La actuación multidisciplinar de los servicios de Juaneda Hospitals ha permitido detectar el primer caso de listeriosis en Baleares durante la actual alarma sanitaria

JUAN RIERA ROCA/ La rápida y coordinada actuación multidisciplinar de los servicios de Urgencias, Medicina y Laboratorios de Juaneda Hospitals ha permitido que este complejo sanitario privado haya detectado esta semana el primer caso de listeriosis en Mallorca, dentro de la alama sanitaria en curso en toda España. La Conselleria de Salud ha reconocido a Juaneda Hospitals su buen hacer en el procedimiento del caso.

La detección se produjo esta semana después de que «un paciente (inmunodeprimido por otra patología de base, previa y ajena a la listeriosis) acudiera al servicio de Urgencias de Hospital Juaneda Miramar aquejado de un cuadro de fiebre, vómitos y dificultades para la ingesta. Su estado y la persistencia de la fiebre llevaron a pensar que no se trata de un caso normal de gastroenteritis».

Así lo explica la doctora Nuria Ribas, médico internista, quien añade que tras enviar muestras a los laboratorios del complejo «se nos informa que crece listeria en el hemocultivo. Inmediatamente se informa a Conselleria de Salud y se administra al paciente el tratamiento específico para esa bacteria, con una doble antibioticoterapia. El paciente se encuentra en estos momentos ingresado y con pronóstico reservado».

 «Esta infección —añade la Dra. Ribas— suele ser más grave en pacientes inmunodeprimidos, a los que también puede afectar con más frecuencia.»

Se trata de una infección alimentaria que no es contagiosa. «En personas con las defensas en estado óptimo y con un sistema inmunológico competente —señala la internista de Juaneda Hospitals— suele pasar desapercibida o cursar como una gastroenteritis sin más complicaciones».

El paciente fue inicialmente aislado, aunque por ser un enfermo inmunodeprimido, no por la listeriosis que posteriormente se detectó que padecía, que no es contagiosa y solo se contrae por la ingesta de alimentos infectados o el contacto con algún animal portador, tal como relata Susanna Escobar, farmacéutica especialista en Microbiología de Juaneda Hospitals, que también ha seguido el caso.

Escobar relata el procedimiento que se ha seguido: «Cuando nos envían los hemocultivos los introducimos en un analizador que los incuba y da una señal de alarma cuando detecta bacterias. El mismo día que el paciente entró en Urgencias se recibió un hemocultivo en laboratorio que se analizó y dio positivo, se sembró después en placas de cultivo para identificar el germen».

Los laboratorios de Juaneda Hospitals poseen un analizador, siguiente paso en el proceso, «que nos da la identificación microbiana —explica Susanna Escobar— y además da un antibiograma, es decir, una batería de antibióticos que serían eficaces para detener la infección, de entre los que luego se eligen los que mejor van a funcionar de acuerdo a las características del paciente».

Al ser la listeriosis una enfermedad de la lista de declaración obligatoria se mandó al Laboratorio de Microbiología del Hospital de Son Espases que confirmó la presencia de listeria y seguidamente se notificó a la Conselleria de Salud siguiendo con los protocolos establecidos

Se trata de averiguar si el paciente de Mallorca, que precisamente había consumido productos cárnicos procedentes de Andalucía, ha sido infectado con gérmenes procedentes de las empresas cárnicas investigadas, o se trata de un contagio ocasional, es decir, ajeno al brote andaluz, algo que, aunque infrecuente, es posible y puede ser más grave en pacientes inmunodeprimidos. Para ello se ha enviado la muestra al Centro Nacional de Microbiología de Majadahonda que se encargará de hacer el estudio para confirmar si se trata de la misma cepa del brote de Andalucía.

Juaneda Hospitals ha seguido en este caso, como no podía ser de otro modo, los protocolos establecidos, tanto de atención al paciente, que ya está tratado y en observación en planta (y al que se retiró el aislamiento al detectarse la causa de la infección) como de colaboración con la Conselleria de Salud, que había alertado hace días de la localización en Palma de dos envíos de carne de las empresas investigadas.

En resumen, el proceso ha sido el siguiente:

       ·         Llega el paciente a Urgencias de Hospital Juaneda Miramar aquejado de fiebre, diarreas y dificultada para tragar. Se trata de un paciente inmunodeprimido por una patología de base ajena y anterior a la listeriosis.

       ·         Se ingresa al paciente en planta con los protocolos de patología de base. Se le realizan pruebas diagnósticas siendo una de ellas extraer muestras de hemocultivo.

       ·         Se aísla Listeria monocytogenes en las muestras de los hemocultivos.

       ·         Se instaura tratamiento antibiótico al paciente

       ·         Se comunica el caso a la Dirección General de Salud Pública de la Conselleria de Salud.  

       ·         Se envían al Centro Nacional de Microbiología de Majadahonda (Madrid) que en los próximos días informará si se trata de una bacteria de las mismas cepas que han originado los brotes de alcance nacional desde dos empresas cárnicas andaluzas.

Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.