Investigadores del FI-TRACE de la UIB y de la Universidad Carolina desarrollan un dispositivo que detecta aditivos tóxicos de microplásticos en el mar

María Rosende, Manuel Miró, Burkhard Horstkotte i David J. Cocovi-Solberg. Foto: UIB

JUAN RIERA ROCA / El grupo de investigación en Análisis por Inyección en Flujo y Análisis de Trazas (FI-TRACE) de la UIB y de la Facultad de Farmacia de la Universidad Carolina de Praga (República Checa), han desarrollado un dispositivo que permite analizar la presencia en el agua de mar de aditivos tóxicos, como los ftalatos y el bisfenol a, que proceden de los microplásticos.

El dispositivo permite simular de manera automatizada la lixiviación, es decir, la liberación de aditivos y plastificantes procedentes de microplásticos, como pueden ser el polietileno y el PVC, en agua de mar. El sistema simula la lixiviación de estos aditivos en un escenario que imita las condiciones reales en que se produce este proceso en el entorno.

El sistema también hace unos análisis continuos de estos contaminantes mediante cromatografía líquida, una técnica para separar físicamente los distintos componentes de la muestra. De este modo, se puede estudiar de manera rápida los riesgos para la cadena trófica que pueden derivarse de la presencia de microplásticos en el mar y su incidencia sobre la salud humana y animal.

La presencia de residuos plásticos en el mar es un problema de graves consecuencias ambientales. Los microplàstics, partículas de menos de 5 mm y normalmente inferiores a 500 micras, proceden de la fragmentación de residuos plásticos y pueden llegar, con las sustancias nocivas que los integran, en la cadena alimentaria y, finalmente, a los humanos.

De hecho, los aditivos con los que se ha probado el dispositivo han sido regulados por las autoridades europeas especialmente en cuanto a los usos relacionados con niños, por su toxicidad.

Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.