El Institut Català d’Oncología y el Ibsalut firman un convenio para colaborar en el ámbito de la la lucha contra los cánceres hereditarios

JUAN RIERA ROCA / El Institut Català d’Oncología (ICO) y el Servicio de Salud de las Islas Baleares (Ibsalut) han firmado un convenio para colaborar en el ámbito del cáncer hereditario. Se trata de cooperar en las áreas de genética clínica y molecular del cáncer, específicamente en la coordinación asistencial y del diagnóstico genético del cáncer hereditario.

El documento firmado por el director general del Servicio de Salud, Juli Fuster, y la directora general del Instituto Catalán de Oncología, Candela Calle, tiene una vigencia de cuatro años, prorrogable hasta un máximo de ocho. El Institut Català d’Oncología se compromete a apoyar asistencial en el Servicio de Salud balear a través de cuatro siguientes acciones:

Formación continuada en el ámbito de la genética clínica y asesoramiento genético a cargo de la Unidad de Consejo Genético del ICO y en el ámbito de laboratorio a cargo de la Unidad de Diagnóstico Molecular (diagnóstico con predisposición genética al cáncer); compartir la base de datos del ICO, dando uniformidad a la clasificación de las variantes identificadas.

Otra de las acciones que se desarrollarán en ejecución del acuerdo es la participación y presentación de casos de forma periódica. Esta colaboración permitirá a los profesionales de la Unidad de Genética y Genómica de las Islas Baleares (GENIB) participar activamente en sesiones clínicas y formativas del Programa de Cáncer Hereditario.

El Programa de cáncer hereditario del ICO trabaja en la mejora de la atención clínica de las personas y familiares que tienen una predisposición hereditaria a desarrollar cáncer. Se trata de identificar, estudiar genéticamente a individuos de alto riesgo y a sus familiares para personalizar el riesgo de cada individuo y establecer las medidas de seguimiento y atención clínica correctos.

De esta forma se contribuye a disminuir el impacto del cáncer. El Institut Català d’Oncología es un centro público de excelencia en cáncer. Se ocupa de la enfermedad de manera integral ya que reúne, dentro de la misma organización, la asistencia, la investigación, la formación especializada y la prevención.

Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.