Menorca tendrá más quirófanos en 2020, además de un nuevo TAC y se mejorará el servicio de información en Urgencias y citas

JUAN RIERA ROCA / La consellera de Salud y Consumo, Patricia Gómez, ha asistido a la Comisión de Participación Ciudadana del Área de Salud de Menorca que se ha celebrado hace pocos días en el Hospital Mateu Orfila con la presencia del gerente, Romà Julià, alcaldes y representantes municipales y del Consell de Menorca.

En esta primera sesión que se convoca después de las últimas elecciones municipales y autonómicas, Gómez ha querido destacar la voluntad de reforzar la Comisión como punto de encuentro para intercambiar información y opiniones para conocer de primera mano la gestión desde el Área de Salud y desde la propia Conselleria.

También es objetivo prioritario de estos encuentros recoger las necesidades de cada municipio para mejorar la salud de la ciudadanía de la isla. En este sentido, la consellera ha recordado las acciones que se han realizado en los últimos cuatro años para garantizar una atención de calidad y evitar traslados de los pacientes menorquines.

Es el caso de la puesta en marcha del servicio de radioterapia, el nuevo servicio de cirugía pediátrica o la nueva técnica del ganglio centinela, así como también el Plan de Atención a la Cronicidad y la reforma que se realiza para recuperar el emblemático edificio del antiguo Hospital Verge del Toro.

Romà Julià, ha anunciado la puesta en marcha de un quinto quirófano para cirugía mayor ambulatoria (CMA); el estreno de una bañera para dilatación de la sala de partos y la finalización de las obras de mejora del aparcamiento del Hospital con la creación de un segundo carril de salida de vehículos.

También se pondrá en marcha un nuevo TAC y se creará una sala específica en el servicio de farmacia hospitalaria para la preparación de quimioterapia; se instalarán pantallas en urgencias para informar a los pacientes de los tiempos de espera, y un sistema automatizado para evitar colas en el mostrador de citaciones para el especialista.

La Comisión de Participación Ciudadana empezó con la presentación de la memoria económica y asistencial del 2019 del Área de Salud de Menorca. En los últimos tres años, el incremento del presupuesto ha sido muy significativo (13,5 %), puesto que se ha pasado de 84 millones a poco más de 95 millones de euros.

El 80 % de todo el presupuesto corresponde a atención especializada y el 20 % a atención primaria, unas proporciones que se mantienen a lo largo de los años. En cuanto al número de empleados, se ha pasado de 1.166 en 2017 a 1.220 durante el pasado ejercicio, según han informado fuentes del Área de Salud de Menorca.

Las listas de espera para intervenciones quirúrgicas han mantenido la tendencia a la baja de los últimos tres años y las listas de espera de las consultas externas se han mantenido estables. Ha habido leves descensos en el número de consultas externas e intervenciones quirúrgicas. Las urgencias se han incrementado levemente

Respecto a las estancias hospitalarias, este pasado año se han recuperado valores de 2017, con 31.684 estancias en total y una media de 5 días por paciente ingresado. En atención primaria, se han registrado en 2019 un total de 294.179 visitas con los médicos de familia (un 5,7 % más que el año anterior).

También han subido levemente (un 1,3 %) las consultas de pediatría en los centros de salud. La actividad de enfermería, en cambio, ha bajado un -4,7 % en comparación con el balance de diciembre de 2018. Durante los últimos años se han creado las consultas de enfermería endocrinopediátrica y enfermería oncológica,

También se han creado las consultas de farmacia externa, enfermedad renal crónica avanzada, neumología, heridas y úlceras, y para pacientes ostomizados. Además, en 2019 se ha ampliado el horario de atención del hospital de día del Mateu Orfila, de modo que está abierto durante cuatro tardes a la semana.

Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.