SALUD AMBIENTAL / La UIB descubre que las esponjas invasoras causan estrés oxidativo en las algas autóctonas de los fondos marinos mediterráneos

Los investigadores Julio A. Díaz, Antoni Sureda y Silvia Tejada

JUAN RIERA ROCA / Las esponjas invasoras causan estrés oxidativo en las algas autóctonas, según un estudio llevado a cabo por científicos de la UIB que ha demostrado que la esponja invasora Paraleucilla magna induce la activación de las defensas antioxidantes y estrés oxidativo al alga nativa Peyssonnelia squamaria

En los últimos años, se han localizado en el Mediterráneo diversas especies de esponjas procedentes de mares tropicales, llegadas como consecuencia de actividades humanas, como la acuicultura y el transporte marítimo, que a su vez se han visto favorecidas por el aumento de la temperatura causado por el calentamiento global.

Algunas de estas esponjas proliferan y producen efectos negativos en las comunidades autóctonas, por lo que son consideradas especies invasoras. Es el caso de la Paraleucilla magna, una especie de esponja caliza frágil, de color blanco crudo, y que puede hacer entre 1 y 10 centímetros.

Esta esponja compite por recursos tróficos con una amplia gama de organismos, como otras esponjas, algas rojas y otras especies sedentarias. Ahora, un equipo de investigadores de la UIB ha publicado un artículo al respecto en la revista científica internacional Marine Environmental Research.

Este artículo describe que la presencia de la esponja invasora Paraleucilla magna provoca una activación de los mecanismos de defensa antioxidante y un aumento del grado de estrés oxidativo en el alga roja Peyssonnelia squamaria, sobre la que crece. Han observado un incremento en la actividad de enzimas antioxidantes.

Es el caso de la catalasa, superóxido dismutasa, glutatión peroxidasa y glutatión reductasa, y de los niveles de la malondialdehído, como indicador de la oxidación de lípidos, en los individuos de alga afectados por la esponja, según han observado también los investigadores de la universidad balear.

Los niveles de glutatión y polifenoles totales, con función antioxidante y protectora, fueron también más elevados en las algas afectadas por la esponja. En conclusión, la llegada de la esponja invasora P. magna induce una respuesta antioxidante adaptativa a P. squamaria para hacer frente a la nueva situación estresante.

En esta investigación han participado científicos del grupo de investigación en Nutrición y Estrés Oxidativo (NUCOX), adscritos al CIBEROBN, del Laboratorio de Neurofisiología y del grupo de investigación en Ecología Interdisciplinaria, junto con investigadores de la Universidad de Messina (Italia).

Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.