La sospecha de que una familia británica vecina de Marratxí pudiera estar infectada, activa el ‘protocolo Coronavirus’ con una gran rapidez y eficacia

JUAN RIERA ROCA / A media tarde ayer viernes, 7 de febrero (en torno a las 18:40), el Ministerio de Sanidad alertó a la Conselleria de Salud de que un vecino de Marratxí, un británico de unos 46 años, había enviado un correo electrónico al sistema sanitario de su país, advirtiendo que podría estar infectado por el coronavirus y que se trasladaba, por su propio pie, al Hospital de Son Espases.

Este británico informó que tras haber estado en contacto con una persona infectada hace pocos días, durante un viaje a Francia, regresó a Marratxí con su esposa y sus hijas de 10 y 7 años y que él presentó síntomas (fiebre, dolores, tos) pero que estos síntomas remitieron. Su hija pequeña también tuvo síntomas, aunque éstos se ha confirmado que fueron de gripe.

El servicio británico de salud avisó al Ministerio español y éste a la Conselleria y al Ibsalut, con tanta rapidez que cuando el viajero llegó a Son Espases, lo estaban esperando, lo atendieron aisladamente y enviaron una ambulancia a su residencia para trasladar a su esposa y dos hijas, que están con él en observación, a la espera de que el Instituto Carlos III determine sin son portadores o no del coronavirus.

Tanto el británico como su familia estaban asintomáticos cuando llegaron al hospital. Ello podría suponer que no habían contraído el virus, pero también que sus sistemas inmunológicos habían logrado frenar la infección, que es lo que sucede en la inmensa mayoría de los casos, los que sobreviven, presenten o no los síntomas más o menos agudos de la infección en forma de neumonía.

Los británicos permanecen por el momento en observación en el Hospital de Son Espases, donde se han adoptado medidas de precaución, aunque no extremas, para reducir contactos. Si los resultados por coronavirus son negativos (se espera que se conozcan mañana domingo) serán dados de alta de inmediato.

Si los resultados son positivos, permanecerán en observación hasta que eliminen el virus completamente, es decir, hasta que hayan dado dos resultados negativos consecutivos. En el caso de que se detecte la presencia del virus, las personas (a las que ya se ha localizado) que contactaron con los británicos durante estos días, serán telefoneadas.

Si esas personas no han presentado síntomas no serán sometidas a ninguna medida sanitaria. Si los han presentado serán observadas y se les harán las pruebas del coronavirus. En cualquier caso, si no han presentado síntomas (que son muy parecidos a los de la gripe) se les pedirá que estén atentos y que lo comuniquen se sospechan algo.

La directora de Salud Pública de la Conselleria, Maria Antònia Font, que con la consellera Patricia Gómez y los doctores Javier Murillas (jefe de Medicina Interna de Son Espases) y Jordi Corona (jefe de Microbioloigía del mismo hospital) han ofrecido esta mañana una rueda de prensa de urgencia con estos pormenores y recomendaron que ante cualquier sospecha se telefonee al 061.

El Ibsalut ha activado, además del protocolo de atención y control de los pacientes, a su comité de expertos, que junto con los responsables hospitalarios y de gestión ya mencionados, incluyen al director general del Ibsalut, Juli Fuster, y a especialistas como los doctores Javier Herranz, Antoni Nicolau o Eugenia Carandell.

Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.