Las III Jornadas de Cuidados Paliativos de Sant Joan de Déu abordan los nuevos retos

Carlos Hernández //

La consellera de Salut, Patricia Gómez, recuerda que en Balears 12.000 personas necesitan de cuidados paliativos

120 profesionales de toda España participan hoy y mañana en este encuentro formativo y científico

Joan Carulla: “Falta cultura y conciencia paliativa”

El Hospital Sant Joan de Déu de Palma – Inca (SJD) organiza hoy y mañana las III Jornadas de Cuidados Paliativos, bajo el título “Afrontando nuevos retos”. La cita científica y formativa ha sido inaugurada en el Salón de Actos del Hospital Sant Joan de Déu de Palma por la consellera de Salut i Consum del Govern, Patricia Gómez; y el irector gderente de SJD Palma – Inca, el Dr. Joan Carulla. También ha asistido a la inauguración, el director general de Planificación y Farmacia de la Conselleria de Salut i Consum, Nacho García, responsable de la Estrategia Marco de los Cuidados Paliativos. En las jornadas participan más de 120 profesionales de toda España y se ha completado el aforo en cuanto a inscripciones. El HSJD cuenta con una larga experiencia en cuidados paliativos. Además, las Jornadas cuentan con el respaldo de la Estrategia Balear de Cuidados Paliativos y el apoyo de la sociedad regional, IllesPal. Patricia Gómez ha recordado que, a lo largo de su trayectoria profesional como enfermera, también tuvo una experiencia en Cuidados Paliativos en Hospital Verge de Lluc en Palma: “En ese momento cambiaron mis ejes y entendí mi propia muerte, porque para todos, la muerte está muy cerca. Una profesional que ha trabajado en paliativos le permite dar una calidad y atención diferente, porque tiene una visión integral”.

Gómez ha reconocido que “sería genial que todos los profesionales sanitarios tuvieran una visión paliativista. Uno de los retos más importantes es ofrecer los cuidados antes de prever la muerte. Tengo la sensación de que hay que llegar antes, preparar a la familia y al paciente de una forma cuidadosa”.

12.000 personas

La consellera de Salut ha declarado en la inauguración que en Balears 12.000 personas necesitan cuidados paliativos: “Queda mucho camino por recorrer. Balears es una de las comunidades pioneras en España tras Canarias y Catalunya en tener unidades de cuidados paliativos, e incluso ahora ya contamos con paliativos pediátricos. La carta de Praga exige a los gobiernos que alivie el sufrimiento y reconoce los cuidados paliativos como un derecho humano”, ha concluido.

Joan Carulla, durante su discurso de inauguración, ha reconocido que “nos congratula tener el respaldo de la Estrategia Balear de Cuidados Paliativos y de la sociedad IllesPal”. El director gerente de Hospital Sant Joan de Déu, antes de su etapa dedicada a la gestión, se formó como paliativista y fue responsable de una Unidad de Sida en los años 80. Carulla ha valorado el nivel de las ponencias: “El programa de las Jornadas es extraordinario. Los temas que se tratan son espectaculares. Los cuidados paliativos han cambiado mucho a lo largo de los últimos años. Debemos tener una cultura paliativa en atención primaria y hospitalaria. Falta cultura paliativa, debe haber conciencia paliativa y no únicamente en su propia unidad, sino también en las UCI, Oncología, Neurocirugía… en cualquier servicio donde el paciente está sufriendo y puede morir”.

Proyecto ‘Palma, ciudad compasiva’

Una de las temáticas que se tratan hoy en las III Jornadas de Cuidados Paliativos del Hospital Sant Joan de Déu es el ‘Proyecto Palma ciudad compasiva’. Se ha llevado a cabo un caso clínico interactivo. Sobre este proyecto, Carulla ha recordado que HSJD es un centro hospitalario “que promueve ser empático, no estar indiferente con el que sufre. “Este hospital tiene el valor de ser compasivo, me enorgullece e igual que Palma, Sant Joan de Déu es compasivo”.

Ponentes

Además, hoy ha sido el turno de la ponencia “Ampliando miras – Atención al final de la vida más allá de la Unidad de Cuidados Paliativos”. En esta tercera ocasión, las Jornadas cuenta con ponentes de fuera de las islas, los que aporten su conocimiento y experiencia a todos los participantes. Es el caso del presidente de la Sociedad Española de Cuidados Paliativos, Rafael Mota. Mañana está prevista su ponencia ‘Retos y desafíos de los Cuidados Paliativos’.

Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.