El Servicio de Neumología de Son Espases organiza una clase de yoga con pacientes con fibrosis pulmonar idiopática

JUAN RIERA ROCA / La Unidad de Enfermedades Intersticiales del Servicio de Neumología del Hospital Universitario de Son Espases ha organizado esta mañana una sesión de yoga para pacientes con fibrosis pulmonar idiopática, una enfermedad poco frecuente y crónica que se caracteriza por una cicatrización anómala de los pulmones que provoca una disminución progresiva de la función pulmonar.

Se calcula que un centenar de personas sufren esta enfermedad en las Baleares y unas 7.500 personas en toda España. El objetivo de esta sesión —en la que han participado unas cincuenta personas, entre pacientes y familiares— es dar a conocer a la población esta enfermedad respiratoria y concienciar a pacientes y familiares de la importancia de mantener hábitos de vida saludables.

A pesar de que se desconoce la causa que la provoca, sí se sabe que el consumo de tabaco es un factor de riesgo que multiplica las posibilidades de sufrirla. También es una enfermedad que tarda a diagnosticarse porque los síntomas principales, como la tos seca y la disnea (dificultad para respirar durante el ejercicio físico), son frecuentes también en otras patologías.

La confirmación del diagnóstico se realiza por medio de una entrevista clínica exhaustiva para descartar otras causas que pueden provocar fibrosis pulmonar y con la realización de una TAC de tórax. En algunos casos específicos también se tiene que hacer biopsia pulmonar. En Son Espases la trata un Comité Multidisciplinario ante el que se presentan los casos de estos pacientes.

Un equipo constituido por profesionales de la neumología, la radiología, la anatomía patológica, la cirugía torácica, la farmacia, la reumatología, la medicina interna y la enfermería estudia los casos de fibrosis pulmonar idiopática u otras enfermedades intersticiales pulmonares para llegar a un diagnóstico lo más preciso posible, dado el condicionamiento de la vida que generan estas enfermedades.

Actualmente, los pacientes con fibrosis pulmonar idiopática se tratan con fármacos antifibróticos que, a pesar de que no curan, mejoran las expectativas de vida. Se toman por vía oral y requieren un seguimiento constante para controlar los posibles efectos adversos. Antes de que aparecieran estos fármacos, la supervivencia mediana desde el diagnóstico de la enfermedad era de tres a cinco años.

Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.