tengan que apearse, procedimiento que se innovó en los hospitales del Servicio Gallego de Salud.

Este nuevo sistema sustituirá la toma de muestras a cargo de las unidades volantes de atención al coronavirus (UVAC), que de esta manera podrán centrarse en la atención a los pacientes a domicilio. Los trabajadores subsidiarios de acogerse a este nuevo sistema serán citados por teléfono después de que se les haya prescrito el test.

Esta asistencia quedará registrada en su historia clínica electrónica. Cabe señalar que los criterios de toma de muestras no han variado respecto a los que vienen aplicándose, pues solo cambia la modalidad de recogida, que tiene por objeto preservar la salud de estos profesionales y evitar los contagios durante la prestación de los servicios.

El punto fijo de toma de muestras estará operativo de 10 a 13 horas a partir de mañana, aunque irá adaptándose a las necesidades asistenciales; de hecho la Dirección del Área de Salud ha previsto la posibilidad de que el horario sea de mañana y de tarde, según han informado fuentes del Àrea de Salut d’Eivissa i Formentera.

Este punto fijo contará con un equipo formado por dos profesionales (un enfermero y un técnico en cuidados auxiliares de enfermería) e inicialmente tendrá capacidad para hacer unas treinta pruebas diarias, cifra que podrá duplicarse si se amplía el horario en base a una evolución de la coyuntura que lo haga aconsejable.

Actualmente, el Àrea de Salut d’Eivissa i Formentera cuenta con seis UVAC (cinco en Eivissa y una en Formentera), cada una con un equipo formado por médico y enfermero. Las UVAC seguirán atendiendo a los pacientes leves a domicilio, pero ya no se ocupará de tomar muestras al personal que tenga que acudir al nuevo punto de recogida.

Este sistema permitirá optimizar los recursos, pues se reducirá el uso de equipos de protección individual (EPI). En las visitas a domicilio es necesario cambiarse el EPI cada vez que se atiende a un paciente; con la nueva modalidad desde el coche, los sanitarios que recogerán las muestras solo tendrán que usar un equipo por cada turno de trabajo.

Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.