El proyecto “Un Alto en el Camino de las IMID” llega a Palma para dar a conocer enfermedades como la psoriasis, la artritis psoriásica, el Crohn o la colitis ulcerosa

JUAN RIERA ROCA / El proyecto “Un Alto en el Camino de las IMID” llega a Palma para fomentar el conocimiento de las enfermedades inflamatorias e inmunomediadas (IMID), entre las que se encuentran la psoriasis, la artritis psoriásica, la enfermedad de Crohn, la colitis ulcerosa, entre otras.

Por ello, profesionales de la salud y pacientes se unen con motivo del Día Mundial de la Psoriasis 2019 para reflexionar y avanzar en el abordaje de las IMID. En estos momentos se estima que más de 22.000 personas padecen psoriasis en Baleares. La psoriasis es la IMID con mayor prevalencia en España.

Con motivo del Día Mundial de la Psoriasis y de la Artritis Psoriásica, la Asociación de personas con Enfermedades Crónicas Inflamatorias Inmunomediadas (UNIMID), la Asociación de Enfermos de Crohn y Colitis Ulcerosa (ACCU) Mallorca y Acción Psoriasis se unen en el proyecto itinerante “Un Alto en el Camino de las IMID”.

Este proyecto está basado en encuentros multidisciplinares entre profesionales de la salud y pacientes, que cuenta con la colaboración de Janssen. Mañana 3 de diciembre a las 18:00h el evento se emplazará en la ciudad de Palma de Mallorca en la sede del Col.legi Oficial de Farmacèutics de les Illes Balears.

La jornada contará con representantes de la Conselleria de Salut i Consum, del Col.legi Oficial de Farmacèutics de les Illes Balears (COFIB) y de Janssen. En el encuentro, también participarán los dermatólogos, Dr. Viçens Rocamora del Hospital Comarcal de Manacor y la Dra. Rosa Taberner del Hospital Son Llàtzer.

También, el reumatólogo; Dr. Antonio Juan Mas del Hospital Son LLàtzer, el gastroenterólogo, Dr. Daniel Ginard del Hospital Son Espases, el vocal de dermofarmacia de COFIB, Tomás Muret y la psicóloga del servicio de Dermatología del Hospital de la Santa Creu y Santa Pau de Barcelona, Sra. Sandra Ros.

Además se contará con los principales representantes de las asociaciones de pacientes y pacientes. El objetivo de esta jornada es plantear un espacio de reflexión para que los pacientes con estas enfermedades compartan vivencias con otros pacientes, y se aborden desde diferentes perspectivas sus necesidades.

Y todo ello con la colaboración de profesionales sanitarios. De la misma manera que se hablará de la humanización en la atención sanitaria, del impacto psicológico de estas patologías, así como de las necesidades médicas, las IMID o Las enfermedades inflamatorias inmunomediadas.

Las IMID son un grupo clínicamente heterogéneo de enfermedades crónicas y altamente discapacitantes que comparten secuencias inflamatorias comunes y la desregularización del sistema inmune. Entre las IMID se encuentran la psoriasis, la artritis psoriásica, la artritis reumatoide, la enfermedad de Crohn, la colitis ulcerosa, la espondilitis anquilosante, la hidradenitis supurativa, el lupus o la uveítis. Se estima que en España, hay más de 2,5 millones de personas afectadas por IMID, un 6,4% de la población, siendo la IMID más frecuente, la psoriasis.

Acción Psoriasis es una asociación integrada por afectados de psoriasis y artritis psoriásica y sus familiares, declarada Entidad de Utilidad Pública. Cuenta con casi 3.000 asociados y 35.000 simpatizantes en todo el país. Con más de 25 años de existencia, se ha convertido en una de las asociaciones de pacientes más activas y participativas. Durante todo el año, Acción Psoriasis organiza actividades, divulga las últimas investigaciones en tratamientos y apoya a los afectados, con el objetivo de reivindicar sus derechos, incrementar su calidad de vida y minimizar el estigma social de la enfermedad.

Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.