MEMORIA 2018: El Hospital Universitario de Son Espases sigue aumentando la actividad pero asumiendo también una mayor complejidad


JUAN RIERA ROCA / Para conocer la magnitud material y del servicio público que presta a la comunidad balear hay que esperar a mediados de año para analizar su memoria. Acaba de salir la de 2018, de la que su director gerente, el doctor Josep Pomar destaca la evolución de la actividad.

Pomar realza que «el Hospital ha mantenido el ritmo del incremento de los años anteriores», aunque «aumentar la actividad no sería, por sí mismo, un buen indicador si no pudiéramos asumir una mayor complejidad gracias a la alta especialización profesional y la dotación tecnológica».

2018 también ha sido un año de proyectos de reforma y de obras. Cabe destacar la remodelación del Servicio de Urgencias, la ampliación del aparcamiento ―ahora gratuito― y la remodelación del Área de Hospitalización para niños con una enfermedad oncológica.

«Estas tres obras ―explica el doctor Pomar― tienen el denominador común de facilitar espacios más humanos, más accesibles y más adecuadas para nuestros usuarios. Se añaden, a las obras ya ejecutadas, una lista de proyectos que deben concluir durante los próximos años».

En ese ámbito, el director gerente destaca las transformaciones del Hospital General y las que se irán desplegando en el Parque Sanitario de Jesús, el actual Psiquiátrico. Y ello sin olvidar, en el apartado de los proyectos, la apuesta por el abordaje de la cronicidad del Govern.

En este sentido, «la Consejería de Salud ha concretado en la reanudación del Hospital de Día ubicado en General». En otro contexto, «la puesta en marcha de la Unidad de Cuidados Intermedios ha creado un espacio puente para pacientes que requieren un seguimiento personalizado».

Son, estos, los pacientes semicríticos, cuya atención se puede llevar a cabo ahora en un entorno menos intenso que la UCI. Muchos otros proyectos vinculados al Plan Estratégico del Ibsalut se han iniciado 2018, como la puesta en marcha de la Unidad de Genética y Genómica.

La GENIB, supone, según el director de Son Espases, «un paso hacia de la medicina 4P; la formación en gestión clínica fundamentada en la promoción del concepto de la atención sanitaria basada en el valor; la introducción de la metodología Lean para mejora de procesos».

El doctor Pomar ha destacado también la valoración y la integración de la experiencia de los pacientes y de las familias, y el nuevo sistema de información siHUSE, que permite democratizar y hacer muy accesible toda la información del Hospital.

Durante 2018 se ha desarrollado, según hincapié del gestor, «un Plan Estratégico que se tendrá que ir adaptando a los nuevos retos y las exigencias, pero que debe ser la garantía de este esfuerzo que tantos de profesionales hacen para mantenerse en el núcleo de la excelencia».

PRIMER TRASPLANTE FECAL, RADIOTERAPIA SÚPER PRECISA Y UN GANGLIO MÁS CENTINELA QUE NUNCA

J.R.R. / Durante 2018 el Hospital Universitario de Son Espases ha seguido ampliando su cartera de servicios con terapias en muchos casos de gran innovación y complejidad. Es el caso del primer trasplante de microbiota realizado en las Islas Baleares.

Un grupo multidisciplinar de profesionales, formado por
internistas, microbiólogos y digestólogos, realizó con éxito, por primera vez en las Islas Baleares, un trasplante fecal o de microbiota fecal es una nueva estrategia terapéutica para la infección intestinal por C. difficile.

Esa ocasión, fue la primera vez que se utilizó la transferencia de materia fecal para el tratamiento de una enfermedad concreta. Esta técnica ―ya implantada y normalizada― permite curar la colitis recidivante por C. difficile sin utilizar antimicrobianos.

Otra novedad de 2018 fue la nueva técnica para evitar las secuelas de la extirpación del cáncer de mama. Son Espases incorporó la técnica de localización del ganglio centinela para evitar la aparición del linfedema, posible efectos secundarios de la extirpación de los ganglios axilares.

Esta extirpación se hace a pacientes con cáncer de mama. La complicación acumula líquido en el brazo y limita su funcionalidad. El Hospital impulsó la técnica del marcaje del ganglio positivo antes de la quimioterapia y de la intervención quirúrgica.

De este modo, se puede saber si el ganglio ha tenido una buena respuesta al tratamiento y, si es así, se extirpan el ganglio marcado y el ganglio centinela que, a veces, es el mismo, todo ello con el fin reducir las secuelas del conjunto de terapias más agresivas a estas pacientes.

En 2018, Oncología Radioterápica implantó una técnica que permite administrar, de manera muy precisa, dosis muy altas de radiación en pequeños volúmenes tumorales; mientras que los tejidos sanos cercanos reciben dosis muy bajas y sufren muy pocos efectos secundarios.

El gran avance de este tratamiento ―llamado radioterapia estereotáctica extracraneal (SBRT)― se ha conseguido al trasladar la técnica de precisión estereotáctica localizaciones extracraneales e, incluso, a las que están sometidas a movimientos internos fisiológicos.

Es el caso de los pulmones y de otros órganos, que hasta hace poco no se habían podido beneficiar de la ventaja de este fraccionamiento de las dosis, según han explicado fuentes del Servicio de Oncología Radioterápica del Hospital Universitario de Son Espases.

Cirugía General y del Aparato Digestivo realizó, por primera vez, la extracción del páncreas de un donante. El órgano extraído se envió de manera urgente en avión al Hospital Clínico, donde fue trasplantado a un paciente diabético y con insuficiencia renal.

Acceda a la memoria en DEF MEMORIA 2018

Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.