Nuevos estudios de la UIB señalan que el fitato es un antioxidante que puede prevenir la calcificación vascular

JUAN RIERA ROCA / La tesis doctoral de Rosmeri Rivera Irigoín, desarrollada en la Univeesitat de les Illes Balears (UIB) ha investigado el papel del fitato presente en legumbres y cereales integrales en la prevención de productos de la glicación avanzada implicados en el desarrollo de enfermedades asociadas a la diabetes mellitus tipo 2, como antioxidante para prevenir la calcificación vascular.

La calcificación vascular es una enfermedad muy prevalente en pacientes con diabetes mellitus tipo 2 en comparación con la población no diabética. Sin embargo, su patogenia no se entiende completamente. Algunas evidencias sugieren que la calcificación en diabetes mellitus tipo 2 es un proceso activo, donde participan diferentes factores (promotores e inhibidores).

Estos factores pueden acelerar o ralentizar el proceso natural de calcificación. Parece ser que este proceso está mediado por células, en el que la hiperglucemia, los productos finales de glicación avanzada (AGEs, advance glycation end products) y los marcadores óseos e inflamatorios participan en su inicio y progresión, según informan fuentes cercanas a la investigación.

El myo-inositol hexafosfato, o fitato IP6, es un compuesto natural (se encuentra en abundancia en cereales, legumbres y frutos secos) que tiene la capacidad de interaccionar con cationes metálicos. Algunos cationes metálicos actúan como catalizadores en la glicación protéica no enzimática, cuyos productos finales (los AGEs), están implicados en el desarrollo de las enfermedades asociadas a la diabetes.

La tesis doctoral de Rivera ha tenido como objetivos principales determinar la relación entre los AGEs y la calcificación abdominal aórtica en pacientes con diabetes mellitus tipo 2 y determinar la relación entre los biomarcadores óseos e inflamatorios y la calcificación abdominal aórtica en pacientes con diabetes mellitus tipo 2. Además, se ha evaluado “in vitro” el efecto inhibidor del IP6.

Había que estudiar este efecto inhibidor sobre la formación de AGEs; y se ha valorado el efecto de una ingesta adecuada de IP6 (1 g/día) sobre la formación de los AGEs y la hemoglobina glicosilada (HbA1c) en pacientes con diabetes mellitus tipo 2. Ha sido una investigación conjunta del grupo de Litiasis Renal y Biomineralización de la UIB y el grupo de Patologías Vasculares y Metabólicas de Son Llàtzer (IdisBa).

Los resultados indican que los sujetos con mayor puntuación de calcificación abdominal aórtica tienen niveles más altos de AGEs circulantes, BMP-2 (proteína morfogenética ósea 2) e IL-6 (interleucina 6). El estudio “in vitro” demostró que el IP6 a concentraciones fisiológicas redujo la formación de AGEs de manera que a una concentración de 2μM produjo una inhibición del 19,9%.

Además, en el ensayo clínico se observó un descenso de HbA1c y AGEs al final del tratamiento con IP6, con recuperación de niveles basales tras el período de lavado. Estos cambios se asociaron a un aumento significativo en la excreción urinaria de IP6. Los resultados indican que los AGEs están relacionados con el proceso de calcificación y los plantean como inductores potenciales.

Teniendo en cuenta que la morbilidad y la mortalidad en los pacientes con diabetes mellitus tipo 2 se deben principalmente a la enfermedad cardiovascular, la medición de los AGEs circulantes podría ser útil como un marcador temprano de la presencia y severidad de la calcificación abdominal aórtica y la aparición de futuras complicaciones diabéticas.

Además, una terapia inhibidora de la formación de AGEs podría ser útil como tratamiento preventivo en el desarrollo de calcificación abdominal aórtica y otras complicaciones. Existe una fuerte evidencia de que comer una variedad de alimentos integrales y legumbres beneficia a los pacientes con diabetes mellitus tipo 2. Algunos estudios objetivan mejoras en el control glucémico.

También se observa una reducción de HbA1c después de una mayor ingesta dietética de leguminosas y granos enteros. Las legumbres y los cereales integrales son ricos en IP6, por lo que esto podría explicar, al menos en parte, sus efectos beneficiosos. Desafortunadamente, las observaciones sugieren que, en nuestra área, el consumo de IP6 es menor en pacientes con diabetes.

Esto sucede con los afectados de la variedad mellitus tipo 2 que en relación a sujetos no diabéticos (datos no publicados). Basándose en el estudio, se sugiere que los médicos deben alentar activamente a los pacientes con diabetes mellitus tipo 2 a que consuman una dieta rica en IP6. Los resultados también muestran que el IP6 reduce la formación de AGEs in vitro, según las fuentes científicas.

Las mismas fuentes indican que la suplementación dietética con IP6 reduce los AGEs circulantes y los niveles de HbA1c en pacientes con diabetes mellitus tipo 2. Este efecto protector es probablemente debido a la quelación de Fe3+ mediada por IP6. Por lo tanto, sugerimos que una dieta rica en IP6 podría ayudar a prevenir complicaciones de la diabetes.

La investigadora señala que aún deben realizarse grandes estudios clínicos prospectivos aleatorizados, a largo plazo, para evaluar completamente los beneficios y riesgos del consumo de IP6 en pacientes con diabetes mellitus tipo 2. También, para evaluar el papel fisiopatológico de BMP2 e IL-6 en la aparición de la enfermedad cardiovacular, por el impacto que ésta tiene.

Se quiere saber si estos marcadores pueden ser indicadores pronósticos en términos de desarrollo de complicaciones crónicas de la diabetes, riesgo de muerte y/o desarrollo de eventos cardiovasculares mayores como infarto de miocardio, ictus y muerte de origen cardiovascular. Los datos sugieren que la calcificación vascular en la diabetes mellitus tipo 2 es un proceso multifactorial en el que la hiperglucemia, los eventos inflamatorios e inmunológicos podrían desempeñar un papel central en su inicio y progresión.

Los resultados de una parte de esta tesis han sido publicados en la prestigiosa revista Scientific Reports (del grupo Nature). Así mismo, cabe destacar que se ha generado una patente (código ES2596752B1) que actualmente se encuentra transferida a la empresa DEVICARE, para que el beneficio del fitato en el paciente diabético llegue muy pronto al mercado. También el presente trabajo ha sido financiado en parte por la Conselleria d’Innovació, Recerca i Turisme.

Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.