SALUD AMBIENTAL / Mallorca podría ser el primer territorio europeo en erradicar la avispa asiática

JUAN RIERA ROCA / Mallorca podría ser el primer territorio europeo que consiguiera erradicar la avispa asiática, especie exótica invasora. Desde que empezó la campaña de trampeo el marzo pasado, no se ha capturado ningún ejemplar de esta especie.

Hasta ahora, se han distribuido 569 trampas centinelas, que alcanzan las zonas afectadas por la especie en campañas anteriores y un radio preventivo, es decir, centro de la Serra de Tramuntana, desde Puigpunyent hasta Escorca y Caimari y el Raiguer, de Marratxí a Campanet.

A pesar de no haberse capturado ningún ejemplar de avispa asiática ni haber recibido ningún aviso positivo por parte de la población, desde el Consorcio para la Recuperación de la Fauna de las Islas Baleares (COFIB) piden precaución y colaboración para posibles detecciones.

Esta especie es de difícil detección y tiene una capacidad reproductora muy elevada. Además, las entidades que participan en el control de la Avispa velutina recuerdan la importancia de la vigilancia en zonas portuarias, tanto en embarcaciones de pesca profesional como recreativa.

Esta avispa se puede encontrar en el pescado recogiendo alimento para sus larvas al nido. La avispa asiática llegó por primera vez a Mallorca en 2015, año en que se retiró el único nido secundario de la isla al municipio de Sóller, poniéndose en marcha múltiples departamentos.

Fue imprescindible la intervención del Departamento de Sanidad y Control de Fauna del COFIB en colaboración con la Conselleria de Medi Ambient i Territori, el Departamento de Zoología de la Universitat de les Illes Balears y los agentes de medio ambiente.

Debido a la dinámica exponencial de crecimiento que se conoce de esta especie invasora procedente de Asia, en 2016 se inició una campaña de control y erradicación mediante trampas atrayentes y la búsqueda activa de nidos. Aquel año se retiraron 9 nidos secundarios.

Las campañas siguientes fueron decisivas para el control de la especie. En el año 2017 se colocaron 250 trampas y se retiraron 20 nidos secundarios, mientras que en el 2018 se instalaron 582 trampas y sólo se retiró un nido primario.

Para alertar de avistamientos de avispa asiática, la ciudadanía tiene a su disposición la dirección electrónica especies@dgcapea.caib.es, la página web vespapp.uib.es o el servicio de Whatsapp a través del número 606875244.

Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.