Las consellerias de Salud y de Educación impulsarán programas de promoción de la salud en los centros escolares de las Illes Balears

JUAN RIERA ROCA / Los consellers de Salud y de Educación, Universidad e Investigación, Patricia Gómez y Martí March, han mantenido hoy una reunión para abordar estrategias que permitan impulsar los programas de promoción de la salud y la prevención de conductas de riesgo en los centros escolares.

En el encuentro también han estado presentes la directora general de Salud Pública y Participación, Maria Antònia Font, y la directora general de Primera Infancia, Innovación y Comunidad Educativa, Amanda Fernández, según han informado fuentes del Govern balear.

Centros educativos y la Conselleria de Salud ofrecerán recursos a los docentes que les faciliten su función respecto a la salud de la población escolarizada en la promoción de la salud, la prevención de conductas de riesgo y la atención a niños con problemas de salud crónicos.

Durante el curso 2018-2019 se impulsaron 11 programas para el entorno educativo de promoción y prevención de conductas de riesgo, que iban acompañados de material de apoyo:

• Protocolo de educación para la salud.
• Las escaleras al corazón.
• Programa de Centros Educativos Promotores de la Salud (CEPS)
• Vida saludable.
• Programa de educación afectiva y sexual en el ámbito educativo «Con todos los sentidos»
• «Bon dia, Salut»: prevención de adicciones para las etapas de infantil y primaria.
• THC, supera el reto: prevención selectiva del consumo de cánnabis.
• Decide: programa escolar de prevención de drogodependencias y otras adicciones.
• Repir@ire: programa escolar de prevención del consumo de tabaco.
• Taller de parentalidad positiva: para familias.
• Si lo tienes claro, ¡elige!: para el entorno universitario.

La Conselleria de Salud, con la colaboración de los centros educativos, también ha desarrollado 5 programas de atención a niños y jóvenes, entre ellos la Consulta Joven, el Cooreducasalud (protocolo de comunicación a niños y jóvenes con problemas de salud crónicos en los centros educativos); el CooreducaSalutmental; el protocolo de primeros auxilios, o la alerta escolar.

El Programa Centros Educativos Promotores de la Salud (CEPS) es una iniciativa dirigida a todos los centros adscritos a la Conselleria de Educación, Universidad e Investigación (tanto públicos como concertados o privados) para que la comunidad educativa adopte hábitos de vida saludables en un entorno favorable para la salud.

El pasado curso 2018-2019 se presentaron 51 centros educativos, 6 más que el año anterior, que comprenden un total de 20.965 alumnos y 2.090 docentes. Han participado directamente en las actividades del proyecto de salud 16.556 alumnos y 566 docentes.
El Programa de educación afectiva y sexual «Con todos los sentidos» pretende facilitar formación en salud sexual y afectiva, de forma segura y responsable. El programa ha sido solicitado por 92 centros educativos desde que se ha publicado (49 el curso 201-2018 y 43 el curso 2018-2019). El nivel donde más sesiones se han impartido es segundo de ESO (133 sesiones).

El programa Alerta Escolar quiere facilitar la atención inmediata y eficiente a los alumnos escolarizados que tienen una patología crónica que puede provocar una urgencia vital, y contempla la adecuada formación sanitaria para el personal del centro educativo.

Durante el curso 2018-2019 se incluyeron en la red un total de 609 casos: 222 (36,4 %) por riesgo de anafilaxis grave; 23 (3,77 %) por riesgo de anafilaxis con asma; 151 (24,79 %) por asma; 130 (21,3 %) por epilepsia o convulsiones; 43 (7 %) por cardiopatías, y 40 (6,5 %) por diabetes. Desde el año 2009 el programa ha incluido a 1.567 alumnos.

Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.