El Programa Paciente Activo de Baleares cuenta ya con 102 pacientes que imparten formación entre iguales

JUAN RIERA ROCA / El Programa Paciente Activo de las Islas Baleares ya dispone de 102 pacientes activos formadores desde que se empezó a aplicar, a mediados de 2016, según informa el Govern balear.

Los grupos de formación se dirigen a personas que sufren alguna enfermedad crónica para que puedan conocerla mejor y adopten hábitos o conductas que puedan mejorar su salud.

Los pacientes formadores educadores, enseñan a sus iguales a entender la enfermedad, tomar decisiones y ser responsables de su salud, con el apoyo del profesional sanitario.

Este es el balance de las diversas acciones que se han llevado a cabo desde que se inició el proyecto:

102 pacientes formadores y personas activas formadoras Mallorca Menorca y Ibiza. En 2017 se formaron 23, en 2018 47, y hasta julio de este año ya han llevado a cabo la formación 32 pacientes.

116 pacientes y cuidadores han asistido y completado las formaciones entre iguales realizadas por pacientes activos formadores. La formación ha sido la siguiente:

65 enfermos de diabetes en los centros de salud de Rafal Nou, Emili Darder, Son Gotleu , Pere Garau, Sant Agustí y Migjorn (Llucmajor).

6 afectados por la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC).

45 cuidadores han completado la formación en los centros de salud de Nuredduna (Artà), Escola Graduada y Sa Torre (Manacor).

Actualmente está previsto iniciar formaciones entre iguales en cáncer de mama, esclerosis múltiple e insuficiencia renal crónica.

También han recibido formación 169 profesionales, que serán los referentes del Programa Paciente Activo en cada centro de salud (139 en Mallorca, 8 en Menorca y 22 en Ibiza y Formentera)..

La Gerencia de Atención Primaria de Mallorca ha creado el grupo de implementación del Programa para hacer difusión y facilitar que se implemente en todos los centros de salud.

Creadas las subcomisiones del Programa Paciente Activo en cada hospital de referencia, se hacen las sesiones de presentación dirigidas a directivos, profesionales, pacientes y familiares.

El objetivo es hacer difusión y captar pacientes desde cada unidad y servicio. El equipo de implementación del Programa en Atención Primaria de Mallorca lo inregran 11 profesionales.

Las subcomisiones de cada uno de los hospitales están formadas por 43 profesionales (15 en Son Espases, 10 en Son Llàtzer, 10 en el Hospital Comarcal de Inca y 8 en el Hospital de Manacor).

El Programa Paciente Activo se engloba en el Plan de Atención a las Personas con Enfermedades Crónicas 2016-2021 del Ibsalut, alineado con la Estrategia para el Abordaje de la Cronicidad del Ministerio.

Se creó con la intención de mejorar la salud y la calidad de vida de los pacientes crónicos y cuidadores por medio de apoyo, acompañamiento y formación entre iguales.

Actualmente, el Programa Paciente Activo se ocupa de las enfermedades siguientes: artritis reumatoide, cáncer de mama, diabetes, esclerosis múltiple, fibromialgia, insuficiencia cardíaca, enfermedad de Parkinson , EPOC y enfermedad renal crónica; también se ocupa de cuidadores y ostomitzados.

A lo largo de todo el proceso de implementación del Programa se ha pedido la participación de las asociaciones de pacientes que están relacionadas con los problemas de salud que aborda el Programa, concretamente ABACCO, ABDEM, ADAA, ADIBA, AECC, ALBA, ALCER, AMASC, ACERCO, Asociación de Enfermos de Parkinson de Menorca, AUBA, Mans a les Mans y Un lazo en movimiento.

Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.